Qué es un vector

Vector es un término, que deriva de un vocablo latino y significa “que conduce”. Un vector es un ente que traslada una cosa de un sitio a otro. Su definición, cambia dependiendo del tema en que se emplee.

Un vector puede emplearse para plasmar una magnitud física, definiéndose por un módulo y una dirección u orientación.  Su representación geométrica, consiste en segmentos  de recta dirigidos hacia un punto específico, similar a una flecha. Ejemplos de magnitudes vectoriales, son la velocidad y fuerza.

Uso científico

Uso Científico

En el marco de lo científico, así como en las matemáticas y en el álgebra, es necesario poseer una diversidad de vectores. De tal forma, se puede hablar de fijos, paralelos, deslizantes, opuestos, concurrentes, libres o colineales, entre otros muchos más. 

De la misma manera, hay que subrayar que se puede transportar un importante número de operaciones con estos elementos.  Entre las más frecuentes existen la suma, el producto por una escala, la obtención de una derivada ordinaria, las descomposiciones, el ángulo entre dos vectores o la derivada de tipo covariante.

Características de un vector

Características De Un Vector

Los vectores, representados gráficamente, poseen las siguientes características:

  • Dirección. Es la recta donde se dibuja el vector, continua infinitamente en el espacio.
  • Módulo o amplitud. La longitud gráfica que equivale, dentro de un plano, a la magnitud del vector expresada numéricamente.
  • Sentido. Es representado por la punta de la flecha que gráficamente simboliza al vector, indicando la zona geométrica hacia donde se dirige el sector.
  • Punto de aplicación. Es el lugar o punto geométrico, en donde comienza el vector gráficamente.
  • Nombre o denominación. Es representado por medio de una letra que acompaña al vector gráficamente plasmado, y concuerda con la magnitud expresada, o la suma de los puntos de inicio y fin de su valor.

Sentido de un vector

Sentido De Un Vector

El sentido de los vectores se representa gráficamente, a través de una flecha, en donde la punta indica la dirección. La punta señala, la línea de acción o dirección, en que se desplace el vector, o hacia donde se dirige. El sentido es muy importante a la hora de plasmar magnitudes vectoriales, ya que puede definir el tipo de operación o cálculo que es posible emplearse.

Tipos de vectores

Tipos De Vectores

Según la ubicación de su punto de aplicación, los vectores se pueden clasificar en:

  • Vectores libres.  Son los que no poseen un punto  de aplicación particular.
  • Vectores deslizantes.  Son aquellos, cuyo punto de aplicación puede ser uno cualquiera a lo largo de la recta de aplicación.
  • Vectores fijos o ligados.  Son los que poseen un único y definido punto de aplicación.

Sin embargo, es posible también clasificar los vectores según su elemento:

  • Vectores angulares o concurrentes. Son los que forman ángulos, con respecto a sus líneas de acción o direcciones.
  • Vectores opuestos. Son aquellos que posee igual magnitud pero sentido opuesto.
  • Vectores colineales. Son aquellos que comparten recta de acción.
  • Vectores paralelos. Son Aquellos cuyas líneas de acción es, exactamente, paralelas.
  • Vectores coplanarios. Son aquellas  cuyas rectas de acción, se encuentran en un mismo plano.

Para la biología

Para La Biología

En biología, un vector es un agente que se puede propagar o transmitir, de una enfermedad de un organismo a otro.  Se puede diferenciar entre el vector epidemiológico, que trasmite un agente infeccioso, desde una persona afectada a otro que hasta los momentos no posee dicho agente, y el vector génico, que se encarga de enviar información genética de un organismo a otro.    

En la informática

En La Informática

En cuanto a la informática, un vector, también conocido como matriz, es una zona de almacenamiento contiguo, que contiene elementos de un mismo tipo. Un vector, es una serie de elementos ordenados en filas y columnas. El vector permite una estructura más sencilla, para tener acceso de datos.

Imágenes vectoriales

Imágenes Vectoriales

Las imágenes vectoriales son imágenes digitales, conformadas por objetos geométricos independientes. Estos objetos como polígonos o segmentos, se encuentran definidos por caracteres matemáticos que definen su color, posición y otras características.

Este tipo de imágenes, es habitual que se plasme con frecuencia en áreas como la red de internet, la creación de tipografías, el desarrollo y diseño de gráficos o la creación de videojuegos de diversa índole, tanto para consolas como por computadoras o inclusive para aplicaciones móviles.

No hay que olvidar, que dentro de los avances tecnológicos, también se emplee el término vector de otra forma. En los juegos, puede emplearse la terminología, a los denominados de tipo arcade, que llevan hacia el futuro, en donde no existe la libertad del ser humano.

De acuerdo a esta premisa, se establece que el jugador tiene que encontrar las formas para buscar la libertad. Por tal motivo, correrá y saltará siendo perseguido, en todo momento por una especie de Gran Hermano, que quiere ser atraparlo para que regrese a fín de someterlo  del sistema político impuesto.

Índices

Índices

Todo vector dispone de un determinado número de elementos, lo que permite que sea una estructura estática. Cada elemento, es referenciado por la posición que ocupa dentro del vector. Estas posiciones, son denominadas índice y siempre son correlativas. Existen tres formas de indexar los elementos de una matriz:

  • Indexación base-cero (0): En este sentido, el primer elemento del vector cero (‘0’) del mismo, es decir tendrá el índice ‘0’. En consecuencia, si el vector tiene ‘n’ componentes, es decir, el último elemento obtendrá el índice ‘0’. En consecuencia, si el vector tiene ‘n’ componentes, el último elemento tendrá como índice el valor ‘n-1’. El lenguaje C y el lenguaje Java son un ejemplo, típico empleado en esta forma de indexación, ya que en aritmética de punteros, el valor del puntero y del desplazamiento 0, se logra al puntear al primer elemento del vector.
  • Indexación base-uno (1): En esta forma de indexación, el primer elemento de la matriz tiene el índice ‘1’ y el último tiene el índice ‘n’, para una matriz  de ‘n’ componentes. Lua, que es un lenguaje de programación y que significa luna en portugués, es un ejemplo de lenguaje que se emplea  en este tipo de indexación.
  • Indexación base-n (n): Es el modo versátil de indexación, en el que el índice del primer elemento puede ser escogido libremente, en algunos lenguajes de programación, se permite que los índices, puedan ser negativos e incluso de cualquier tipo de escalar o también cadenas de caracteres.

Un vector espacial o cohete de transporte, es un cohete especial elaborado para el transporte de carga, de forma útil desde el planeta hasta el espacio exterior.