Calviño y Hernández de Cos apelan al consumo responsable para evitar un sobreendeudamiento

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han resaltado la importancia de que los clientes aboguen por un consumo responsable para evitar problemas del sobreendeudamiento en el futuro, buscando un equilibrio entre ahorro y consumo.

Así lo han señalado durante sus intervenciones en la clausura virtual de la primera edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de Bachillerato, en la que además de Calviño y Hernández de Cos han participado también la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, entre otros.

De Cos ha destacado que las finanzas responsables incumben tanto a los clientes como a las entidades financieras y a los supervisores. Por un lado, los clientes deben «practicar un consumo responsable», lo que exige una autoevaluación de sus recursos disponibles y de su capacidad de endeudamiento.

«Se trata, en definitiva, de evitar un sobreendeudamiento excesivo que, en el caso de producirse, sabemos que genera efectos muy negativos que acaba condicionando nuestras decisiones vitales durante un tiempo muy prolongado», ha explicado.

En cuanto a las entidades financieras, el gobernador del Banco de España les ha instado a que practiquen lo que denomina «préstamo responsable», que implica evaluar adecuadamente la solvencia del potencial cliente antes de concederle financiación.

Finalmente, Hernández de Cos ha incidido en que los supervisores deben promover la mencionada responsabilidad y supervisar su cumplimiento como un elemento fundamental para garantizar la estabilidad del sistema financiero, «sin descartar la posibilidad de actuar en el caso de que se considere necesario».

En esta línea, ha recordado que el Banco de España ha abierto esta semana un proceso de consulta pública sobre la modificación de la Circular 2/2016 de supervisión y solvencia para desarrollar determinados aspectos de las herramientas macroprudenciales que la legislación ha puesto a disposición del organismo.

De su lado, Calviño ha remarcado la importancia lograr un «equilibrio» entre el ahorro, la inversión y el consumo y se ha referido al «conflicto intertemporal» derivado de la dificultad de tomar decisiones a corto plazo adecuadas que puedan tener un impacto a medio y largo plazo.

A nivel global y de largo plazo, ha subrayado la necesidad de que haya ahorro y evitar el sobreendeudamiento, si bien a corto plazo ha señalado que tras los meses de restricciones los ciudadanos tienen ganas de consumir.

«Todos estamos deseando dejar atrás la pandemia para volver a consumir los distintos servicios, ir a un bar o a un restaurante, a un parque de atracciones», ha enfatizado Calviño, ya que «poder volver a disfrutar de la normalidad implica volver a recuperar el consumo, uno de los motores fundamentales de la economía».

COMPLEMENTAR EDUCACIÓN FINANCIERA CON CAPACIDADES DIGITALES

Durante la clausura del acto, el gobernador del Banco de España también ha enfatizado la importancia de complementar la educación financiera con el desarrollo de las capacidades digitales.

En un escenario en el que la contratación de bienes y servicios a través de canales digitales se ha incrementado, Hernández de Cos ha incidido en que, para que los ciudadanos se adapten adecuadamente a estos desarrollos, es necesario acompañar los esfuerzos en educación financiera con esfuerzos en capacitación digital.

«De lo contrario, podrían generarse bolsas de exclusión financiera (por ejemplo, entre nuestros mayores), o se podrían añadir a los riesgos derivados de una contratación financiera no informada los resultantes del uso de un canal digital desconocido», ha advertido.

En la misma línea, Calviño ha valorado la «extraordinaria calidad» de los vídeos de los más de 600 alumnos de 150 centros educativos que han participado en el concurso y ha hecho hincapié en la importancia de la educación financiera en un contexto en el que aumenta la importancia de tener capacidades digitales y formación financiera para ser «sujetos activos» en el mundo y poder tomar decisiones «plenamente informadas todos los días».

«Es muy importante que los jóvenes tengan una buena formación e información para tomar decisiones», ha apostillado la ministra de Asuntos Económicos.