Qué es un procesador de texto

Un procesador de texto es un software informático que se utiliza para crear y editar documentos. Dicha aplicación informática se basa en la creación de textos que abarca desde cartas, informes, artículos de todo tipo entre otros.

Se dice que los procesadores de texto ofrecen diferentes funcionalidades tales como tipográficas, organizativas, que varían según el programa o software.

Le puede interesar: QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN

Se podría decir que estos procesadores de textos son el reemplazo de las antiguas máquinas de escribir. Pero con la diferencia que no se limitan a solo escribir, también ayudan al usuario a realizar con mayor eficacia sus tareas.

El procesador de texto es una de las primeras aplicaciones implantadas en los ordenadores, esto debido a que los usuarios y programadores tenían la necesidad de comunicarse como anteriormente lo hacían.

La comunicación se daba por medio de tarjetas perforadas o con códigos extraños. Pero gracias a la actualización, los programadores diseñaron una aplicación que les posibilitaba programar de una manera mucho más inteligible.

Lo que significa que por medio de comandos en forma de texto, la programación ya podía ser legible. Y es así como dieron origen los primeros procesadores de textos que mejoran con el paso del tiempo.

El procesador de texto y la historia

El Procesador De Texto Y La Historia

Uno de los procesadores de textos más populares es Microsoft Word que viene incluido dentro del paquete de Microsoft Office, hasta ahora es uno de los más usados por diferentes usuarios.

El WordPerfect tuvo gran popularidad y fue muy usado hasta la década de los 90, mientras que el Lotus Word Pro es una de las alternativas más populares luego de Microsoft Word, este procesador viene incluido en el paquete de Lotus.

Otros procesadores de textos existentes son OpenOffice.org Writer, Word Pad, Block de Notas, Abiword, Crypt Edit, Tiny Easy Word. Pero la mayoría ha ido avanzando con el tiempo a modo de darle al usuario una mayor experiencia.

El procesador de texto fue uno de los primeros programas que se crearon cuando se introdujeron las computadores personales en el mercado. En los comienzos sólo permitían el ingreso de texto, sin imágenes ni efectos.

Solo que gracias a la evolución y al avance de la tecnología el procesador de texto evolucionó con los años. Estos programas se desarrollaron ante necesidades matemáticas más que informáticas.

En 1964 IBM creó la primera máquina de escribir magnética que permitió la corrección del texto sin necesidad de volver a escribir todo a máquina.

IBM vendió su invento como “máquina de procesamiento de textos”, de allí el nombre que hoy en día se conocen a estas aplicaciones.

Para el 1970 IMB también creó los conocidos disquetes que marcaron un antes y un después en la computación. Estos disquetes podían almacenar mayor cantidad de páginas de texto (hasta 100) que antiguamente.

Ventajas

Ventajas

Ventajas de un procesador de textos:

En primer lugar, con un procesador de texto puedes editar un texto, elegir la tipografía, el tamaño de letra, herramientas de resaltado (negrita por ejemplo), entre otras posibilidades que dan al texto agilidad.

También puedes alinear el texto, elegir el espacio entre párrafos y el interlineado, incorporar elementos como imágenes, hipervínculos, encabezados y pies de páginas, saltos de página, formas, etcétera.

Ofrecen correctores ortográficos y diccionarios para buscar sinónimos o traducir palabras de un idioma a otro.

También es posible insertar imágenes y gráficos dentro del mismo texto.

Y no se puede olvidar que permite la creación de tablas, realización de listas con numeración o viñetas.

Los más conocidos

Los Más Conocidos
  • Microsoft Office Word. Es el procesador de texto más utilizado en la actualidad. Fue desarrollado por Charles Simonyi y Richard Brodie. Contiene una cinta de opciones divididas en distintas pestañas que facilitan la búsqueda de funciones: inicio, insertar, diseño de página, referencias, correspondencia, revisar, vista.
  • Corel WordPerfect. Es un procesador de textos propiedad de Corel que fue muy popular entre los años ochenta y noventa. Entre sus funciones está la presencia y personalización de gran número de atajos para agilizar las tareas, la edición y manejo de tablas e imágenes.
  • Word Pad. Es un procesador de textos sencillo que está incluido en el sistema operativo Windows. Contiene las funciones básicas: crear texto, copiarlo, cortarlo, eliminarlo e imprimirlo.
  • Writer de OpenOffice. Es uno de los procesadores de texto gratuitos más conocidos en el mercado. Se trata de un software de código abierto en el que se pueden crear distintos tipos de documentos.

Top de procesador de texto

A continuación una lista de procesadores de textos utilizados:

Apache OpenOffice
Abi Word
Tiny Easy Word
Infowriter
TeXworks
Microsoft Office Word
Texmaker
Block de notas
LyX
Word Star
Open Office
Microsoft Office Word
Docs to go
Notepad
Microsoft One Note
Google Docs
PolyEdit
Papyrus write
Emacs
Apple Writer
Abiword
Pages de Apple
Corel Word Perfect
Lotus Word Pro
LaTeX
CopyWriter
yWriter
Ami Pro
KWord
Atlantis