Cómo usar el hilo dental

El uso de hilo dental es fundamental para la limpieza adecuada de los dientes y encías. Su uso diario no solo te salvará de una caries, también evitará que pases un vergonzoso momento al salir de tu casa con mal aliento.

La salud bucal es tan importante como la salud del resto de tu cuerpo, si no cuidas tu boca las consecuencias pueden ser desagradables y dolorosas. Si bien cepillar los dientes ayuda a eliminar la proliferación de organismos ajenos a tu boca, el hilo dental se deshace de los restos de comida que puedan quedan entre los dientes y por ende evita la formación de caries.

Es por ello que solo cepillar tus dientes no es suficiente para mantener su boca sana. Es por ello que con esta sencilla guía conocerás cuándo y cómo usar el hilo dental para una limpieza profunda.

¿Cuándo debe usarse el hilo dental?

Cuándo Debe Usarse El Hilo Dental

La función del hilo para dientes es eliminar cualquier resto de comida que haya podido quedar entre tus dientes luego de alguna comida. Cuando estos restos permanecen demasiado tiempo en tu boca, comienzan a descomponerse y como resultado generan bacterias. Como resultado de esto se generan algunas afecciones bucales como la gingivitis o las caries. Es por ello que se recomienda hacer uso del hilo para dientes luego de cada comida, pues muchas veces las cerdas de los cepillos de dientes no logran limpiar toda la boca con totalidad.

El uso de este implemento de higiene es particularmente necesario para aquellas personas que tiene espacios entre los dientes (interproximales), así como aquellos que han sufrido de problemas bucodentales y especialmente quienes cuentan con un tratamiento de ortodoncia.

Si se deseas mantener tus dientes libres de caries y contar con un aliento agradable, es necesario que uses hilo para dientes al menos 3 veces al día, luego de cada comida principal. De esta forma te asegurarás que no queden restos de comida entre los dientes y las encías, evitando así molestias.

Tipos de hilo dental

Tipos De Hilo Dental

Hoy en día existe una gran variedad de productos, que si bien están destinados a cumplir la misma función, algunos poseen características particulares que los diferencias de los demás. Esto sucede con el hilo  para dientes:

  • Hilo dental multifilamento: Este producto generalmente se fabrica con nylon, aunque presenta un inconveniente: se deshilacha. A pesar de esto muchos clientes lo prefieren pues la cera con la que están recubiertos, no solo facilita la limpieza, sino que además genera menos desgaste en los dientes y las encías.
  • Hilo dental monofilamento:A diferencia del anterior, estos usualmente están fabricados con plástico, caucho u otros materiales similares. Otro punto que lo diferencia del anterior es que es mucho más resistente y además la textura de este suele ser más agradable y sedosa. Los especialistas lo recomiendan especialmente para aquellas personas que son propensos a las afecciones en las encías.
  • Cinta dental: Es más ancha que los anteriores, además está fabricada por fibras finas y planas, lo cual le permite un mejor deslizamiento entre los dientes y las encías. Esta es recomendada para aquellos pacientes que tengan un espacio interproximal entre los dientes.

Independiente de la clase del producto, la mayoría de las marcas suelen fabricarlos con ceras de sabores y con flúor para reforzar el esmaltado de los dientes. Al final lo más importante es que elimines los restos de alimento que puedan quedar entre tus dientes. Ahora bien, ya conoces para qué sirve el hilo de dientes y los tipos, a continuación conocerás como usarlo de manera adecuada.

Usar hilo dental de forma correcta

Usar Hilo Dental De Forma Correcta
  1. Corta un trozo de hilo dental, este debe ser de unos 20 cm, luego enrolla uno de los extremos alrededor del dedo medio o corazón. El resto de la fibra deberás enrollarla alrededor del mismo dedo, pero de tu otra mano, de manera que sea este dedo el cual vaya recogiendo el hilo usado. Deberás sujetar con firmeza, para ello solo tendrás que usar tus dedos índices y pulgares.
  2. Ahora, con sutileza, comenzarás a pasar el hilo entre tus dientes. Recuerda moverlo con suavidad.
  3. Una vez que el hilo haya alcanzado  las encías, deberás doblarlo para cubrir el diente. De esta forma podrás limpiarlo al deslizarlo con mucho cuidado entre el espacio del diente y la encía.
  4. Si bien debes sujetar con firmeza, tendrás que ser suave al frotar los costados del diente. Asegúrate de que los movimientos sean desde arriba hasta abajo.
  5. Deberás repetir esto con todos tus dientes, hasta el último de estos. Además tendrás que cambiar de hilo dental luego de usarlo.
  6. Finalmente solo tendrás que enjuagarte con agua y así deshacerte de los restos que hayan quedado en la boca.

Y listo, así de sencillo. Este proceso deberás hacerlo a diario, y aunque parezca un poco tedioso, en realidad solo te tomará entre 2-3 minutos. De esta forma te asegurarás que no se formen ninguna caries o llegues a presentar alguna afección bucal por el mal cuidado de tus dientes.

Si bien es necesario el uso de hilo para dientes luego de cada comida, no debes olvidar visitar a tu dentista al menos 1 vez por mes. De esta forma te asegurarás que estás limpiando tus dientes de forma correcta, y si tienes más dudas al respecto puedes consultarle al respecto.