Qué es ser cínico

Cínico es aquella persona que se caracteriza por mostrarse descarados y abiertos a mostrar que no se ajustan a las reglas. Un cínico son aquellas personas señaladas frecuentemente por actuar con descaro, por lo que muchas veces los hace ser seres desagradables.

Le puede interesar: QUÉ ES LA SOSA CÁUSTICA

La palabra cínico deriva del griego kynós que significa perro. Por ello es que a muchas personas se les asocia con dicho significado. Algunos aseguran que el estilo de vida callejero, nómada y despreocupado les valió el apodo en relación a su actitud displicente.

Un cínico es un adjetivo aplicable a la persona que tiene una actitud irónica o sarcástica, propia de individuos que se interesan en disimular su descaro.

La sonrisa despiadada es muy característica de personas que sienten indiferencia o desprecio por la sociedad. Algunos tienen un comportamiento displicente y capacidad para mentir descarada y desvergonzadamente.

Aunque el cínico nace del cinismo, que es un patrón de comportamiento aprendido, mayormente se expresa de manera consistente a lo largo del tiempo.

Puede existir que experiencias vitales puntuales o la simple maduración de la persona hagan cambiar dicha situación.

Historia

Historia

Se dice además que el término cínico fue inventado para designar a quien era miembro de la Escuela Cínica. Esta difundía una doctrina ciertamente popular que se desarrolló hace mucho tiempo en la Grecia antigua.

La mencionada escuela fue conformada por ex discípulos del filósofo Sócrates, aproximadamente a mediados del siglo IV A.C.

Tal denominación surgió porque funcionaba para calificar despectivamente el modo de vivir que estos ostentaban. Básicamente la principal diferenciación que marcaban estos era el desprecio que manifestaban hacia los bienes materiales y las riquezas.

La repulsión por estas era tal que incluso evitaban el placer en cualquiera de sus manifestaciones para no convertirse en esclavos de este.

Características de un cínico

Características De Un Cínico

A continuación nombramos algunas características para identificar a un cínico.

Uso de falacias básicas. El cínico no tienen ningún temor a la hora de utilizar trampas en su manera de argumentar. Esto debido a que tratan de persuadir al resto aprovechando la propensión a pensar a través de atajos cognitivos.

Mayormente los cínicos realizan comparaciones falaces, critican a la persona en vez de dar argumento. También apelan a la opinión de una supuesta autoridad en el tema sin mostrar por qué está en lo cierto.

Cuando existe una discusión pueden aparecer muchas falacias por lo que hace que sean detectadas de inmediato. Sin embargo, al cínico o la cínica no le importa con tal de seguir la falacia.

Egocentrismo. Otra de las características más importantes de un cínicos es que viven casi totalmente orientadas hacia ellas mismas. Es decir solo piensan en sí mismos y no se sienten especialmente mal al pensar que otros pueden tener una mala opinión de ellas.

Fácilmente se dan situaciones en las que dañan a alguien voluntaria o involuntariamente, para conseguir algo que solo ellas disfrutarán.

Fingir. El cínico no está conforme con las convenciones sociales, tampoco se ajustan a una moral en la que la honestidad tiene valor. Por eso, no les cuesta esfuerzo fingir que se preocupan por los demás.

Cuando estas personas le interesa romper la ilusión, actúan tal y como realmente sienten y piensan, prácticamente sin ninguna vergüenza.

Pesimismo sobre la sociedad. Normalmente, aquella persona cínica no espera gran cosa de la sociedad como conjunto.

En todo caso, pueden verla como una suma de individuos que se ponen de acuerdo para no dañarse unos a otros durante un tiempo, solo para no recibir daños.

Siempre se muestran desconfiadas. Al tener una visión negativa de la vida, el cínico no se siente atraído por ganarse la simpatía de otros. Solo y cuando existan motivos concretos relacionados con ventajas específicas.

Cínico, sin ‘tapujo’ para hablar

Cínico, Sin 'Tapujo' Para Hablar

Mayormente, el cínico puede hablar y decir cualquier cosa sin sentir vergüenza o sin importarle si afecta o no a otros.

En muchas ocasiones no lo hacen respondiendo a un propósito práctico, pero allí donde hacerlo no tiene consecuencias negativas claras. Los cínicos pueden ser muy transparentes, por lo que pueden decir cualquier cosa que piensen sin miedo al que dirán. Siendo este un posible inicio de caos ante la sensibilidad que posee quien lo escuche.

A su vez, el cínico añade a su discurso la mentira debido a que no tienen moral para nada. Esto debido a que tienen a mentir más para conseguir sus objetivos.

Se dice además que el cínico no propone dentro de sus proyectos, ideales colectivos o sociales, su liberación es concebida como un desafío enteramente individual.

Así que la expresión más particular de la individualidad cínica es la autosuficiencia. Con esto, los cínicos niegan la posibilidad de un conocimiento y de una transformación colectiva, por lo que lo único transformable es el individuo como reyes.