Por qué deberías huir del ‘clean eating’ en tu dieta

-

La nutricionista canadiense, Tosca Reno, creó hace un tiempo el término “Clean Eating” que significa “Comer limpio”, en el 2007, lanzó su libro titulado “The eat-clean diet”. Luego en el 2011, el médico estadounidense de origen uruguayo llamado Alejandro Junger, se unió a dicho movimiento con su obra “Clean

Es a partir de esos años que el “Clean Eating” o “Comer limpio” ha sido un tema bastante polémico en diferentes medios de comunicación.

El método “Clean eating” o “Comer limpio” consiste en un tipo de alimentación que se  basa en  ingerir alimentos de una manera más natural posible, es decir, una alimentación donde sus principales protagonistas son las  plantas y los  alimentos integrales, dando mayor importancia a los vegetales. La finalidad de este método es para no contar con las calorías sino en la calidad de los productos que ingerimos.

El clean eating o alimentación limpia se ha acelerado en los últimos años como una de las mejores formas de tener una vida saludable, sin embargo, también pueden generarte consecuencias a nivel de la salud, este procedimiento puede ser peligroso, pues el problema de esta alimentación es que se sitúa en su confusión o ambigüedad.

No tiene una definición estable, es por eso que las personas pueden llegar a ser extremista, a esto se le puede llamar ayuno irregular.

2
¿Cuáles son las desventajas del “Clean eating”?

A continuación tenemos varios puntos a destacar sobre las desventajas de este procedimiento llamado “Clean Eating”:

  • Este procedimiento o método, afectan hasta en tu bolsillo, pues, no es barato ni mucho menos fácil de llevar, debido a que los alimentos orgánicos, elaborados y ecológicos que no contienen ningún tipo de químico son habitualmente caros dentro del mercado de alimentación.
  •  La mayor parte de los alimentos que consumimos de forma cotidiana, tiene un proceso estricto de conservación y manipulación que tiene que ver con la fabricación de los alimentos. Ejemplo: La pasta para la sopa, esto quiere decir que la compra de estos alimentos que están dentro de la lista de este método, son más selectivos y en lugares específicos.
  • No es sencillo acostumbrarse al sabor natural de los alimentos, pues, muchas personas tienen un paladar sensible. Tienes que saber que existen alimentos que no tienen un buen sabor por muy naturales que sean.
  • Las personas que comienzan a “comer limpio” poco a poco van reduciendo sus cantidades de comida,  lo que puede generar una desnutrición o un gran desorden alimenticio.
  • La ausencia de los carbohidratos, proteínas y calorías,  pueden afectar tu cuerpo a nivel de órganos, pues, estos son de suma importancia para tu cuerpo, cada alimento cumple una función dentro del organismo. Esta dieta, te obliga a eliminar cada uno de ellas, reduciendo tu alimentación en fibras y comidas naturales.
  • Esta dieta es un arma para tu propio cuerpo, debido a que cuando comienzas a hacerla, realmente sólo eliminas un puñado de comida por el simple hecho de que son “malas” principalmente la comida chatarra.

Después de esto, tu mente empieza a jugar contigo, haciéndote creer que los lácteos se vuelven “malos”, los vegetales tienen que ser orgánicos y los en los pollos no pueden recibir hormonas.