PP extremeño asegura que la vuelta a los institutos es un «despropósito»

El secretario general del Partido Popular de Extremadura, Fernando Manzano, ha calificado como «despropósito» la vuelta a las aulas de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de FP, que va a movilizar a casi 200.000 personas en la región, entre alumnos, profesores y personal administrativo, cuando los expertos «están recomendando un autoconfinamiento» y que se reduzca la movilidad al máximo para frenar los contagios.

Manzano ha señalado que la decisión de volver a la educación presencial cuenta con «toda la comunidad educativa en contra» pero la «soberbia de la mayoría absoluta» del Gobierno autonómico no le ha dejado escuchar las voces que piden la continuidad de la enseñanza telemática.

Por ello, ha indicado que si aumentan los contagios en la región por esta circunstancia los «únicos responsables» serán el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que «no escuchan» y toman decisiones «contradictorias», ya que se decreta el cierre del comercio y la hostelería para evitar la movilidad y después «llaman al movimiento» de los alumnos.

«Vergeles dice que hay que suspender la actividad educativa física en los institutos basándose en unos datos que hoy son el doble que cuando decidieron suspender las clases», ha incidido Manzano, por lo que ha criticado que el consejero «dice una cosa y la contraria» y «desestabiliza» a todo el mundo.

Por ello, ha responsabilizado a Vara y Vergeles si aumenta el número de contagios en la región con la vuelta a las aulas porque, según ha recordado, si desde la vuelta de Navidad se han cerrado 200 aulas en Infantil y Primaria, «¿Qué incidencia se tendrá ahora?», se ha preguntado.

SENTIDO COMÚN

«Hacemos un llamamiento al sentido común al presidente de Extremadura», ha incidido el secretario general de los ‘populares’ extremeños, que ha pedido a Vara que cese a Vergeles «de inmediato» porque «un auténtico despropósito» que se mantengan los cierre perimetrales de todos los pueblos de Extremadura y, a la vez, se potencie que salgan los alumnos a los centros en rutas escolares a los institutos de las cabeceras de comarca.

Asimismo, se ha preguntado si los contagios se producen en los comercios y en la hostelería pero no en los centros educativos, por lo que ha vuelto a apelar al «sentido común» de los dirigentes.

Manzano ha hecho un repaso por los datos de contagios y es que, desde que se decretó la suspensión de las clases de ESO, Bachillerado y FP, los casos diagnosticado en la región han pasado de 6.818 a 15.466 en catorce días, y la incidencia acumulada ha pasado de 638 a 1.448, y a siete días de 406 a 688. Los fallecidos en los últimos siete días se han incrementado de 23 a 103; los hospitalizados de 110 a 362, y los ingresos en UCI de 8 a 38.

«Unos datos escalofriantes y por eso Vara tiene que dar la cara y ponerse al frente de la situación y empezar a tomar decisiones», ha incidido Manzano que también ha pedido al presidente autonómico, que «cese de forma inmediata» a los cargos socialistas de la región que se «han vacunado a escondidas» saltándose todos los protocolos.

El secretario general del PP extremeño ha comenzado su comparecencia enviando un mensaje de condolencia a los familiares, compañeros de trabajo y a la empresa de las tres personas fallecidas esta mañana como consecuencia del vuelco de una barca en la que se encontraban trabajando en labores de retirada de camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz.