Un 47% de las empresas españolas implementará modelos de nube híbrida

El 47 por ciento de las organizaciones españolas espera tener implementado un modelo de nube híbrido o ‘multicloud’ en los próximos cinco años, frente al escaso 13 por ciento que lo tiene actualmente, un incremento que se ve impulsado por las consecuencias de la pandemia y el aumento de nuevas tendencias relacionadas con la necesidad de lograr una mayor eficiencia y facilitar la movilidad de los empleados.

El 81 por ciento de las empresas españolas afirma que la Covid-19 ha convertido a las tecnologías en un factor más estratégico para su negocio y el 85 por ciento considera a la nube híbrida como el modelo de infraestructura tecnológica ideal para la «nueva normalidad» provocada por la pandemia.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio anual Enterprise Cloud Index Report en su versión para España, elaborado por Nutanix. El informe no solo ha medido este año el grado de adopción de las tecnologías de ‘cloud’ privada, pública e híbrida, sino que también ha analizado el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 en las decisiones y estrategias de TI de las empresas.

Así, a lo largo de 2020, el 57 y el 32 por ciento de las empresas españolas ha aumentado su inversión en la nube pública y la nube híbrida, respectivamente (en comparación con la media mundial del 47 y el 46 por ciento); y el 63 por ciento ha llevado a cabo actualizaciones generales en sus infraestructuras TI (frente a sólo el 43 por ciento de las empresas en el resto del mundo), tal y como ha detallado Iván Menéndez, director general de Nutanix en España y Portugal.

EL TELETRABAJO LLEGA AL 98% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Otro de los principales efectos provocados por la pandemia ha sido la generalización del teletrabajo, una tendencia que ha llegado para quedarse. Así, si en 2019 casi un 32 por ciento de las empresas españolas no tenían a ningún empleado trabajando a tiempo completo desde casa, este porcentaje ha caído bruscamente 30 puntos porcentuales este año y se ha situado en apenas un 2 por ciento en 2020 (una cifra incluso menor que la de la media global del 7 por ciento).

El estudio también indica que el ahorro de costes ya no es el principal factor para el cambio de las infraestructuras tecnológicas en las empresas españolas. Sus principales motivos para abordar la transformación son aumentar la flexibilidad (60 por ciento), incrementar la agilidad de gestión (56 por ciento) y obtener un mayor control de los recursos de TI (53 por ciento). El ahorro de costes, por el contrario, ha pasado a ocupar el décimo lugar en la lista, con apenas un 13 por ciento, un porcentaje mucho menor que el de la media mundial, que se sitúa en el 27 por ciento.

De la misma forma, el informe recoge que mientras que los resultados globales del estudio confirmaron una distribución bastante igualitaria de las cargas de trabajo de las aplicaciones entre los distintos tipos de nubes, en España, las empresas siguen ejecutando más aplicaciones en las nubes públicas (44 por ciento) que la media mundial (34 por ciento). No obstante, se espera que el uso de la nube privada en España aumente en 11 puntos porcentuales durante el próximo año.

Finalmente, el estudio señala que en todo este proceso de transformación y adopción de nuevas tecnologías en la nube las organizaciones españolas tendrán que afrontar diferentes retos. Así, más de un tercio de ellas (39 por ciento) dice carecer de los conocimientos informáticos o habilidades necesarios para gestionar los entornos de nube híbrida y un 43 por ciento cree que la falta de experiencia en tecnologías nativas ‘cloud’ como kubernetes.

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD

En cuanto a los principales obstáculos que mencionan las empresas españolas a la hora de trabajar con un entorno de nube híbrida, la seguridad (58 por ciento) y la gestión de cargas de trabajo en diferentes entornos (50 por ciento) son los más mencionados. Curiosamente, sólo el 10 por ciento menciona los retos relacionados con los silos que se pueden producir entre los equipos que gestionan nubes públicas y privadas (en comparación con el 22 por ciento de media mundial).

«El estudio Enterprise Cloud Index de este año deja muy claro que las empresas españolas necesitan la tecnología más que nunca para ser competitivas. Debido a la nueva necesidad de digitalización forzosa, muchas organizaciones han acelerado proyectos que antes se quedaban sin resolver», señala Menéndez, que considera que la apuesta de Nutanix por una infraestructura «más flexible y escalable», con un modelo de pago por uso y adaptable a cualquier tipo de nube, «es clave para asegurar su éxito».