70 compañías turísticas piden 5.800 millones de las ayudas europeas

Unas 70 compañías de toda la cadena de valor del sector turístico han presentado un manifiesto de interés conjunto ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un proyecto integral de redefinición del sector sustentado en la sostenibilidad y la digitalización, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones euros.

Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia, Med Playa, Ávoris, Globalia, Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain, Air Europa, Evelop, World2Fly, Accenture, TIRME, Brújula (Grupo CMC), TravelCompositor, Exceltur, Turistec, Tecnalia, UIB, Azora, Iberdrola, Sampol y Estel Obras son algunos de los firmantes del manifiesto.

Consciente de la gravedad de la situación, parte del sector turístico ha aunado esfuerzos para aprovechar la oportunidad única que suponen las ayudas Next Generation UE para impulsar la transformación del sector y hacer frente a los desafíos del turismo del futuro.

Y es que, según han argumentado, el sector turístico español ha sufrido un impacto sin precedentes a raíz de la crisis generada por la Covid-19. Sólo en 2020, la actividad turística ha registrado una caída del 80% con un impacto en el PIB turístico de 106.000 millones de euros, que aglutina el 67% de la caída del PIB, y una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo, retrocediendo a niveles de hace 25 años.

Con este proyecto, que se articula bajo el nombre ‘Hacia un Turismo Sostenible e Inteligente 2021-2026’, las compañías plantean una hoja de ruta para transformar la cadena de valor del sector turístico, cimentando su redefinición sobre los pilares de la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización.

Tras la presentación del manifiesto ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste definirá las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo.

En paralelo se sigue avanzando en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo, que regirá el despliegue de los fondos europeos de recuperación y que constituirá la guía para la instrumentalización y ejecución de dichos fondos, ya sea a través de los PERTE u otras líneas de financiación o contratación pública.