Qué es el sector primario

Se le denomina sector primario al sector económico que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la ganadería, agricultura, la apicultura, la pesca, la acuicultura, la minería, la silvicultura y la explotación forestal para ir directamente al consumo industrial y comunitario, lo cual normalmente produce un gran impacto ambiental.

Su interés

Su Interés

Sus actividades se relacionan con la obtención de las materias primas destinadas al consumo o a la industria a partir de los recursos naturales y de esa forma los productos no están elaborados, sino que aún deben pasar por procesos de transformación para ser convertidos en bienes o mercancías que será trasladado a las respectivas empresas y/o negocios luego de una exhaustiva evaluación. Igualmente su posesión domina los mercados financieros, por medio del trading.

El predominio de las actividades del sector primario suele señalarse como una característica propia de los países menos desarrollados y está constituido por algunas de las actividades económicas más antiguas practicadas por el ser humano, como la pesca, la caza o la recolección.

En muchas ocasiones, los bienes producidos en las actividades primarias pasan por el sector secundario para su elaboración (los caramelos o el pan por ejemplo), resaltando que el sector primario es de vital importancia para la supervivencia del ser humano.

El motivo se debe a que es el encargado de proveer los alimentos, tanto para las personas como para el ganado, tiene su origen en la antigüedad y luego, en el Neolítico, el hombre descubrió la agricultura y la ganadería. Desde entonces, se fueron añadiendo más actividades al sector primario

Actividades del sector primario

Actividades Del Sector Primario

Así mismo, como todo proceso, se debe tener en cuenta que hay muchas actividades y/o tareas a realizar en éste sector y que ninguno destaca más que otro, al ser necesario en grandes cantidades para abastecer la economía.

Entre dichas actividades se tiene:

  • La agricultura: Se refiere a esas actividades relacionadas con el cultivo de la tierra y su importancia es fundamental porque su finalidad es obtener los frutos y vegetales además del café y un buen etcétera.
  • Vegetales: alimentos como las verduras, las frutas, los granos o pastos para la alimentación del hombre y del ganado que puede ser de regadío o de secano (que no tiene riego y solamente se beneficia del agua de la lluvia).
  • Ganadería: Labores relacionadas con la cría de ganado doméstico, para la explotación y comercio de alimentos o pieles. Puede ser intensiva, extensiva o trashumante (desplazamiento periódico del ganado).
  • Caza: Actividades relacionadas con la captura de animales salvajes para el consumo y el comercio de alimentos y pieles.
  • Pesca y piscicultura: Se encarga de extraer pescado u otros organismos acuáticos.
  • Apicultura: Se dedica la crianza de abejas, para la obtención de miel y cera.
  • Silvicultura o explotación forestal: Se dedica al cultivo de árboles en el bosque para la obtención de madera.
  • Minería: Se dedica a la extracción de minerales como oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, entre otros.

Historia del Sector primario

Historia Del Sector Primario

El descubrimiento de la agricultura dio lugar a la Revolución Neolítica. Los pueblos nómadas de cazadores y recolectores aprendieron a cultivar la tierra y cambiaron su modo de vida: se hicieron sedentarios y empezaron a producir sus propios alimentos de donde paralelamente surgió el descubrimiento de la agricultura, surgió la ganadería.

Las personas comenzaron a domesticar y criar algunas especies animales en concreto. Con la ganadería se obtenían alimentos (carne, leche, huevos, grasa y pieles) y también se utilizaron animales de tiro para las faenas agrícolas y el transporte.

No se debe confundir con la minería y otros sectores extractivos ya que a pesar de ser actividades cuyo concepto corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características por ejemplo a la industria pesada.

En el siglo XXI se comienza a distinguir un nuevo sector; el cuaternario (por ejemplo actividades vinculadas a la investigación). En algunos ensayos sobre el tema se menciona un sector quinario, pero varía entre considerarlo como servicios de los sectores más concentrados de la economía y la administración y, por otra parte, vincularlo a la economía doméstica y la reproducción de la fuerza de trabajo.

En los últimos años, y dado que por su actividad no solo tiene incidencia política sino que también mueve un creciente volumen económico, está cobrando relevancia aquella parte del tercer sector formado por el conjunto del tejido de entidades asociativas (organizaciones no gubernamentales).

Sector agrícola

Sector Agrícola

La ganadería es de origen muy antiguo que consiste en el manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción, para su aprovechamiento. La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los ganaderos y los ingenieros de producción animal, en estrecha colaboración con los médicos veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales.

Para asegurar las necesidades de alimento, cuero, huesos, y otros productos, las primitivas sociedades cazadoras-recolectoras debían seguir las migraciones de los rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. Los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso les permitía reducir la incertidumbre que en relación con las posibilidades de alimentación, sabían que deberían depender de la caza prudente pero las necesidades básicas siempre dictan lo contrario.

Estuvo unido al nacimiento de las prácticas agrícolas, que ligaban al hombre a la tierra y que permitían el cultivo de forraje para los animales y de ese modo, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras, abandonó la caza y la recolección de frutos (al menos en mayor escala) para dar finalmente ese paso importante a la ganadería primitiva (y actual) que conoces.

La producción cárnica inició su desarrollo a finales del siglo XV, como una producción precaria de escasa comercialización y escaso consumo. Luego fue desarrollándose a gran escala, generando alta ganancia, y producción en creces y durante los siglos XIX y XX, con la colonización europea de América, tuvo un desarrollo intensivo, que agotaba los recursos naturales de manera lenta pero preocupante.