Quantcast

Qué es el patriarcado

El patriarcado es una forma de organización social donde la autoridad la preside el hombre en su totalidad y, el rol de la mujer queda excluido de tal manera que no interviene ni es tomada en cuenta en las decisiones. Les invitamos a conocer con más detalle del significado y cómo funciona el patriarcado, los pilares sobre los que se sustenta y de qué forma el patriarcado se mantiene en la sociedad moderna.

¿Qué es el patriarcado?

¿Qué es el patriarcado?

Te vamos a explicar sobre el origen y significado de la palabra y, el propósito es para comprender con más claridad el término patriarcado. Entonces, proviene del latín tardío patriarchālis, que significa gobierno de los padres; a su vez se deriva del griego πατριάρχης que quiere decir, varón que tiene autoridad, padre de familia quien toma decisiones y atañen a todo el grupo familiar. También se interpreta como líder, jefe o rey, entre otras.

En este sentido, patriarcado deriva del término patriarca que, desde la antigüedad, quiere decir jefe varón de una familia o comunidad. En las primeras familias hebreas funcionaba como la estructura familiar, que en hebreo se interpretaba como padre, cabeza o príncipe, quienes ejercía autoridad sobre sus descendientes hasta la muerte.

¿Cómo funciona el patriarcado?

¿Cómo funciona el patriarcado?

Por lo tanto, el patriarcado es una forma de organización social cuya autoridad es presidida por un varón de forma unilateral; es decir, ningún otro miembro de la familia o sociedad tiene poder de decisión.

Las sociedades estructuradas bajo el enfoque del patriarcado hoy día, son vistas como organizaciones que violan los derechos humanos, en específico, estas violentan los derechos de la mujer. Sin embargo, hay que saber comprender que existen sociedades cuya políticas y culturas se sustentan en un orden patriarcal perfectamente constituido legalmente dentro de una Nación o país.

Esto, muy a pesar de las convenciones y tratados internacionales sobre los derechos humanos suscritos por la mayoría de los países del mundo.

¿Sobre qué pilares se basa el patriarcado?

¿Sobre qué pilares se basa el patriarcado?

El principal pilar del patriarcado es la jerarquía basada en el predominio y supeditación, la supremacía y obediencia. Como consecuencia, el otro pilar es la subordinación e inferioridad de la mujer, la cual queda sujeta a ser objeto de propiedad y uso del varón sin que medie su poder de elección. La transmisión del poder y conocimiento es solo entre varones por la vía masculina.

El patriarcado se sostiene sobre la invisibilidad de la mujer, la cual la excluye o la anula en la toma de decisiones sobre su grupo familiar, en algunas agrupaciones sociales y, sobre su propio cuerpo. Otro pilar, tiene relación con la fertilidad, cuya función natural de la mujer es procrear sin la opción de poder decidir sobre ello. Es vista como un el sexo débil, por lo tanto, incapaz de valerse por sí misma.

A lo largo de la historia se le adjudican a la mujer trabajos llamados “improductivos” vinculados con labores domésticas, en la producción de alimentos y cuidado de vidas. Por lo tanto, las posibilidades de convertir sus trabajos en ingresos con la misma capacidad del hombre son menores. Así mismo, la desigualdad en la capacidad de obtener satisfacción personal y poder de elección frente al hombre ha estado marcada en la sociedad.

Es importante tomar en consideración el contexto social, cultural, económico y religioso en el que se desarrolló inicialmente el patriarcado y que mediante las enseñanzas de la Iglesia Católica durante las colonizaciones se constituyeron nuevas sociedades con preceptos basados en el patriarcado. En la actualidad, a pesar de las grandes luchas por la dignificación de la mujer, se mantienen vigentes algunas políticas del patriarcado.

¿De qué forma se observa el patriarcado en la sociedad moderna?

¿De qué forma se observa el patriarcado en la sociedad moderna?

Para responder esta interrogante vamos a citar la definición de patriarcado por Marta Fontenla:

“El patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.”

En las distintas áreas de la sociedad de forma directa o indirecta se puede apreciar indicios del patriarcado. Dentro de los estatutos reglamentarios y constitutivos de algunas sociedades cerradas, cuyo acceso está limitado o condicionados a ciertas reglas que otorgan mayor poder y privilegios a los miembros del sexo masculino, que a las mujeres que ostenta ser miembro. Pasa cuando, las hijas de los asociados contraen matrimonio, por ejemplo, ella perdería la condición de asociada.

En algunos países europeos las mujeres que ejercen cargos gerenciales, suelen obtener menos salario por las mismas tareas que tendrían los hombres en un mismo cargo. En algunas instituciones religiosas a las mujeres no se les permite presidir un servicio religioso, o formar parte directa de la liturgia, en algunos está condicionada por la vestimenta.

En las entrevistas de trabajo, a los empresarios les preocupa el tema de tener que contratar a una mujer en cargos de dirección por el hecho de ser madre y esposa. Ya que, para los entrevistadores presumen que la mujer no puede ocuparse de ambos roles y presumen que será un problema cuando tenga situaciones ajenas de su hogar y que eso significa ausentarse de su trabajo temporalmente.

Otro aspecto, son en los anuncios de empleos que hacen discriminación en el sexo del candidato, “preferiblemente que sea hombre”. Los hombres representan una posibilidad de disminución de costes, por las condiciones contractuales de permisos pre y post natales. Sin embargo, en actualidad existen legislaciones en materia laboral que protegen la paternidad y maternidad.  

En la política, las mujeres que desean incorporarse a la gerencia pública y postularse a la presidencia de un país, son blancos de fuertes ataques por parte de los mismos miembros masculinos de los partidos políticos donde militan. Así mismo, de la misma sociedad civil y, paradójicamente se incluyen mujeres en las filas de las personas que difaman, descalifican y cualquier otra acción dirigida a impedir o rechazar que se postule una mujer a un cargo de la gerencia pública.  

El patriarcado está presente en la actualidad en la violencia doméstica, la explotación y acoso sexual producto, quizás por el intento de mantener el control sobre la mujer. También en el marketing se puede apreciar como la explotación sexual y en los distintos géneros musicales.

¿Puede desaparecer el patriarcado en la sociedad moderna?

¿Puede desaparecer el patriarcado en la sociedad moderna?

En conclusión, la existencia del patriarcado da origen a los movimientos feministas, que surgen como protesta a la desigualdad, al dominio y liderazgo que los hombres han implantado durante siglos arbitrariamente en la sociedad por encima de la mujer, que se convirtieron en tratos crueles, que vejan a la mujer hasta anularla física, emocional y psicológicamente.

En este sentido, el eje central de las feministas es acabar con el patriarcado para implantar un modelo social justo e igualitario. Que mediante la aprobación de leyes se otorgue la protección y potestad de elegir dignamente, sin limitaciones que menoscaben el derecho a vivir en libertad.