Qué es ser feminista

Ser feminista significa ser parte activa de un movimiento social y político, originado por mujeres quienes exigían reivindicación en sus derechos.  

Historia del feminismo

Historia Del Feminismo

Significa ser parte activa de un movimiento social y político, que inició inspirado en la Ilustración del siglo XVIII, cuando varias mujeres se organizaron en club para reivindicar sus derechos, exigiendo la igualdad entre sexos, considerándose la primera ola del feminismo.

Surge una segunda ola en los Estados Unidos y Europa que abarca desde el siglo XIX hasta inicios del siglo XX se centra esta ola en la reivindicación en una serie de derechos en el campo de la política, educación, propiedad y matrimonio. Destacan las sufragistas, quienes lucharon por el derecho al voto de las mujeres.

En los años 60 y 70 tiene lugar la tercera ola, apodada también “movimiento de liberación de la mujer”, las exigencias reivindicativas en este período, se centraban en exigir otro desempeño más allá del tradicional asignado a la mujer, entre ellos: derechos sexuales y reproductivos, así como en los ámbitos y esferas de la vida e igualmente la abolición del patriarcado.

Influencia del feminismo

Influencia Del Feminismo

La influencia de este movimiento, ha conseguido promover los derechos de las mujeres, incluidos entre ellos:

  • Ganar el mismo salario (en algunos países)
  • poseer propiedades,
  • recibir educación,
  • manejar,
  • firmar contratos,
  • tener los mismos derechos dentro del matrimonio (en algunos países),
  • beneficios laborales,
  • licencia por maternidad,
  • derecho al votar,
  • desempeñar cargos públicos

Las feministas igualmente han trabajado para sus derechos de reproducción. El respeto a su cuerpo, la integración social de la mujer, la protección para mujeres y niñas de la violación, acoso sexual, violencia doméstica, violencia de género, maltrato psicológico, etc.

Al paso que este movimiento adquiere relevancia en el mundo académico, se va a implementa un cuerpo teórico de forma independiente con herramientas conceptuales propias.

Qué es ser feminista actualmente

Qué Es Ser Feminista Actualmente

A pesar de los logros del movimiento feminista en muchos de los objetivos de su causa en varios países, aun no existe la igualdad real, dado que muchas mujeres continúan recibiendo tratos de discriminación, opresión y cantidad de tipos de violencias en diferentes ámbitos de su vida.

Actualmente no existe unas reglas claras de cómo ser feminista. Algunas mujeres ejercen el feminismo de diferentes formas:

En su grupo familiar, de amistad, otras sin autodenominarse feministas, desde el ámbito académico, siendo activistas y militantes políticas, desempeñando cargos importantes incluso presidenciales.

En el presente debes preguntarte ¿Cuáles son los retos del feminismo del siglo XXI? ¿Qué quieren las feministas?

Algunos de sus objetivos en esta época son

  • Visibilización y lucha: Contra cualquier mecanismo de opresión hacia la mujer, y de la violencia machista en todas sus manifestaciones y aun mayor contra el feminicidio, y lograr la inclusión de la violencia sexual como violencia de género.
  • Eliminar la imposición del trabajo reproductivo: rechazar cualquier imposición para la obligación de reproducción que no sea considerada de mutuo acuerdo.
  • Reivindicación de la sexualidad femenina: tener derecho sobre su propio cuerpo, ruptura del tabú de la menstruación y educación consciente respecto a esto, derecho a la sexualidad libre.
  • Derecho a no ser madre, maternidad libre y deseada:  luchan por el derecho a la decisión de ser o no madre, tener hijos cuando se sientan física, emocional, sexualmente preparadas, y al derecho de tomar la decisión si desea una maternidad alternativa más allá de los roles asignados.
  • Necesidad de coeducación desde la infancia: se plantea este tipo de educación como herramienta para el crecimiento en valores igualitarios y de respeto de las nuevas generaciones, cabe destacar que existen países donde la educación es segregada.
  • Reivindicación del lesbianismo, la bisexualidad y el colectivo LGBTIQ+:  así como deconstrucción del sistema heteronormativo implantado en la sociedad.
  • Rechazo a la cosificación: explotación sexual de las mujeres mediante la pornografía, prostitución, vientres de alquiler, cánones de belleza y todo lo relacionado con los excesos y abusos hacia la mujer.
  • Concientizar a toda la sociedad: acerca de la discriminación de las mujeres e implicación de todos los sectores de la población para erradicar todo el maltrato desde diferentes puntos de vistas dirigidos hacia la mujer
  • Construcción identitaria de las mujeres: más allá de los roles y estereotipos de género, los cuales deben ser abolidos, aceptar a la mujer como esta desee ser y como lo imponga la sociedad

Qué es ser feminista liberal

Qué Es Ser Feminista Liberal

Es la corriente en donde se define la situación de la mujer como desigualdad. Por eso su lucha es conseguir la igualdad entre ambos géneros, mediante las leyes y los derechos de la sociedad, procurando la reforma de estos

Se ha criticado que esta corriente ignora las diversas opresiones, maltratos y discriminaciones de mujeres de color, quienes no tienen el privilegio blanco, heterosexual y de clase, enfocándose únicamente hacia un sector de mujeres y sus intereses específicos.

Cabe destacar que hay indicios en donde se considera que el liberalismo y el feminismo son incompatibles por lo que se duda de la integración del término feminista liberal en la actualidad.

Qué es ser feminista radical

Qué Es Ser Feminista Radical

Es la corriente de este movimiento que describa la situación de la mujer como una opresión y explotación.

Las causas de esta situación en el sistema patriarcal, tienen como objetivo la eliminación del mismo, con la finalidad de obtener la liberación de la mujer. Lo que implica la abolición del sistema sexo-género.  

Artículo anterior
Artículo siguiente