Qué es la Iglesia católica

La iglesia católica es la Iglesia cristiana más numerosa, la cual está conformada por 24 iglesias sui iuris: 23 Iglesias orientales y 1 Iglesia latina. Además cuenta con más de 1400 millones de seguidores alrededor de todo el mundo. Todos aquellos creyentes que hayan sido bautizados y que no hayan  realizado algún acto formal de apostasía, pertenecen a la Iglesia católica.

Por otra parte, los católicos sostienen que su Iglesia fue la única fundada por el mismísimo Jesucristo, la cual fue encomendada por él al apóstol Pedro,  a quien se le confió su gobierno y difusión junto al resto de los apóstoles. Y cuya comunidad se mantiene por medio de una sucesión apostólica ininterrumpida, la cual también comparte junto con la Iglesia ortodoxa.

Aunque las tareas de la Iglesia católica es la difusión del Evangelio y la realización de obras de misericordia, tanto espirituales como corporales. Su influencia ha estado presenta a lo largo de últimos 2 mil años de acontecimientos históricos, tanto en el arte, la ciencia, la cultura, la filosofía y la política.

Historia

Historia De La Iglesia Católica

Esta institución fue originalmente estructurada, fundada y organizada por los seguidores de Jesucristo en los primeros siglos de nuestra era. Los acontecimientos de mayor relevancia durante el transcurso de la historia mundial y de la Iglesia son lo los siguientes:

  • A lo largo de la Edad Antigua y la Edad Media ocurrió la expansión y consolidación de la Iglesia Católica por toda Europa, el norte de áfrico y Oriente.
  • En el año 1054 ocurrió el Gran Cisna entre oriente y occidente, lo que causaría la división de la cristiandad y originaría la Iglesia ortodoxa. La cual prevalecerá en oriente, mientras que en occidente el papa sometería bajo su autoridad en la Iglesia católica.
  • Fue a partir del siglo XV,  gracias a la expansión ultramarina de los imperios europeos, que comenzaría la evangelización de la Iglesia católica a los nativos de América.
  • Con la llegada del movimiento de Martín Lutero, el cual rechazaba las políticas del papa y sus prácticas de corrupción dentro de la institución católica. Este daría inicio a una nueva corriente doctrinaria nueva dentro del mismo cristianismo, solo que no estaría bajo el gobierno del papa y se le conocería hasta el día de hoy como el protestantismo.

A lo lago de la historia, la Iglesia católica ha sufrido una gran cantidad de cambios y reformas que poco a poco han ido actualizando a la institución para qué pueda estar al tanto de los nuevos tiempos.

Doctrinas de la Iglesia católica

Doctrinas De La Iglesia Católica

Los fundamentos de la Iglesia católica como religión están basados en lo siguiente:

  • La Eucarística para estar en la presencia real de Cristo gracias a la transustanciación del vino y el pan en la sangre y el cuerpo de Jesucristo.
  • El dogma de la Inmaculada Concepción, en el cual maría concibió a Jesús sin haber sido manchada por el pecado original.
  • La Revelación, en la cual las verdades de la teología son transmitidas mediante la Sagrada Tradición y que están plasmadas en las Sagradas Escrituras.
  • La autoridad espiritual afectiva de la Iglesia para el perdón de todos los pecados y las penas a través del sacramento de la penitencia y las indulgencias.
  • El Credo de los Apóstoles, el cual es impartido durante el Catecismo de la Iglesia católica.

Composición de la Iglesia católica

Composición De La Iglesia Católica

Esta institución se encuentra constituida, por un lado, por el clero, el cual está conformado por los obispos, los presbíteros y los diáconos. Mientras que por el otro lado se encuentra la comunión de fieles.

La Iglesia católica está compuesta por una jerarquía, la cual está encabezada por el Papa, quien es elegido por los cardenales, los cuales no solo asisten al papa durante la acción pastoral, sino que también se encargan de la administración del Vaticano junto con la Curia Romana, y conforman el Colegio Cardenalicio. Luego siguen los obispos, los cuales se encargan de cada una de las diócesis. Estos son auxiliados por los diáconos y los presbíteros.

El Concilio Ecuménico es una asamblea conformada por los obispos y es presidida por el Papa. Por otra parte, la Conferencia Episcopal les permite a los obispos organizarse en diferentes países.

Organización de la Iglesia católica

Organización De La Iglesia Católica

A nivel territorial, la Iglesia católica está organizada en iglesias particulares o diócesis, cada una de estas se encuentra bajo el cargo de un obispo. Las diócesis de mayor rango pasan a ser llamadas arquidiócesis y se encuentra regidas por un arzobispo. En Roma se encuentra la diócesis principal, que es la Ciudad del Vaticano.

Por otra parte, los patriarcados son algunas diócesis que se han agrupado bajo la autoridad de un obispo que posee el título de patriarca. Alrededor del mundo existen 9 patriarcados, 6 orientales y 3 latinos. Además también se pueden conseguir los exarcados patriarcales, los cuales son 9, mientras que son 5 los territorios que son dependientes de patriarcas.

Por otra parte también se consiguen las abadías territoriales y las prelaturas, que se constituyen por los territorios que no son considerados diócesis, pero que a pesar de esto funcionan como estas. En total son 11 abadías territoriales y  42 prelaturas territoriales.