Qué es el rap

El rap es un estilo musical que tiene letras en forma de poema y en la que una frase rima con otra. Las estrofas van sobre un ritmo de música al estilo beat caracterizado por percusiones golpeadas y que se van repitiendo.

Se cree que el término rap son las siglas de Rhythm and Poetry (Ritmo y poesía) o Recite a Poem (Recita un Poema), pero aún nadie ha confirmada nada. Este estilo musical al principio estaba ligado a la cultura afroamericana que con el tiempo fue gustando en otros sectores de la sociedad.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL GENOMA HUMANO

El rap es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, que no se cantan. Surgió en Estados Unido a mitad del siglo XX, el rap pese a ser identificado solo de la comunidad y raza negra, fue trascendiendo.

De hecho hoy día el rap es un género musical que se escucha alrededor del mundo y tiene grandes intérpretes.

La acción de interpretar un rap se conoce como rapear, mientras que los intérpretes son mencionados como raperos o con la sigla MC (por Master of ceremony, es decir Maestro de ceremonia).

El rap en el mundo

El Rap En El Mundo

Las letras del rap suelen ser contenido social o una temática clara, algunas veces tienden a ser letras duras o incluso groseras. Anteriormente no había alguna letra de rap romántica, sin embargo en la actualidad hay varios temas al respecto.

Aunque el rap es mayormente para expresar o cuestionar acciones que se ven desde la calle, ha logrado calar a nivel mundial y en gran parte de las sociedades. No solo por su estilo único, también por las grandes letras que acompañan a cientos de intérpretes.

El rap como estilo de música, surgió como un ritmo callejero y en el que comenzaron las batallas de rap callejeras. Que era dos personas que se enfrentaban a través de frases rapeadas y se respondían uno al otro. Todas las frases completamente improvisadas.

El rap fue relacionado con las pandillas callejeras desde su nacimiento, por lo que no tenía buena fama en las décadas de los setentas. Sin embargo, gracias al gran talento y los reconocidos Djs comenzaron a usarlo, una gran cantidad de artistas importantes se interesó en el.

Agarrando así impulso como un género relevante y más allá de ‘divertido’, que causara impacto y levantara conciencia.

De este estilo musical derivan otros ritmos como el hip hop, pop rap y el gangsta rap, entre otros. El último ritmo es considerado como violento y tiene letras alusivas a drogas, violencia y crímenes.

El rap no requiere de un instrumento para practicarlo, muchas veces se usa el beat box, una percusión golpeada que se hace con la propia boca. Los raperos suelen recitar sus letras sobre pistas de música electrónica de percusión.

Grandes intérpretes del rap

Grandes Intérpretes Del Rap

Infinita es la lista de cantantes de rap que han conseguido convertirse en un referente dentro del citado género musical. Sin embargo, entre los que han logrado mayor éxito y reconocimiento se encuentra Eminem (1972).

En el año 1999 Eminem saltó al estrellato y pasó a ser uno de los artístas más ha vendido dentro de este estilo.

Para 1980, el conocido Langui, el cantante líder del grupo “La Excepción”, es uno de los referentes para los amantes del rap. Cuenta con cinco álbumes , cuatro con el grupo y un solitario, y tiene en su haber incluso un Premio Goya por la canción “El truco del manco”.

Más tarde llegaría Nas en 1973, un norteamericano que fue considerado como uno de los mejores cantantes de rap de la historia. A su vez también fue considerado como el mejor compositor dentro de dicho género.

Y desde luego, Tupac Shakur 1971, considerado como el mejor rapero de la historia, pues así lo acredita, pues es el artista que tiene más discos vendidos. Se dice que Tupac marcó un antes y un después del rap, incluso tras su muerte.

Considerado como uno de los más importantes de la historia del rapp, Tupac dejó un legado tras morir asesinado en 1996.

Otros raperos que son reconocidos y que marcaron también diferencia en el género, fueron 50 Cent, Dr. Dre, Ice Cube, Snoop Dogg, entre otros.

Justamente Eminem fue el primer rapero blanco exitoso. Hoy hay raperos en todo el mundo, cubriendo diferentes idiomas con modificaciones culturales al estilo.

La industria

La Industria

Existen muchos subgéneros dentro del rap, algunos se aproximan al rock y al pop. En estos casos, las melodías y los temas resultan más próximas al formato de canción que se asocia a los mencionados géneros.

Pese a haber surgido en zonas lejanas de bajos recursos y como una forma de expresión de rebeldía a través de las letras, el rap se volvió en un suceso comercial.

Ha escalando tanto desde EEUU, que hoy por hoy forma parte de la industria musical y mueve miles de millones de dólares al año.