Qué es el genoma humano

El genoma humano es aquella codificación genética en la que están contenidas todas las informaciones hereditarias y de comportamiento del ser humano. De hecho es la estructura genética más compleja del mundo animal.

El genoma humano tiene la información necesaria para que una generación con el mismo genoma humano, tenga los mismos rasgos.

Lea TAMBIÉN:QUÉ ES SER AGÉNERO

El genoma está establecido de una manera genérica y se observa en los 23 pares de cromosomas. De hecho, de acuerdo a varios estudios, los 23 pares de cromosomas cuentan con una función cada uno y aportan al ADN material hereditario.

De esos 23 cromosomas, 22 son estructurales y el último par es quien se encarga de la información sexual.

El genoma humano además, tiene su propia unidad que es el gen. Esta es la mínima expresión de la estructura en la que se guarda una porción del código. Lo que significa que está conformado por millones de dichos genes, representando la más mínima variable de la ecuación de la vida humana.

A su vez, el genoma humano también es el centro de enfermedades hereditarias, esto debido a la composición de cromosomas. Esto ocurre debido a que alguno está invertido o es idéntico a su par, y ocasiona mutaciones y enfermedades, mayormente deformidades físicas o cambios de conducta no aceptables.

Tal ha sido la importancia y su relevancia en la ciencia que existe una iniciativa internacional para conocer el genoma completo.

Proyecto de genoma humano

Genoma Humano 2

El proyecto de genoma humano es una iniciativa internacional que se inició en 1990, para conocer las instrucciones precisas que definen a los organismos vivos, es decir el genoma completo. Este proyecto pretende descifrar la información que existe en cada uno de los cromosomas del ser humano.

El proyecto de genoma humano busca además interpretar el significado de cada cromosoma, regulación y funcionamiento en condiciones normales. Todas estas investigaciones con el fin de mantener una información útil y que permita repararlas en caso que existan fallas en el trancurso del tiempo.

Este proyecto aspira buscar la vía para curar la gran parte de las enfermedades de origen hereditario o que presenten alternaciones a nivel del ADN. Sin olvidar que abre la posibilidad de clonar los órganos y estructuras de un mismo individuo a partir de sus propias células.

Asimismo, se dice que permitirá decirle a un paciente o a cualquier personas cuántos genes o recetas tiene fallas. Es decir que se puede conocer qué enfermedades las personas están propensas a padecer.

Para muchos el tema del proyecto del genoma humano fue controversial esto debido a que era un proyecto considerado imposible. Sin embargo y pese a que algunos mantenían la certeza que las informaciones no serían compatibles, muchos apostaron por un avance más en la ciencia.

Desde su origen el proyecto del genoma humano busca:

  • Identificar y mapear miles de genes que se calculan que existen en el ADN de las células del cuerpo humano y construir un diagrama descriptivo de cada cromosoma humano.
  • Determinar las secuencias de los 3 billones de bases químicas que componen el ADN humano.
  • Almacenar la información resultante en una base de datos y desarrollar herramientas eficientes para iniciar nuevas investigaciones biológicas.
  • Desarrollar estudios en otros organismos seleccionados, permitiendo desarrollar tecnologías que posibiliten una mejor interpretación de la compleja función de la genética humana.
  • Prevenir, tratar y curar dolencias.

Genoma humano como objeto de estudio

Ce

El número total de genes en el genoma humano, según los más recientes cálculos, está entre 30000 y 50000. Sin embargo se dice que las estimaciones son muy por debajo de los 50 mil a 100 mil genes que se estimaron hace unos cuantos años.

Pero no hay nada asegurado aún.

Aún quedan muchos por descubrir hasta conseguir el catálogo completo de los genes que componen el genoma humano. De hecho, se dice que aunque se tuviera todo el catálogo , solo sería una lista de componentes.

El objeto de estudio real es cómo se llega a formar y cómo funciona el ser humano. Para llegar a eso se debe entender qué es lo que realmente hacen y cómo es que funcionan en el ser humano.

Tal es la importancia de estudiar el genoma humano que muchos afirman que descubrir esos grandes secretos dará pié para conocer la evolución de las especies. Esto a raíz de los datos que aportaría sobre el conocimiento de la biología de otros animales.

De hecho, estudiar a fondo la genética humana tendrá gran impacto en las industrias asociadas a la biotecnología como la agricultura, producción de energía, control de desechos y descontaminación ambiental.

Por ello la insistencia y la importancia de descubrir qué es realmente el genoma humano y cómo es que funciona.

Ventajas y desventajas del estudio

Sec40 4 1

Como lo hemos mencionado, el genoma humano es y será un tema tan importante que es uno de los principales objetos de estudios científicos. Y como todo estudio siempre existen ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Garantizará una medicina predictiva y preventiva al mismo tiempo.
  • Permitirá y potenciará el desarrollo de la genoterapia.
  • Permitirá el diagnóstico prenatal y la localización de portadores de genes alterados.

Desventajas

  • Imposibilidad de que todos los países puedan hacer uso del conocimiento científico.
  • Conflictos éticos.
  • Problemas en mercado de trabajo.
  • Discriminación por código genético.
  • Mercantilización de los resultados
  • Comparaciones entre códigos genéticos y comportamiento social.
  • Diagnóstico presintomático de enfermedades antes de contar con el tratamiento.