Cómo jugar al Scrabble

El Scrabble es un divertido juego de mesa, cuya finalidad es la acumulación de puntos mediante la formación de palabras. Para formar las palabras se usa un tablero, las cuales se conectan con las otras palabras formadas por el resto de los jugadores. Al final se sumarán todos los puntos acumulados por cada palabra.

Este juego se ha vuelto muy popular con los años, hasta el punto de fundarse clubes para jugarlo e incluso se han llevado a cabo torneos. Si quieres sumarte a la fiebre del Scrabble pero no sabes cómo jugarlo, con esta guía podrás repasar rápidamente todos los aspectos básicos del juego.

Prepárate para comenzar a jugar Scrabble

Prepararse Para Jugar Scrabble

Para jugar Scrabble es necesaria la presencia de al menos 2 jugadores, pero pueden jugar hasta 4 personas.

  1. Antes de empezar con el juego debes asegurarte de que todo está en orden. Las piezas deben estar completas (100 en total), la bolsa de tela de las piezas, el tablero y los apoyadores para las piezas.
  2. El uso de un diccionario es opcional, aunque si quieres evitar que alguien haga trampas al inventar una palabra que no existe, puedes usarlo para asegurarte de que la palabra formada es correcta.
  3. Coloca todas las piezas de letras dentro de la bolsa de tela y agítalas un poco.
  4. Luego, para determinar quien comenzará primero todos tendrán que tomar una pieza de la bolsa. Cada pieza contiene una letra y quien posea la letra más cercana a la “A”, será el primero en comenzar con el juego.
  5. Finalmente cada jugador tendrá que extraer 7 fichas de la bolsa. Ten en cuenta que ningún jugador puede saber qué letras poseen los demás.

Ahora, ¡que comience el juego!

Scrabble paso por paso

Jugar Scrabble Paso Por Paso
  1. Para comenzar a jugar Scrabble el jugador que haya sacado la letra más cercana a la “A” debe formar la primera palabra. Para ello la palabra debe estar formada por al menos 2 letras y comenzar desde el recuadro de estrella. Las palabras se pueden colocar de forma horizontal o vertical, pero nunca en diagonal.
  2. Al momento de calcular el puntaje de la primera palabra, se debe duplicar ya que el recuadro de estrella cuenta como un bono de palabra doble. O sea, que si el total de puntos fue de 6, entonces el jugador obtendrá 12 puntos.
  3. Luego de colocar cada palabra, debes sumar los puntos indicados en la esquina inferior de cada ficha. La suma de los puntos obtenidos por cada palabra debes anotarlos. En caso de que hayas colocado una ficha sobre alguno de los recuadros de puntos extra, debes ajustar tu puntaje final. Por ejemplo, si colocar una ficha sobre un recuadro de “Doble tanto de letra”, debes duplicar el puntaje de la ficha. Si la palabra está colocada en un recuadro de “Doble tanto de palabra”, deberás duplicar el valor total de los puntos totales de la palabra.
  4. Luego de cada turno, los jugadores deberán reponer las piezas usadas. Es decir, que si jugarte 4 de tus fichas  y quedaste solo con 3, deberás reponer 4 fichas más.
  5. Las palabras deben ser creadas a partir de otras palabras formadas por los otros jugadores, pero no puedes crear palabras independientes de estas por lo cual todas deben estar conectadas.

Secciones especiales del tablero

Secciones Especiales Del Tablero De Scrabble

Dentro del tablero de Scrabble existen una serie de recuadros que cuentan como bonus al momento de calcular los puntajes finales. Entre los recuadros que se encuentran en el tablero son los siguientes:

  • Doble tanto de letra: Indica que el puntaje de la letra que está sobre el recuadro valdrá el doble de puntos al finalizar el turno.
  • Doble tanto de palabra: Significa que el puntaje final obtenido al sumar los puntos de cada ficha valdrá el doble de puntos.
  • Triple tanto de letra: Indica que el valor de la ficha colocada sobre este recuadro valdrá el triple de puntos al final del turno.
  • Triplet tanto de palabra: Significa que la letra formada sobre alguno de estos recuadros obtendrá el triple de puntos sumados al final del turno.

Puntajes del Scrabble

Puntos En El Scrabble
  • Debes llevar un registro del puntaje, esto es fundamental para ir sumando cada punto al final de cada turno.
  • Lo principal es acumular la mayor cantidad de puntos, y para ello puedes aprovechar los recuadros para así duplicar o triplicar el puntaje obtenido al final de cada turno.
  • Puedes obtener 50 puntos al obtener un bingo. Este bonus  lo obtienes al usar las 7 piezas para formar una palabra en el mismo turno. Cuando esto  sucedes debes sumar 50 puntos al puntaje obtenido de sumar el valor de cada una de las piezas.

El juego finaliza cuando se han acabado las fichas y ya no se pueden formar palabras. Para determinar al ganador solo tendrás que sumar cada uno de los puntajes obtenidos de cada ronda, pero tendrás que restarle los puntos de cada ficha que le haya sobrado a cada jugador.

Así de sencillo jugas al Scrabble. Podrás invitar a todos tus amigos para un par de rondas amistosas y pasar largas horas de juego.