Consejero de Interior catalán: «Si las elecciones son el 14-F, el dispositivo de seguridad estará preparado»

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado este jueves que si se celebran las elecciones el próximo 14 de febrero, el dispositivo de seguridad de los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales «estará preparado».

En una rueda de prensa conjunta con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Solé, Sàmper ha informado que este viernes se reúne la mesa de partidos para decidir, y ha expresado: «Si las elecciones se hacen en febrero, el dispositivo estará preparado para hacerlo con las circunstancias actuales».

SALUD

Por su parte, Vergés ha reiterado que la decisión de celebrar las elecciones catalanas el 14-F corresponde a la mesa de partidos de este viernes, y ha concretado que este jueves habrá una reunión técnica con los grupos parlamentarios para actualizar la situación epidemiológica y los escenarios se que prevén en las próximas semanas.

Asimismo, ha advertido de que un posible escenario que maneja el departamento y que no es «bueno ni deseable», es un incremento de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta las 700 y 800 personas, aunque ha asegurado que trabajarán para no llegar a esa cifra.

Sobre las elecciones del Fútbol Club Barcelona (FCB) previstas para el 24 de enero, la consellera ha explicado que el viernes hay una reunión técnica con el Club para explicar la misma situación que con los comicios en Catalunya, y ha asegurado que es el Barça «quien deberá tomar la decisión» sobre la votación.

ACTUACIONES POLICIALES

Sàmper ha explicado que desde las 6 horas del pasado miércoles hasta este jueves los Mossos han levantado 162 actas a personas por saltarse el confinamiento municipal, 32 actas por infracciones en el sector de la restauración, y 92 actas a personas por saltarse el confinamiento nocturno.

Sàmper ha añadido que desde el 16 de octubre se ha denunciado administrativamente a 89.578 personas y se han identificado a 103.003.

MOVILIDAD

Ha explicado que el 12 de enero el tráfico en la entrada y salida de Barcelona en el anillo uno ha disminuido un 3% respecto la semana anterior, y un 17% respecto antes del confinamiento municipal; el 13 de enero incrementaron un 46% los vehículos respecto la semana anterior, y se redujeron un 17% respecto una semana previa al confinamiento municipal, y este jueves han circulado 82.784 vehículos, un aumento del 15% respecto la semana anterior, y una reducción del 13% respecto una semana anterior al confinamiento municipal.

En el túnel del Cadí, en sentido norte, Sàmper ha explicado que el pasado lunes circularon 1.094 vehículos, 52% menos respecto el pasado año; el pasado martes circularon 1.091 vehículos, 50,9% menos respecto el pasado año; el pasado miércoles circularon 1.121 vehículos, 48% menos respecto al 2020, y este jueves hasta las 6 horas han circulado 21 vehículos, mientras que el año pasado circularon 44.

DISPOSITIVO TARRAGONA

Sàmper ha anunciado que el próximo fin de semana habrá un dispositivo especial en el Parque Natural de los Puertos (Tarragona) para evitar que la gente vaya «a ver la nieve», y ha asegurado que habrá controles de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, de agentes rurales y de Policías Locales de Tortosa y Roquetes (Tarragona).

Ha manifestado que el pasado fin de semana, a pesar de las restricciones de movilidad, se detectaron vehículos y personas accediendo a los parques naturales incumpliendo las restricciones, pero ha felicitado a la mayoría de la ciudadanía por el cumplimiento.