Quantcast

Entran en vigor las nuevas medidas para la contención del virus en Canarias

Las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en Canarias, que fueron aprobadas en Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional el pasado jueves 7 de enero, han entrado en vigor este lunes, 11 de enero, y estarán activas hasta el día 24 del primer mes del año.

Las medidas adoptadas se hacen conforme al informe epidemiológico actualizado el 7 de enero y se aplicarán en función del nivel de alerta de cada isla, si bien estos niveles se evaluarán semanalmente. Actualmente, Tenerife se mantiene en nivel de alerta rojo; mientras que las islas de La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

En este sentido, en lo que se refiere al aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado en las islas que se encuentran en nivel verde será de seis personas salvo convivientes; mientras que las que están en amarillo será de cuatro personas salvo convivientes; y las que se encuentran en rojo el aforo es limitado a convivientes, salvo en hostelería y restauración, con máximo de cuatro usuarios por mesa.

Respecto a la limitación de circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, en las islas de nivel verde será de 00.00 a las 06.00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23.00 a las 06.00 horas; y las que están en rojo de 22.00 a las 06.00 horas.

En cuanto a la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, en el caso de las islas en nivel verde el máximo por mesa será de seis personas y el cierre al público antes de 00.00 horas; las de nivel amarillo y rojo el máximo de personas por mesa será de cuatro personas con el cierre a las 23 horas y las 22 horas, respectivamente, estando prohibido el servicio en zonas interiores.

Por otro lado, en lo que se refiere a la actividad deportiva en el interior de instalaciones deberá de ser de un máximo de seis personas por grupo –incluido el monitor– en las actividades colectivas donde no se pueda mantener los dos metros de distancia en las islas que se encuentran en nivel verde; mientras que en las que están en nivel amarillo el máximo será de cuatro personas y en las que están en rojo está prohibido.

Asimismo, en la actividad deportiva y ejercicio físico al aire libre podrán realizar ejercicio físico un máximo de seis personas por grupo –incluido el monitor– en las actividades colectivas donde no se pueda mantener los dos metros de distancia en las islas que se encuentran en nivel verde; mientras que en las que están en nivel amarillo el máximo será de cuatro personas y en las que están en rojo podrá practicarse de forma individual, siempre que se pueda mantener distancia de dos metros.

En hospitales y centros sociosanitarios, las visitas serán limitadas, bajo supervisión del centro, en las que están en nivel amarillo, mientras que las que están en rojo se suspenden salvo situaciones necesarias a criterio facultativo o del centro, así como quedan suspendidas las salidas de residentes en centros de mayores, salvo situaciones necesarias.

Además, entre las medidas adoptadas, se recoge que el transporte público urbano y metropolitano se limita al 50 por ciento de su aforo en islas en niveles de alerta dos y tres (amarillo y rojo). En todas las islas, se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones.