Quantcast

Cómo apuntarse al paro por internet

Las cifras de las personas que deciden apuntarse al paro por internet cada mes son mucho mayores. Esto se debe a la crisis provocada por el COVID-19 y por los muchos negocios que en la actualidad están cerrando por la misma problemática. Si deseas saber cómo unirte al paro por internet, en este artículo aprenderás cómo hacerlo de una manera sencilla y rápida. Solo debes de tomar en cuenta una serie de observaciones al momento que estés realizando el procedimiento para evitar cualquier error.

Por las diferentes medidas y restricciones que se mantienen en todo el país a causa de la pandemia, sobre todo en el sector del hostelería y de la cultura. Esto genera que muchas empresas deban de reorganizar sus plantillas, lo que para algunos casos motiva la pérdida del empleo para muchos de los trabajadores, aunque esto sea temporal. Apuntarse al paro es una opción no obligatoria para los trabajadores que tienen a su disposición.

Se considera como una disponibilidad que puede ser de gran ayuda tanto para los desempleados de larga duración, como para aquellas personas que hayan perdido recientemente su empleo. Para aquellas personas que tienen mucho tiempo en paro, el SEPE es un organismo estatal que se caracteriza en ayudar en la búsqueda de empleo. Sin embargo, apuntarse al paro sí que es beneficioso para aquellas personas que acaban de perder su trabajo.  Estos no tendrán el derecho de solicitar los correspondientes subsidios por desempleo.

¿Para qué sirve apuntarse al paro por internet?

para que sirve apuntarse al paro

Debes de estar inscrito como demandante de empleo, siendo este de gran importancia porque cuando no se tiene empleo. Ya que, de esta manera podrás recibir un subsidio por desempleo, además tendrás el derecho de acceder a cursos y ofertas de trabajo. Donde estas pueden resultar interesantes para ti y así poder lograr un nuevo empleo sin ningún problema. Siendo esta una de las razones porque las personas deciden apuntarse al paro a través de la internet.

Estar inscrito no es obligatorio de por sí, pero si lo es cuando deseas recibir algunos de los beneficios que se mencionó anteriormente. Aunque lo ideal sería inscribirse como demandante de empleo en el SEPE, en ese caso de asistir a cualesquiera de sus oficinas. También el proceso se puede realizar por la internet, lo que te permite ahorrar tiempo y es una mejor opción, sobre todo ahorita en la actualidad en plena pandemia.

¿Cuáles son los pasos para apuntarse al paro por internet?

apuntarse al paro por internet

Los pasos para apuntarse al paro por internet son fáciles y sencillos de realizar, solo debes de prestar mucha atención a los que se mencionan a continuación:

  • Para comenzar con el proceso de apuntarte como demandante de empleo vía online, debes de acceder a la web de la oficina del servicio autonómico de empleo. Qué es completamente diferente en cada comunidad autónoma.
  • Una vez que estés dentro de la web, podrás observar una portada una sección bien clara y visible para proceder realizar trámites online. Entre lo que podrás encontrar la opción de apuntarse al paro por internet.
  • Cuando estés realizando el proceso se te pedirá que ajuste la documentación como el DNI y de otros documentos que se mencionan más adelante.
  • Al finalizar con el proceso de inscripción podrás recibir la tarjeta, en la que figuraba la fecha en la que podrás sellar el paro.  
  • Si toda la información que colocaste en el proceso es correcta, podrás comenzar a cobrar el subsidio al mes siguiente sin ningún problema.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para apuntarse al paro?

documentos para apuntarse al paro

Los documentos que se necesitan para proceder apuntarse al paro mediante el internet son los siguientes:

  • Tendrás que ingresar el DNI, en caso que seas extranjeros será necesario el NIE, pasaporte, permiso de residencia y en mayor de los casos el permiso de trabajo.
  • La cartilla de seguridad social.
  • Podrás incluir todos los certificados académicos de los títulos que deseas incluir en la inscripción.
  • Vida laboral.
  • La acreditación de prácticas, solo la podrás utilizar en caso que la tengas.
  • También podrás ingresar cualquier otra documentación que sea de interés, cuando estés realizando el proceso de apuntarse al paro por internet.  

¿Cómo podrás sellar el paro por internet?

como sellar el paro

Una vez que hayas realizado el proceso de apuntarse al paro por internet, cada tres meses tendrás la obligación de sellar la tarjeta. Esta es una manera imprescindible para poder seguir inscrito y que, si no la realizas, se te eliminará y dejarás de estar activo. Por lo que no podrás seguir cobrando el subsidios ni prestaciones que venían recibiendo en los meses anteriores. Pero también puede hacer este proceso por el internet, solo debes de seguir los siguientes pasos que se mencionan a continuación:

  • Es muy importante mencionar que el proceso de apuntarse al paro por internet puede variar en cada comunidad autónoma, pero es muy parecida en todas ellas.
  • Cuando procedas a sellar el paro en las oficinas, tienes que indicar al funcionario que la próxima vez desearía hacerlo por internet. Si es la primera vez que vas a realizar este trámite, debes de pasar por una oficina para poder solicitarlo.
  • Una vez que hayas realizado la solicitud, podrás tener acceso al sistema y te darán unas instrucciones y claves personales para poder ingresar al sistema. De esta manera tendrás la opción de cómo sellar el paro sin ninguna complicación.
  • Para poder ingresar al sistema debes de hacerlo por la web o app del SEPE y tienes que seleccionar la opción de renovación de la demanda. Después tienes que seguir todas las instrucciones que se mencionan en la pantalla.
  • Después que hayas finalizado toda la gestión es muy importante que te asegure haber confirmado la renovación y el sistema te indicará la fecha de la próxima renovación. Si hubiese un error y no te das cuenta al no esperar la confirmación, figuraría que no lo has hecho por lo que perdería todos tus derechos.
  • Tener la opción de sellar el paro por internet es fantástico, ya que te permite ahorrar para asistir a una oficina. Así podrás hacerlo en el momento que desees e incluso en los días previos a la fecha de renovación.