Quantcast

Qué es el ragnarok

Ragnarok de acuerdo a la mitología nórdica, es la batalla del fin del mundo que será emprendida por los gigantes del fuego liderados por Surt y por los grandes dioses Esir. Ambos serán liderados por Odín, y posteriormente se unirá también los Jotuns comandados por Loki.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL COMPLEMENTO DIRECTO Y EL INDIRECTO

El ragnarok básicamente es la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica, es decir el punto final (apocalipsis) de los dioses, donde los más antiguos desaparecerán. Estos darán pasos a la nueva raza ‘divina’ de dioses.

Se dice que antes de que el ragnarok llegue, habrá un tiempo de guerras y colapso por todo el universo, donde todos lucharán contra todos sin respetar clases, linajes o familias.

En este tiempo, llegará el Fimbulvetr, un terrible invierno que azotará a la tierra con inmensas nevadas, hielo y vientos gélidos en todas direcciones. Se dice que ni el mismo solo podrá calentar ante las tensas nevadas.

La diosa sol y su hermano mani, Luna, serán devorados por el lobo Skoll y su hermano Hati, las estrellas desaparecerán sumiendo a la tierra en una profunda oscuridad.

Según cuentan las historias, una gran batalla entre dioses y demonios provocará que gran parte del universo sea destruido. Esto a raíz de que los más grande enemigos del llamado Asgard reunirán fuerzas para provocar el fin de los dioses.

Aunque muchos aseguran que se trata del apocalipsis en la mitología nórdica, algunos dicen que la diferencia entre el ragnarok es que los dioses ya conocen a través de la profecía lo que sucederá.

Es decir que notificarán la llegada del ragnarok, quién asesinará a quien y otros detalles.

Profecías del ragnarok

Profecías del ragnarok

El ragnarok también conocido como el juicio de las potencias, fue popularizado bajo el nombre del crepúsculo de los dioses y supone una serie de eventos que terminarán con una parte de la tierra.

Parte de las profecías que se prevén para el ragnarok son las siguientes:

Se dice que el día del ragnarok la tierra se estremecerá de forma tan violenta que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán. Cda unión y eslabón se romperá y permitirá el paso de Loki y su hijo, el gran lobo Fenrir.

Este animal tendrá un gran y temido hocico que será abierto de tal manera que la parte inferior de la quijada ‘raspará’ contra la tierra. Mientras que la parte superior de la quijada ejercerá presión contra el cielo.

Se dice que las llamas bailarán en los ojos de Fenrir y saltarán de sus fosas nasales.

Mientras que Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo de forma severa. Por su parte, se prevé que el gallo rojo Fjalar cante a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantea los dioses.

Un tercer gallo de color rojo será quien se encargue de levantar a los muertos de lo que se conoce como Hel.

En el ragnarok, la serpiente de Midgard llamada Jörmundgander, se levantará del lecho profundo del océano para dirigirse hacia la tierra. Esta serpiente se irá retorciendo y girando con furia sobre sí misma, provocando que los mares se alcen y azoten contra la tierra.

Jörmundgander arrojará veneno con cada respiración, salpicando la tierra y el cielo.

Marejada e inundación en el ragnarok

Marejada e inundación en el ragnarok

Por otra parte, en las tierras del este el ejército del llamado Jotun saldrá de su casa en Jötunheim y navegará en la nave Naglfar hacia los campos de batalla de Vigrid.

Desde el norte, una segunda nave dirigirá sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los hostiles habitantes de Hel como peso muerto.

En el ragnarok el mundo entero estará en guerra y el aire temblará con los ruido y ecos. En medio del cataclismo, los gigantes de fuego de Muspelheim avanzarán hacia el sur y partirán en dos al cielo, cerca de Vigrid, dejando grandes rastros de llamas.

Tras una cabalgata hacia Bifrost, el puente del arco iris se agrietará y se romperá. Sin olvidar que el perro del infierno Garm, conseguirá liberarse y se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid.

De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos serán quienes llenen el vasto terraplén que se extiende a 120 leguas en cada dirección.

Nueve mundos

Nueve mundos

Las profecías señalan que Heimdal verá a los enemigos acercarse. Posteriormente hará sonar su cuerno con tal fuerza para ser oído en los nueve mundos.

Todos los dioses procederán a despertar e inmediatamente se reunirán en consejo. Después, Odín montará Sleipnir y galopará a la morada de Mimir para consultar sobre el destino de su pueblo y de él mismo.

Será cuando Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la copa.

Todo en la tierra tanto el cielo y Hel temblará y todos los Esir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla.

Se estima que sea un ejército extenso con alrededor de 432.000 Einherjer y 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla. Todos marcharán hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, blandiendo su lanza Gungnir.