Qué es el franquismo

El franquismo fue aquel régimen político, totalitarista impuesto en España tras la Guerra Civil de 1936-1939. Su líder fue el general Francisco Franco desde el año 1936 hasta 1975.

Francisco Franco fue un militar y dictador que participó en el golpe de Estado de 1936 en España, durante la Guerra Civil española. Ocasionando que se abriera paso como figura política y quien más tarde sería líder de una dictadura.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES AUTOCAD

El franquismo se mantuvo como un régimen político durante casi 40 años, hasta el fallecimiento del general Franco el 20 de noviembre de 1975.

Franco fue líder del partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (por sus siglas FET y JONS), fuente de apoyo para establecer un régimen totalitario.

El franquismo, como régimen se oponía a las tendencias e ideologías de izquierda todo con la finalidad de evitar que el comunismo se instaurara y se desplegara tanto en España como en Europa.

Durante el franquismo fue prohibida la conformación de partidos políticos opositores al gobierno.

En ese entonces, únicamente permitían la existencia de grupos con sensibilidad política. A estos grupos, Franco les confiaba ciertas tareas pero siempre controlando todo.

Mientras que los medios de comunicación, también fueron afectados en vista que la información publicada debía ser supervisada. Fue entonces cuando surgió la falta de libertad de expresión.

El franquismo incluso limitó a los ciudadanos a hacer uso de sus lenguas y expresiones culturales regionales, con el objetivo de controlar aún más al pueblo.

Puntos claves del franquismo

Puntos Claves Del Franquismo

Muchos son los que homologan el pensamiento del dictador Franco con la ideología nazi a través del falange. Pero se dice que entre los dictadores que se levantaron tras la guerra y que impusieron un régimen, Franco fue ‘heterodoxo’.

Se dice que Franco creó más que un régimen , una doctrina y es lo que se conoce en la actualidad como franquismo, forjado con temas nacionalistas y anticomunistas.

En ese entonces, la doctrina del franquismo consideraba a España como una unidad indivisible, unida por el lenguaje del castellano y la cultura de Castilla. Sin olvidar que era forjadora de la tradición católica y una misión ‘civilizadora’.

De hecho, hay quienes alegan que el franquismo fue un ensalzamiento de un determinado grupo de España. Que tenían ideales que no correspondían con la realidad sociopolítica.

Conforme buscaron de imponer el castellano, en el franquismo se persiguieron los idiomas como el catalán, vasco y el gallego.

Todo a tal punto de que dichos idiomas fueron prohibidos al igual que muchas culturas.

Otro punto fue que durante el franquismo la historia de España fue manipulada para demostrar que la unidad del país era algo predestinado.

Sin olvidar mencionar que como en toda dictadura, el franquismo consideraba a los que se oponían a la ideología como posibles enemigos.

La lucha interna fue contra demócratas, republicanos moderados, comunistas, catalanistas, vasquistas, galleguistas, intelectuales de izquierda. Todos por sus criterios y opiniones que no concordaban con el franquismo.

Franquismo como sistema represivo

Franquismo Como Sistema Represivo

Se dice que justamente la represión y las decadencias que vivió la población en ese entonces, fue lo que marcó considerablemente la historia. La represión que ejercieron las autoridades en ese momento y hasta el fin , sería la razón de fuga al exilio de cientos de personas.

De acuerdo a la historia, una gran cantidad de personas fueron fusilados en el campo de la Bota y muchos otros fueron encarcelados.

El franquismo además se caracterizó por la miseria que afectó a la población ante la carencia de víveres y suministros, entre los cuales las primeras materias más básicas.

En todo el periodo de 1939 y 1959, el franquismo marcó con el miedo, la represión, control ideológico y moral de la población. Sin olvidar la pobreza, carencia de libertades y ausencia de derechos tanto individuales como colectivos.

Aniquiló los derechos sindicales y laborales de la clase trabajadora y persiguió y erradicó culturas. Por ello es considerado el tiempo más oscuro para la mayoría de los ciudadanos, quienes tampoco podrían expresarse libremente.

Y desde luego, mientras la población padecía, por otra lado algunos colaboradores del franquismo se enriquecían.

Características relevantes

Características Relevantes

Parte de las características relevantes de dicho régimen fueron las siguientes:

  • Durante el franquismo se acostumbró a hacer uso de camisas azules, uniformes y boinas rojas.
  • Se exaltaba a la España tradicionalista fundamentada en el catolicismo e incluso antimoderna.
  • Solo era permitido un único partido político llamado Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y JONS).
  • Los demás partidos o grupos políticos trabajaban de manera clandestina porque estaban prohibidos.
  • El catolicismo fue importante durante el franquismo ya que se le asignó el control educativo y hasta político y económico.

Muchos aseguran que aún quedan rastros, de hecho algunos alegan que aún hay existen quienes describen a la perfección este régimen y atesoran algunos ‘conceptos buenos’.