Qué es el ghosting

El ghosting derivado de ghost y quiere decir ‘fantasma’, una frase que se ha hecho popular en los últimos tiempos en la red. Esta palabra define terminar cualquier relación afectiva a través de las redes sin dar mayores explicaciones.

De hecho, el ghosting es simplemente ‘hacerse el fantasma’, que hace referencia a la desaparición de las personas con quien alguna vez tuviste un vínculo. Esto quiere decir que las personas simplemente cortan toda relación incluso por las redes.

Lea TAMBIÉN: PARA QUÉ ES EL CERTIFICADO SSL

El ghosting es no contestar los mensajes del otro, ni llamadas, evitar todo contacto vía redes sociales. Incluso a tal punto de llegar a bloquearse de todo y no tener comunicación más nunca con la otra persona.

Sin explicación alguna, el ghosting ha sido la causa de muchas situaciones negativas en las personas. De hecho algunos afirman que atenta incluso con el autoestima de las personas a quien se le corta la relación sin explicación.

Aplica para relaciones de amistad y amorosas, mayormente estas últimas son las que más viven el ghosting.

Aunque hay diversas maneras de poner fin a relaciones con las que ya no nos sentimos cómodos, el ghosting es una de las más ‘crueles’. Se dice que esta es una consecuencia de la tecnología, que ha ocasionado que las personas cambien la forma en que se vinculan.

¿Puede el ghosting marcar el inicio de una depresión?

¿Puede El Ghosting Marcar El Inicio De Una Depresión?

Algunas personas saben tener inteligencia emocional, lo que permite que manejen las rupturas emocionales de una mejor manera. Mientras que para otras, las rupturas podrían significar el inicio de un proceso de duelo lento y doloroso.

Precisamente este tipo de personas son las más afectadas por el ghosting, aunque desde luego todos los humanos son propensos a sentir desaires sobre esta situación. Pero algunos pueden manejarlo de una mejor manera que otros.

Los expertos en psicología advierten que el ghosting tiene consecuencias tanto para quien lo sufre como para quien lo practica.

Algunos son afectados en el autoestima y tienden a iniciar un periodo de duelo. Otros padecen de constantes cuestionamientos sobre las razones del fin de la relación. Pues el ghosting es desaparecer sin ofrecerle a la otra persona alguna razón.

Cuando se trata de relaciones amorosas consolidadas, la persona afectada tiende a enfrentar remordimientos y sentimiento de culpa.

Los expertos sostienen que en algunos casos los que practican el ghosting tienen miedo al conflicto, evitando a toda costa los enfrentamientos. Es decir que no son personas que pueden lidiar con una ruptura de frente.

Según una investigación de 2018 publicada en la revista Journal of Social and Personal Relationships, una cuarta parte de las personas estudiadas había sufrido ghosting por parte de su pareja.

El mismo estudio arrojó también que una quinta parte se lo había hecho a alguien. Es decir que es una práctica que se volvió normal entre la sociedad y romper relaciones sin responsabilidad afectiva.

¿Realmente las redes son las responsables del ghosting?

¿Realmente Las Redes Son Las Responsables Del Ghosting?

No precisamente, pero tienen mucho que ver. Ante el crecimiento de las redes y la no obligación de mostrar la realidad, ha hecho que muchos sean pocos empáticos. De hecho algunos se tornan hasta conflictivos y reprochan todo lo que consumen.

Si bien es cierto que las redes son la ventana informativa, también es cierto que ha permitido la comunicación desde el anonimato. Gran parte de los usuarios no tienen necesidad alguna de comunicarse desde su realidad o su personalidad real, muchos lo hacen desde su otro yo (en redes).

Lo que significa que aquellos que practican el ghosting son personas que se escudan a través de las redes para no enfrentar nada sobre efectividad. Tampoco es una obligación o algo que es por ley, cada persona trata las situaciones de una determinada manera pero lo más sensato es ser responsables en cuanto a relaciones.

Una profesora de sociología de Instituto Tecnológico de Massachusetts , expuso que esta práctica es algo casi único del mundo online y que se acostumbra a ‘deshacer’ a la gente. Es decir que se descarta a quien sea de una manera hostil y sin explicación alguna.

Un hecho que causa que la mayoría de las personas que lo viven, se desprendan de sus responsabilidades afectivas y que corten al frío toda relación de amistad o amorosa con una persona. Es decir una cadena de rupturas en seco sin dar detalles a la otra persona de sus sentimientos.

Evitar situaciones incómodas

Evitar Situaciones Incómodas

La mayoría de las personas que hacen este tipo de acciones son aquellos que buscan a toda costa evitar situaciones incómodas. Tener que explicar las razones por las que ya no quieres seguir viendo a un amigo o romper una relación con una pareja con la que se lleva años, puede ser complejo para algunos.

Los psicólogos siempre dejan en claro que no hay nada más sano que hablar todo lo que sea que nos moleste o perturbe. Y hablar sobre determinadas emociones hacia otras personas es significativo, sin importar si es para seguir o romper.

El ghosting es una práctica que se caracteriza por no ofrecer detalles, pero lo más saludable es que cada persona asuma la responsabilidad afectiva. Es decir que se explique todo antes de terminar con alguna relación y de esa manera evitar generar conflictos internos a la otra persona.

Cada persona elige el momento y la manera de hacerlo pero lo más importante es que siempre exista la comunicación.