Cómo estudiar FP a distancia gratis

El FP a distancia se caracteriza por ofrecer estudios a distancia para aquellas personas, que por cualquier circunstancia no pueden hacerlo presencial. Poder compaginar los estudios con todas las obligaciones del día a día, para muchas de las personas no siempre es fácil. El trabajo, la familia y otras obligaciones personales pueden generar un impedimento para seguir formándonos profesionalmente.

Si deseas estudiar nuevamente, en estos momentos asistir a clase no es un requisito imprescindible. Ya que, en la actualidad existe una amplia oferta de estudios a distancia que se adaptan a las diferentes necesidades que tienen las personas. En el área de la formación profesional (FP) cada vez son las personas que seleccionan la modalidad semipresencial o la FP a distancia.

Si deseas estudiar desde la comodidad de tu casa, con este artículo aprenderás cómo hacerlo. En la actualidad puedes disponer de varias formas de poder prepararte profesionalmente, según se adapte a lo que estás buscando o a tus necesidades que tengas en ese momento. Es necesario que investigue en admisión en FP si la modalidad que deseas está disponible, tanto para básica, grado medio o superior.

¿Por qué algunas personas estudian FP a distancia?

Personas Estudian Fp A Distancia

Actualmente los ciclos de formación profesional (FP) se caracterizan por ser unas de las vías de acceso rápido en el mercado laboral. El objetivo es formar profesionales de todo tipo y que sean competentes en cada área de trabajo. La amplia oferta de cursos que existen en la actualidad te la pone fácil a la hora de seleccionar, siendo imposible no encontrar algo que no te guste.

Desde hace muchos años para las personas era una de las decisiones más difíciles de tomar, que era estudiar y cómo hacerlo. Si estás observando este post, seguramente es porque estás interesado en empezar una FP a distancia. Como ya debes de saber, la educación presencial no solo exige muchas horas de dedicación, sino que también es necesario asistir a clase. En la FP online, solo debes de aplicarte con el mismo esfuerzo, pero te ahorrarás el tiempo de desplazamiento.

En los últimos años, los métodos de estudios se han venido actualizando, donde se han abandonado los métodos tradicionales por unos más innovadores. Ahora utilizan foros de consultas, estos pueden ayudarte a adquirir nuevas capacidades durante el estudio a distancia. Además, organizar las tareas de forma autónoma será muy útil en otras áreas de tu vida, como en el trabajo o la familia. Debes de tener presente que si tienes una buena planificación podrás superar con éxito esta modalidad.

Qué se debe de saber antes de proceder a matricularse en FP a distancia

Fp A Distancia

Para empezar, debes de saber algunas cosas que tienen que ver con algunas cuestiones básicas sobre la formación profesional (FP):

  • La FP a distancia incluye formaciones profesionales tanto básicas, de grado medio como superior.
  • Los requisitos que se solicitan son los mismos que se utilizan para ingresar en la modalidad presencial.
  • Es necesario que se utilice el uso de banda ancha.
  • Los cursos están estructurados por módulos, lo que facilita que se tenga una dedicación parcial.
  • Algunas de las actividades pueden ser necesarias para la participación presencial.

¿Cómo están estructurados los contenidos de los cursos de FP a distancia?

Contenidos De Fp A Distancia

Todos los contenidos de los cursos de FP a distancia están formados por unidades de trabajo. El objetivo de cada una de estas unidades es presentar progresivamente todos los contenidos, eso sí, la flexibilidad de la modalidad online te irá permitiendo que vayas avanzando a tu ritmo. Más allá del contenido, las actividades propuestas y los comentarios de los profesores son de gran importancia para superar el curso con éxito.

En cada una de las unidades del FP a distancias vas a encontrar:

  • Diferentes orientaciones sobre los conocimientos que debes de adquirir.
  • Podrás observar un mapa conceptual para poder sintetizar los contenidos.
  • Todo el desarrollo de los temas en forma de apuntes.
  • El glosario de términos para resolver las diferentes dudas que tengas en la FP.
  • Una serie de actividades que serán recibidas por los tutores.
  • Se podrá realizar un foro de intercambio de opiniones.
  • Tendrás algunos enlaces para poder ampliar la información.
  • Un examen online que también será revisado por los tutores.
  • Además, podrás consultar las notas que has obtenido en los exámenes, mediante el aplicativo.

Qué pasa con la comunicación si decides estudiar de esta forma

Comunicación De Esta Modalidad

Esta es una de las grandes preguntas que se realizan muchas de las personas que deciden formar parte de FP a distancia. Ya que, se tiene que renunciar a la presencialidad, esto implica no verse cara a cara con los profesores.  De la misma forma pasa, que podrás conocer a los compañeros de clase antes esta misma situación.

En los últimos años, la educación online ha obligado a muchas personas a buscar otras alternativas, en caso de dudas, siempre podrás acudir utilizar estos canales de comunicación:

  • Mediante correo electrónico, será una forma de como podrás comunicarte entre el profesor y los demás compañeros de clases.
  • Foro con intervenciones públicas.
  • Chat.
  • Por videoconferencias.
  • Podrás usar el teléfono para realizar consultas al profesorado.

Si deseas continuar con tus estudios profesionales, solo debes de tener mucho ánimo y una buena planificación. También debes de poseer una PC y proceder a consultar cuales son las ofertas de FP online que están ofreciendo. Es el momento que empieces a construir tu futuro y más ahora que hay muchas oportunidades para continuar con la formación profesional desde la comodidad de tu casa.

Artículo anterior
Artículo siguiente