Quantcast

Qué es WiFi 6

El pasado año 2020, tras la aprobación oficial en 2019 por parte de la Wi-Fi Alliance, fue el momento en el que el nuevo Wifi 6 acabo por despegar en el hogar. Además de por el cambio en la manera de referimos a los dispositivos y redes compatibles con este nuevo estándar, este tipo de wifi trae muchas e interesantes novedades en situaciones cada vez más habituales donde tenemos muchos dispositivos que quieren acceder a Internet al mismo tiempo.

Te contamos cuáles son sus características técnicas, mejoras y ventajas. Aunque pasará un tiempo hasta que nos acostumbremos, la wifi Alliance introdujo en 2019 una nueva denominación para los dispositivos y redes compatibles con cada estándar. El objetivo es claro: facilitar la identificación y diferenciación entre este tipo de redes de manera directa y única en el mercado de consumo.

¿Por qué WiFi 6 y no WiFi 802.11ax?

Qué es WiFi 6

De esta manera, los productos y redes que son capaces de funcionar bajo el estándar 802.11ax lo harán en realidad bajo WiFi 6. Los estándares anteriores, como el actual 802.11ac, recogen otras denominaciones, en este último caso Wifi 5. Así ocurrirá a partir de ahora con los estándares de la Wi-Fi Alliance, aunque solo recibirán denominaciones sencillas tipo Wifi 6 los estándares destinados al mercado de consumo.

El nuevo estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras uno de los nuevos routers WiFi 6 o 802.11 ax, tus equipos actuales se podrán conectar a él. Sin embargo, para poder obtener las ventajas y avances del nuevo WiFi 6 necesitamos que tanto el emisor como el receptor sean compatibles con WiFi 6.

Más alcance y cobertura con WiFi 6

Router

WiFi 6 no mejora mucho la velocidad de datos de enlace original que tenemos en el estándar 802.11 ac. Un stream pasa de 433 Mbps en WiFi 5 a 600 Mbps en Wifi 6. Tampoco en la velocidad de datos máxima teórica que podemos conseguir usando 8 streams (160 MHz) hay un salto cuantitativo muy grande, pues WiFi 6 sube hasta 10 Gbps cuando con Wifi 5 lo máximo que podíamos conseguir eran unos 7 Gbps.

El avance que consigue es gracias, en parte, a su modulación 1024-QAM, lo que permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores. Esto es especialmente interesante en escenarios de alta densidad de conexiones a una red WiFi, que es donde el nuevo estándar espera poder incrementar en 4 veces el rendimiento promedio por usuario respecto al anterior.

El interés en la futura WiFi 6 no está pues en la velocidad máxima por dispositivo sino en la mejora global que experimentarán los usuarios en situaciones cada vez más habituales y donde queremos tener muchos dispositivos conectados a la misma red WiFi. Incluso en el hogar. También habrá mejora en la latencia, que será mucho menor, y por supuesto en la seguridad, al estar preparada para usar WPA3.

Incluso en espacios saturados

Conexión

El cómo lo consigue la próxima WiFi 6 hay que buscarlo en diferentes tecnologías que estrena o mejora el estándar 802.11 ax. Entre ellas las más relevantes son OFDMA, MU-MIMO bidireccional o Color BSS.

Otra característica importante de la nueva WiFi 6 es que, al contrario que la WiFi 5 o 802.11 ac, el nuevo estándar puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 Ghz como en la de 5 Ghz. La actual WiFi 5 puede hacerlo también pero en realidad lo consigue “tomando” la banda de los 2,4 Ghz del protocolo 802.11 an.

Mejor gestión de varios dispositivos a la vez

Qué es WiFi 6

En casa es habitual que tengamos conectados a la red WiFi no solo smartphones, consolas o televisores, sino cada vez más, diferentes gadgets y dispositivos que requieren y necesitan conexiones de red o a Internet. Desde neveras a termostatos o altavoces con asistentes virtuales. La tecnología que conseguirá mejorar significativamente esas condiciones de uso es OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access). Gracias a ella las redes WiFi 6 ofrecen menor latencia cuando son muchos los dispositivos que quieren acceder al router.

De forma sencilla, hasta ahora, cuando un router enviaba información a un dispositivo, hacía uso de todo el ancho de banda del canal, independientemente del tipo de datos o la cantidad de información que se necesitaba transmitir. Con la tecnología OFDMA, esos canales se pueden subdividir a su vez para ofrecer paso a diferentes clientes o dispositivos, consiguiendo así esa deseada menor latencia y mejor eficiencia de la red WiFi cuando son muchos los dispositivos que quieren usarla.

Más ventajas

Router

Otra tecnología como MU-MIMO, ya usada en estándares anteriores, se vuelve esencial en WiFi 6 para alcanzar la consistencia en el flujo de datos a muchos usuarios. Ahora es además bidireccional, contando con Downlink y Uplink de múltiples usuarios. El modo de subida de múltiples usuarios es exclusiva del nuevo estándar y no existía en ninguno de los anteriores.

En entornos con alta densidad de dispositivos y conexiones, reducir las interferencias que hacen que la eficiencia del flujo de datos se reduzca también ha sido tenido en cuenta en el estándar Wifi 6. Para esas situaciones se ha usado una técnica muy curiosa: Coloración BSS.