Qué es el copyright

El copyright es de origen inglés y significa derechos de autor. Es decir es la frase que representa los derechos de autor que tienen los creadores de una obra literaria, musical , investigación científica, entre otros.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES UN SONETO

El copyright son aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual de un autor sobre una obra. Es decir que es una palabra con la que se atribuye a una persona ‘creador o creadora’ de una determinada obra y le otorga ciertos derechos de autoría.

Esta palabra surgió para que de alguna manera se pueda proteger las obras musicales, literarias tras su publicación. Lo que quiere decir que no se puede modificar ni hacer uso sin el debido consentimiento del creador o la creadora.

El copyright es la garantía de reconocimiento de la propiedad intelectual, por lo que concede y protege los derechos exclusivos para explotación comercial, divulgación, reproducción o edición. Por lo que cualquier cambio y uso sin debido consentimiento puede generar problemas legales.

¿Qué Obras Tienen Copyright?

Infinitas son las obras que están sujetas a derechos de autor y entre ellas mencionamos las siguientes:

  • Libros, folletos, ensayos, críticas, artículos periodísticos, de investigación, científicos, entre otros.
  • Canciones, obras musicales, grabaciones, tonadas, ritmos, composiciones, entre otros.
  • Obras cinematográficas y audiovisuales tales como películas, cortometrajes, documentales, biografías.
  • Dibujos, comics, pinturas.
  • Entrevistas de cualquier tipo y área.
  • Mapas, diseños gráficos, diseños relacionados con la topografía, cualquier diseño que represente a una determinada marca.
  • Tebeos, esculturas, artesanías, ensayos, bocetos.
  • Fotografías y todo lo relacionado a imágenes creativas.
  • Coreografías, estilos de baile.
  • Sitios web.

Cualquier creador puede fijar copyright y sus derechos sobre su creación es inmediata por lo que otorga seguridad al momento de reproducción de la misma.

¿Cuánto Dura Un Copyright?

Se dice que un copyright expira entre los primeros 50 o 70 años años después de la muerte del autor o creador de la obra. Cumplido ese tiempo, se considera que la obra pasa a ser del dominio público.

Esto quiere decir que se cesa el derecho exclusivo de explotación de sus herederos, pero el derecho moral permanece. Por tanto sigue la obligación de reconocimiento de la autoría del creador.

Por lo que se considera delito la falsa atribución o copia de una obra del dominio público.

El período de vigencia del copyright tras la muerte del creador, protegerá los derechos de los herederos, quienes son lo que podrán explotar las obras y recibir los beneficios de sus rentas durante el tiempo determinado por ley.

Algunos críticos consideran que la vigencia del copyright es excesivamente larga, por lo que consideran que los derechos de autor así concebidos pueden atentan en contra de la divulgación de la cultura. Además, señalan que esto puede favorecen a la monopolización de expresión.

¿Es importante el registro de obras?

¿Es Importante El Registro De Obras?

Cada creador / autor de una determinada obra tiene el derecho de registrarse como único creador y cuidar y respaldar su creación. Es decir que bajo ningún concepto puede ser usado por terceros sin previo consentimiento.

Siempre es importante el registro de cualquier tipo de creación por los puntos siguientes:

  • El autor asegura el reconocimiento de su obra a nivel nacional, internacional en cualquier plataforma (de ser el caso).
  • Es el beneficiario de las gestiones comerciales (no hay segundos ni terceros).
  • Evita que alguien sea capaz de robar la autoría, modificarla y reemplazarla.
  • Puede decidir la accesibilidad a su obra. Es decir que puede decidir entre los derechos reservados qué es lo más habitual o que se comparta la creación siempre y cuando se haga referencia a su autoría.

Casi siempre los autores acuden al copyright para evitar copias, venta ilegal y plagio de las creaciones. Por ello siempre es recomendable que los creadores literarios, musicales, artísticos, entre otros, registren los derechos desde el inicio, de esta manera puede hacer frente de forma legal en caso de que ocurra un imprevisto.

¿Qué quiere decir?

Todo autor que procede a registrar el copyright, está protegiendo las creaciones en contra de terceros que busquen beneficiarse a través de plagio, copia, modificación o difusión original de una obra de manera ilegal. Evitando así que se viole los derechos morales y patrimoniales del creador.

¿Cómo registrar la autoría?

Cada persona es autor legal y legítimo de cualquiera de sus obras al momento de crearlas, pero si desea que el registro tenga validez y reconocimiento deberá registrarla. Esto requiere una seria de pasos que dependiendo del país deben seguirse de acuerdo a las leyes correspondientes.

Dependiendo del país, los pasos varían pero mayormente se debe llenar formularios con los datos y el nombre de la obra. Además, en su mayoría se requiere una copia exacta de la creación para su registro, dichas obras originales no serán devueltas. Casi siempre esto es para avalar el registro de derechos.

Esto se debe hacer en las diferentes oficinas de registro de derechos de autor o servicio de propiedad intelectual de cada país. De acuerdo a cada uno y sus leyes se establecen los precios por obras.