Cómo secar jengibre en el microondas

La raíz de jengibre se usa mucho en la cocina para darle a las preparaciones un toque picante con un sutil matiz acre, particularmente es usado en la gastronomía asiática. También se utiliza este ingrediente desde hace varios siglos para la práctica medicinal herbal. Esto se debe a que posee múltiples beneficios para el organismo, además de que se usa para preparar algunas infusiones que combaten algunos malestares estomacales y respiratorios.

El jengibre se puede conseguir fácilmente en casi todas las tiendas de comestibles o supermercados, ya sea en su forma natural de raíz color marrón, seco, en polvo, cristalizado y hasta en almíbar. Pero para hoy podrás preparar el jengibre  que te dure por mucho, mucho tiempo y para ello solo vas a necesitar contar con un microondas.

Podrás utilizarlo para cocinar o preparar alguna infusión.

Secar jengibre en el microondas

Secar Jengibre

Para este procedimiento necesitarás seguir estas indicaciones paso por paso:

  1. Lo primero que tienes que hacer es lavar el jengibre. Para esto vas a necesitar enjuagarlo con abundante agua y así eliminar cualquier residuo, luego solo tendrás que secarla raíz con algún paño limpio.
  2. A continuación deberás cortarlo. Vas a necesitar un cuchillo afilado para esto. Procede a rebanar el jengibre en rodajas. Ten en cuenta que entre más finas sean estas, mejor se secarán.
  3. Luego coloca las rodajas de raíz en algún plato. También puedes dejarlas directamente sobre la bandeja giratoria del microondas. Programa por unos 4-5 minutos a potencia máxima.
  4. Una vez transcurrido este tiempo debes girar las rodajas para que se sequen muy bien. Ten cuidado mientras lo haces para que note quemes. Programa nuevamente por 4-5 minutos más a la misma potencia.
  5. Comprueba si el jengibre ya está completamente seco. De no ser así, déjalo secar unos minutos más en el microondas. El secado es fundamental para que así no se desarrollen microorganismos a causa de la humedad y puedas conservar el jengibre por un largo tiempo.
  6. Una vez que las rodajas de raíz estén completamente secar, puedes procesarlas con ayuda de una trituradora.

Y listo, así de sencillo. Podrás almacenar en algún recipiente de cristal que esté completamente limpio y sin un rastro de humedad, se conservará durante años.

Quitarle la piel a la raíz es opcional, aunque lo mejor es dejársela para aprovechar todo su sabor y las propiedades que posee.

Si no cuentas con un microondas puedes usar el horno como sustituto para este procedimiento, o si prefieres hacerlo a la antigua solo tendrás que colocar las rebanadas de raíz sobre un paño limpio y seco, para que lo dejes al sol por al menos 2 días.

Propiedades de la raíz de jengibre

Propiedades Del Jengibre

Como generalmente se consume en cantidades minúsculas para solo aportar sabor, el jengibre no suele aportar cantidades significativas de algunas de sus propiedades. Pero a pesar de esto contiene una increíble variedad de elementos que nutritivos, particularmente vitaminas y minerales. En una raíz fresca se pueden conseguir:

  • Algunos valores nutricionales como la fibra dietética, proteína y carbohidratos.
  • Vitaminas B6 y C.
  • Minerales como el sodio, potasio, el hierro, magnesio, fósforo, zinc.

Usos médicos del jengibre

Usos Medicos Del Jengibre

Esta raíz se ha utilizado durante mucho tiempo para aliviar algunos males tares como las nauseas y mareos, así como los dolores en general o la pérdida del apetito. De igual manera el jengibre es un excelente antiinflamatorio. Con algunas infusiones se pueden contrarrestar los síntomas de la gripe y mejorar la digestión para aliviar los dolores estomacales o el estreñimiento.

También puede usarse para preparar mascarillas faciales o aliviar erupciones causadas por el acné, de esta forma cuidar la piel del rostro y mantenerla sana.

Incluso algunos estudios científicos han descubierto que esta raíz posee propiedades antioxidantes, las cuales protegen a las células de algunos agentes externos que pueden causar el envejecimiento prematuro. Esto se debe a los polifenoles, las cuales son sustancias antioxidantes no enérgicas que se encuentran en algunos alimentos vegetales, los cuales si se consumen de forma regular pueden ayudar a mantener una buena salud.

También cuenta con efectos terapéuticos para aliviar algunas patologías, como la cardiopatía isquémica o incluso la prevención de algunos tipos de cáncer y los accidentes cardiovasculares.

Usos en la cocina

Galletas De Jengibre 1

Esta planta tiene múltiples usos en la cocina, no importa si es en polvo, seco o fresco, puede usarse fresco o incluso como aceite.  En algunas preparaciones usa este ingrediente como saborizante; como en las recetas para pan, galletas, bebidas tónicas, condimentar pescados y ensaladas, en platillos como el risotto, son muchas las variedades de recetas que usan esta especia para darles más sabor y aroma.

Los usos y beneficios del jengibre son muy variados, solo es cuestión de que uses tu creatividad para comenzar a provechar de todo lo bueno que tiene para ofrecerte