La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial en el que bautiza como ‘Filomena’ al temporal de viento, mar y lluvias que afectará a Canarias, Ceuta y sur de Andalucía hasta el viernes y por las nevadas copiosas que se extenderán en el interior peninsular al menos hasta el próximo domingo.
Además, la AEMET destaca la alta probabilidad, de más de un 80 por ciento de que esta predicción se cumpla, a consecuencia de una borrasca muy profunda, con un sistema frontal asociado muy activo, está situada ahora en el centro del Atlántico norte y que se desplazará hacia el este. Así, prevé que el jueves se sitúe inmediatamente al norte de Canarias y que en los siguientes días penetre en la Península y Baleares.
Como consecuencia, a partir de este miércoles, tendrá lugar un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.
Además, añade que la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría en niveles bajos que lleva sobre España un par de semanas provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular.
El temporal comenzará en Canarias, mañana miércoles y se intensificará durante el jueves y el viernes. Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 kilómetros por hora de forma generalizada aunque alcanzarán los 90 o 100 kilómetros por hora en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife.
Al mismo tiempo se espera mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4 a 5 metros. Las lluvias serán fuertes y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares.
Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes.
En estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.
En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en cotas a partir de 500 o 700 metros de altura, aproximadamente que comenzarán ya el miércoles por la tarde en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.
Por último, la AEMET explica que durante el fin de semana la borrasca se desplazará hacia el norte y que las precipitaciones en forma de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales.
Durante el episodio que provoque ‘Filomena’ las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40 centímetros.
Es probable que el domingo 10 la borrasca se aleje hacia el noreste y que mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial. No obstante, el domingo y el lunes todavía podrán producirse las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta ya que se acerca una nueva borrasca.