El Supremo fija juicio contra el diputado de ERC Nuet por desobediencia en el ‘procés’

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha señalado para los días 24 y 25 de marzo el juicio al diputado de ERC Joan Josep Nuet, al que se le juzgará por un presunto delito de desobediencia por su actuación como miembro de la Mesa del Parlament de Cataluña en relación al ‘procés’ independentista catalán del 1-O de 2017.

El tribunal pone fecha a esta vista oral un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le remitiera una exposición razonada para que se hiciera cargo del enjuiciamiento de Nuet, una vez que fue elegido diputado nacional en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 y por tanto adquiriera la condición de aforado.

Ante esta situación, el Supremo que había acordado enviar la investigación y posterior enjuiciamiento de los miembros de la Mesa del Parlament que votaron a favor de la tramitación de diversas iniciativas parlamentarias relacionadas con el proceso independentista en Cataluña, salvo a la que fuera presidenta de la cámara parlamentaria Carme Forcadell –condenada a 11 años y medio de prisión por sedición–, asumió el pasado mes de marzo la competencia para juzgar al diputado de ERC.

EL TRIBUNAL

El tribunal que juzgará a Nuet no será el mismo, en parte, que el que juzgó a los 12 líderes independentistas el pasado año. El principal cambio está en la presidencia que pasará a estar en manos de Andrés Martínez Arrieta –que además será el ponente de la sentencia– en sustitución del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena.

Martínez Arrieta es el magistrado con más antigüedad en la Sala. Juzgó el ‘procés’ junto a los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer, quienes también estarán en la vista oral contra el diputado de ERC. En el tribunal del ‘procés’ también estaba el magistrado Luciano Varela, quien se jubiló hace unos meses.

Así, para completar el número de siete magistrados que integran el tribunal se incorporan a él la magistrada Susana Polo y Eduardo de Porres –este último, instructor de la causa en la que se investiga a la portavoz en el Congreso de JxCat y candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Borràs–.

La Sala, una vez conocida la prueba propuesta por la Fiscalía, Abogacía del Estado y la defensa para su práctica en el juicio, dictó un auto el pasado 10 de diciembre declarándolas pertinentes y dando traslado a la letrada de la Administración de Justicia para que señalara día y hora para la celebración del juicio oral.

TRAMITACIÓN DE LAS ‘LEYES DE DESCONEXIÓN’

La Fiscalía acusa a Nuet de haber votado, como secretario tercero de la Mesa del Parlament de Cataluña en la XI Legislatura, en la que era diputado de SíQueEsPot, a favor de la tramitación de las denominadas ‘leyes de desconexión’ contrarias al orden constitucional.

Todo ello a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional para que se abstuviera de hacerlo y de los informes desfavorables de los Servicios Jurídicos de la Cámara autonómica, recuerda el Ministerio Público.

Por ello, solicita una pena de multa de 10 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un año y ocho meses por el presunto delito de desobediencia grave.

El TSJC condenó el pasado mes de octubre a otros cuatro ex miembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), por tramitar dichas iniciativas parlamentarias, mientras que absolvió a la exdiputada de la CUP Mireia Boya.