Esto es lo que le pasa a tu conciencia cuando duermes

-

De lo que pasa en nuestro cuerpo cuando estamos dormidos sabemos bastante, de la conciencia no tanto. En las llamadas unidades del sueño de muchos centros de investigación se pone a un “sujeto” a dormir la mona y se monitorizan todas las variables de su organismo. Se mide el pulso cardiaco, se le hace un escáner cerebral, se sigue la tensión de sus músculos…Todo lo que uno se pueda imaginar. De hecho, cuesta creer que alguien pueda dormirse estando como está el “sujeto” todo cableado y cubierto entero de parches. Y pese a todo ese despliegue científico y tecnológico, apenas sabemos nada de lo que ocurre “dentro” de nosotros mientras dormimos.

De los sueños, por ejemplo, no sabemos más que especulaciones y conjeturas. Sigmund Freud le dedicó un ambicioso libro al asunto, pero no pasa de ser simple literatura . Pero, ¿por qué soñamos lo que soñamos?, ¿qué función cumplen los sueños?, ¿en qué estado se encuentra nuestra conciencia cuando no estamos despiertos? Todo lo que pasa en el momento en que cerramos los ojos es territorio incógnito y misterioso para la ciencia. Un nuevo estudio intenta adentrarse en esas inciertas cuestiones.

2
La mente mientras duermes

conciencia

Uno de dichos experimentos examinaba la actividad cerebral de personas que habían sido dormidas a través del uso de la anestesia. El segundo experimento, por su parte, se centraba en analizar cómo funciona nuestra materia gris cuando nos dormimos de forma natural y en el momento inmediatamente después de despertarnos tras varias horas de sueño. Además de utilizar esta tecnología de imagen cerebral, los investigadores les hacían a los participantes una serie de preguntas en el momento en que estos se despertaban del sueño.

Entre estas preguntas, por ejemplo, se les hacían algunas preguntas acerca de si habían sido conscientes de lo que tenían alrededor cuando dormían o si recordaban algo de lo que habían soñado. “Uno de los mayores retos de esta investigación ha sido el de diseñar un modelo en el cual los datos de la actividad cerebral pudiesen relacionarse claramente con diferentes estados de conciencia. Nuestro estudio ha conseguido, por primera vez, revelar esos mecanismos neuronales que subyacen a la conciencia”, dice Harry Scheinin, uno de los investigadores principales.