Qué es una estrofa

Se le conoce como estrofa a cada una de las partes en las que se dividen algunos poemas, los cuales suelen tener el aspecto de un párrafo. Las estrofas están conformadas versos cuyo número y medida de repite se forma continua a lo largo de la composición poética, dándole así la extensión, ritmo y rima que lo caracterizan.

Una estrofa está compuesta por versos y que además se encuentran sujetas a unas series de reglas de composición poética, las cuales por ello están relacionadas con la rima, el ritmo y la métrica. Una forma sencilla de poder distinguir a las estrofas es porque estas se encuentran separadas una de otras, como si se tratasen de párrafos.

Aunque en la actualidad, en la poesía contemporánea  no se aplican necesariamente dichas características, las cuales se podrían decir que son más de la poesía clásica. Al contrario de esta, hoy en día las composiciones pueden presentar distintos número de versos, al igual que diferentes timar, medidas y ritmos.

Entones si no riman, ni están ajustadas a una métrica ¿qué son? Bueno, hoy en día se les conoce como estrofas compuestas en verso libre. Así mismo, si las estrofas no siguen ninguna rima, pero sí a la métrica, entonces se les llama estrofas elaboradas con verso blanco.

Tipos

Tipos De Estrofa

Las estrofas se pueden denominar dependiendo del número de versos que conformen una estrofa, los cuales indicarán el tipo de estrofa que es. En las composiciones poéticas clásicas se suelen encontrar generalmente los siguientes tipos de estrofas: la cuarteta, de cuatro versos; la quintilla, de cinco versos; la octava; de ocho versos, y la décima de diez versos.

Las estrofas están conformadas por uno o más versos, lo cuales están relacionados entre sí mediante el número de sílabas, la rima y los acentos. Y para realizar los análisis métricos de algún poema es necesario distinguir las estrofas, y dentro de cada estrofa señalar los versos que riman con una letra; si don versos de arte menor: minúscula, si son versos de arte mayor: mayúscula. Además también debes indicar el número de silabas que hay en cada verso.

Estrofas de dos versos:

  • El pareado: Se forma a partir de dos versos que riman entre sí y generalmente la rima es consonante, el pareado puede ser de arte menor o mayor (aa/AA).
  • El aleluya: es un pareado de octosílabos

Estrofas de tres versos:

  • El terceto: Está conformado por tres versos que riman en consonante; el primero con el tercero y el segundo queda suelto.
  • La soleá: Son tres versos de que riman en arte menor, el primero con el tercero en asonante y el segundo queda suelto.

Estrofas de cuatro versos:

  • El cuarteto: Son cuatro versos en arte mayor que riman en consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
  • La redondilla: Está conformada por cuatro octosílabos de rimas constantes.
  • El serventesio: Se forma a partir de cuatro versos de arte mayor, los cuales riman en consonante: el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.
  • La cuarteta: Es igual que el serventesio pero en arte menor.
  • La seguidilla: Está conformada por cuatro versos: el primero y el tercero son heptasílabos, mientras que el segundo y el cuarto son pentasílabos.

Diferencias entre verso, estrofa y rima

Diferencias Entre Verso, Estrofa Y Rima

Estos tres elementos son fundamentales para realizar una composición poética:

  • Como ya se ha mencionado anteriormente, la estrofa es cada una de las partes que dividen un poema, y que dependiendo del tipo de poema se conforma con un determinado número de versos
  • Por su parte, los versos son cada una de los renglones o líneas que forman las estrofas, y no necesariamente están sujetos a alguna regla de medidas o rimas.
  • Mientras que las rimas son los sonidos finales de los versos entre sí, los cuales que poseen semejanza o igualdad, los cuales pueden asonantes o consonantes.

Ejemplos de estrofa

Ejemplos De Estrofas

Oda a la flor de Gnido:

“Hablo de aquel cativo,

de quien tener se debe más cuidado

que está muriendo vivo,

al remo condenado,

en la concha de Venus amarrado”.

Autor: Garcilaso de la Vega.

Un soneto me manda hacer Violante:

“Yo pensé que no hallara consonante,

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto,

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,

y aun parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho”.

Autor: Lope de Vega

Para finalizar es bueno recalcar que las estrofas no solo se encuentran dentro de la poesía, estas se hallan en distintas composiciones, como las letras de las canciones o en los himnos nacionales.