Cómo recuperar los datos de un pendrive estropeado

Los pendrive son unidades portátiles extraíbles que se utilizan para guardar información. El único problema de estas memorias portátiles es que resultan ser delicadas y es posible perder información valiosa;  sin embargo es posible recuperar la información a través de varios métodos.

La información puede perderse por muchos motivos, desde un descuido personal hasta por un virus. Los datos pueden ser recuperados con la ayuda de algunos métodos específicos de los cuales se hablaran un poco más adelante. Estos son muy sencillos de aplicar y podrás recuperar la información muy rápido.

Es necesario tener mucho cuidado cuando se utiliza una memoria extraíble debido a que pueden dañarse si eres descuidado. Las principales causas por la cual se puede dañar un pendrive son por insertarlo en un ordenador que tenga virus y se la pasó a la memoria por extraerla de forma imprudente.

Por qué se pierde la información en un pendrive

Pendrive

Existen muchas causas porque se puede perder información en un pendrive. A continuación se mostraran las más comunes.

  • Error humano. Puede suceder que por descuido borres un archivo o formateas el pendrive, conduciendo a la pérdida de datos.
  • Corrupción del sistema de archivos. En el caso que el sistema de archivo de la memoria se dañe por una razón desconocida. Esto significa que el pendrive está dañado, lo que da como resultado la pérdida de información del mismo.
  • Eyección inadecuada. Al extraer el pendrive de forma incorrecta puede dar como resultado daños a la memoria flash. Por lo tanto, no podrás acceder a los datos que estaban contenidos en la memoria USB.
  • Otros factores. Existen otros factores además de los mencionados que pueden causar  pérdida de los datos del pendrive, tales como error de transferencia, error de formato, fallo de información o amenaza de un malware.

Recuperar archivos borrados  de un pendrive con Windows

Pendrive

Es posible recuperar los datos de un pendrive utilizando Windows, para eso es necesario recurrir al CMD. Este método no siempre funciona, pero puede ser de gran utilidad.  Para hacerlo tienes que seguir los siguientes pasos.

  • Primero tienes que abrir el menú y darle donde dice ejecutar.
  • Escribe la palabra CMD y pulsa la tecla Enter.
  • Ahora es necesario que escribas lo siguiente: ATTRIB -H -R -S/ S /D G:*.*. Un detalle importante es que la letra G es necesario cambiarla por la letra que haya asignado el ordenador al conectarla.
  • Por último dale a la tecla Enter.

Cuando termines de hacerlo, serás capaz de explorar los archivos y comprobar que ya estén visibles los archivos que están almacenados en el pendrive. Todos los podras encontrar en una carpeta sin nombre, que podrás cambiar el nombre si lo deseas. En el caso que persista el problema puede utilizar otros métodos que se mencionan más adelante.

Restauración de versiones anteriores

Pendrive

En el caso que el proceso anterior no funcione o resulta ser un poco complicado, puedes optar por restaurar la versión anterior del pendrive, de esta manera podrás recuperar los archivos que necesites. En este caso es necesario hacer lo siguiente.

  • Dale clic derecho  a la carpeta donde estaba los archivos que borraste y dale clic en propiedades.
  • Selecciona la opción que dice “Versiones anteriores” y luego donde dice historial de archivos.
  • Te mostrará diferentes versiones que podrás seleccionar. Tienes que escoger la que necesites y eso será todo.
  • Es posible que se muestren distintas versiones a elegir. Escoge la que necesites y listo.

Software de restauración de pendrive

Softwares

La mejor alternativa para poder recuperar información de un pendrive con problemas es a través de los softwares de recuperación de datos. Hay programas  como EaseUS Data Recovery Wizard que se utilizan con la finalidad de  recuperar los datos de cualquier pendrive; también existen otros como USB drive, Thumb Drive, Key Drive, Jump Drive, Jetflash Drive y Handy Drive.

Para poder utilizar este tipo de software es necesario seguir estos pasos.

  • Primero tienes que conectar el pendrive a un ordenador que tenga instalado alguno de los programas. Luego tienes que seleccionar el pendrive que deseas escanear.
  • Lo primero que realiza el programa es un escaneo rápido al pendrive que hayas seleccionado. Cuando termine comenzará otro escaneo un poco más complejo para poder encontrar archivos perdidos que están en lo profundo de la unidad. Mientras más capacidad tenga mayor será la duración.
  • Por último cuando termine el escaneo, podrás buscar la información de esta manera. Tendrás que darle clic donde dice recuperar, y de forma automática recupera los archivos. Es importante que tengas que elegir una ubicación diferente del pendrive original para no sobrescribir los archivos.

Consejos para evitar daños en el pendrive

Consejos

Antes todos los métodos para prevenir perder tu información, es posible tomar unos pequeños consejos para evitar este problema. A continuación se mostraran algunos tips a tomar para no perder tus datos.

  • Guardar copias de seguridad en otros dispositivos o en un ordenador
  • No extraer el pendrive, de forma  brusca, es necesario siempre usar el safely Remove Hardware Option
  • Tener cuidado al borrar un archivo, confirmando que seleccionaste el correcto.
  • Tener cuidado de donde conectar el pendrive, debido a que los ordenadores o portátiles pueden contener amenazas.

Siguiendo estas recomendación no aseguras que tu pendrive pueda averiarse; sin embargo lo minimizas de gran manera. Un detalle importante a considerares que la mayoría de caso, por la cual una memoria se daña es por un virus o por extraerla de forma imprudente