Quantcast

Por qué los villancicos pueden acabar con tu salud mental

Hay que reconocer que los villancicos tienen su parte entrañable. Estas entrañables cancioncillas navideñas nos ponen nostálgicos, también un poco tiernos y hacen aflorar en nosotros eso que llaman “espíritu navideño”. Escuchar estas canciones nos remite sin remedio a recuerdos de la infancia, las cabalgatas de los Reyes Magos, los regalos, la familia, el hogar…Todo fantástico, muy bonito, con un árbol de Navidad precioso en el salón mientras está nevando en la calle. Todos los tópicos navideños de anuncio de Coca Cola, por decirlo de forma que se entienda.

Solo nos faltaba que nos tocase la lotería. Pero volvamos a los villancicos. Y es que, es necesario reconocerlo, llega un punto en el que empiezan a resultar fatigosos. Están bien los días previos a la Navidad, y en pequeñas dosis durante los días de las fiestas. Pero los empachos son malos, tanto de mazapanes y turrones como de villancicos. Cuando nos pasamos de mazapanes y turrones lo sufrimos en el estómago, pero las sobredosis de villancicos las notamos en nuestra salud mental y en nuestro estado de ánimo. Los médicos dicen que todo ha de tomarse con moderación, y habría que preguntarles en estas fechas: ¿los villancicos también?

Villancicos en todas partes

villancico

Salvo que uno asuma correr el riesgo de ser tomado como un Grinch que odio la Navidad, al resto de mortales no nos queda más remedio que exponernos a estas cancioncillas. Tampoco hace falta que hagamos mucho de nuestra parte, pues en estas semanas los villancicos nos asaltan allá donde estemos y hagamos lo que hagamos. Aparecen en la televisión, los ponen en Youtube, en las tiendas y en los supermercados…Tendríamos que irnos a una cueva en el monte para evitar escuchar villancicos en el mes de diciembre.

Y, para qué negarlo, los villancicos en general gustan. Nos van metiendo un poco en harina, nos ponen en situación para disfrutar de las navidades como Dios manda, como lo hacen en las películas americanas. Spotify ha informado que durante los últimos dos meses del año temas clásicos como “It’s Beginning To Look A Lot Like Christmas” de Michael Bublé y “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey encabezan la lista de las canciones más escuchadas.