Los puertos registraron en noviembre casi el mismo tráfico que antes de la pandemia

La red de 46 puertos públicos del país registró un ligero descenso del 0,4% en el tráfico de mercancías gestionado en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone recuperar casi al completo el nivel de tráfico que se registraba ante de la pandemia.

Este dato ha permitido también moderar la caída acumulada en el conjunto del año, que se limita ahora al 9,3%, frente a más del 10% que acumulaba solo un mes atrás, hasta las 472,1 millones de toneladas, de las que 43,5 millones corresponden a noviembre, según datos de Puertos del Estado.

Esta recuperación del tráfico portuario se hace patente en el incremento del 8% del tránsito de mercancías, que alcanzó los 23,4 millones de toneladas el mes pasado. A pesar de las pérdidas en productos como automóviles, maquinaria, productos metalúrgicos y siderúrgicos o pescado congelado y refrigerado, estas se han visto compensadas por la subida de cereales, piensos, aceites, abonos y otros minerales y residuos metálicos.

Las mercancías en tránsito, por su parte, crecieron un 19,9% en noviembre, con 13,7 millones de toneladas, frente a un acumulado del año sin variación respecto al año anterior y un total de 142,5 millones de toneladas.

Por el contrario, los graneles sólidos descendieron un 0,4% en noviembre, con un total de 7,1 millones de toneladas, a pesar de que en el acumulado el descenso fue del 15,2% con 71 millones de toneladas. En este grupo destaca la recuperación de otros minerales, habas de soja y abonos naturales y artificiales.

PROCESO DE DESCARBONIZACIÓN

Asimismo, los graneles líquidos descendieron un 12,8% en noviembre, con 12,1 millones de toneladas, mientras que el descenso acumulado fue del 10,5% con un total de 153,9 millones de toneladas. Los productos menos beneficiados en esta categoría fueron el petróleo crudo, el fueloil, la gasolina y otros productos petrolíferos, debido principalmente a la progresiva descarbonización del transporte y al cambio de modelo energético que están efectuando las empresas.

Por Autoridades Portuarias, 15 de las 28 incrementaron sus tráficos en el mes de noviembre: Almería (15,6%), Bahía de Algeciras (2,6%), Bahía de Cádiz (22,9%), Barcelona (10,7%), Ferrol (49,7%), Las Palmas (2,5%), Málaga (43,5%), Marín y Ría de Pontevedra (3,6%), Pasaia (28,6%), Santander (26,7%), Sevilla (33,7%), Valencia (14%) y Vigo (43,1%).

Respecto al tráfico de pasajeros de cruceros, a pesar de la fuerte pérdida respecto al año anterior, Puertos del Estado destaca el comienzo de cierta actividad en los puertos canarios y en Barcelona tras los meses de pandemia, con 20.255 visitantes durante ese mes.