PP, Cs y Vox tumban la propuesta de ofrecer el Palacio Valdés para acoger a migrantes

PP, Cs y Vox han tumbado la propuesta de Más Madrid, apoyada por el PSOE, que pasaba por ofrecer al Estado, con carácter de urgencia, el Palacio Valdés, en Tres Cantos pero de titularidad municipal, para acoger a un centenar de migrantes llegados de Canarias.

En la legislatura pasada, con Ahora Madrid en el gobierno, el Consistorio ofreció a la Comunidad el Palacio Valdés para acoger a menores extranjeros no acompañados del «sobreocupado» Centro de Primera Acogida de Hortaleza. Sol lo rechazó al no contar estas dependencias con las con las condiciones adecuadas, entre ellas carecer de calefacción.

El concejal de Más Madrid Javier Barbero ha propuesto en el Palacio de Cibeles ofrecer el Palacio Valdés para «la primera acogida de cien personas migrantes que hayan llegado recientemente al archipiélago canario y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, en mayor riesgo de exclusión o en colectivos susceptibles de protección internacional».

Barbero ha recordado que son miles las personas que han llegado al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), desde que el 20 de agosto se decidió retener allí al primer grupo que llegó, en plena pandemia.

«¿Un Ayuntamiento que ha votado los 5.000 millones del presupuesto no tiene capacidad de mandar un mensaje de que podemos acoger a cien personas? Las ciudades tenemos que corresponsabilizarnos con ello», ha subrayado, antes de terminar deseando una feliz Navidad «a las personas que esperan en las islas y a las de la Cañada, que van a pasar mucho frío».

«MADRID ES LA CIUDAD QUE MÁS ACOGE»

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha sostenido que Madrid «es la ciudad que más acoge en España». Así, en 2019 se registraron 118.000 personas demandantes de asilo, de las que 55.000 llegaron a la Comunidad. Este año, en plena pandemia, lo han hecho 33.000.

Tras recordar que la competencia es del Estado, Aniorte ha recordado que se ofreció al Estado siete ubicaciones y que finalmente sólo se aceptó una, la de Cercedilla. También ha recordado el centro de Las Caracolas, por el que han pasado ya 2.600 personas.

«Con esta iniciativa, Más Madrid quiere volver a poner el cartel de ‘Welcome Refugees’. En el Ayuntamiento ya hemos dejado de poner pancartas y lo que hacemos es creer en políticas de hechos», ha lanzado a las bancadas de la izquierda.

«LAS MARCHAS FEMINISTAS PROPAGARON LA MUERTE»

«Las marchas feministas del 8M propagaron la muerte y la ruina económica a lo largo de España en forma de Covid», ha lanzado el concejal de Vox Pedro Fernández, que ha añadido que «esa misma izquierda, no contenta con su obra, quiere completarla con inmigrantes ilegales para que sean acogidos en Madrid».

Para el edil de Vox, la inmigración ilegal «sólo traerá la tercera, la cuarta ola, con toda Europa cerrada menos la izquierda, que quiere abrir el país de par en par». «Miren los datos de Covid en África. ¿Qué le hemos hecho los españoles a la izquierda para que nos deseen tanto mal?», ha preguntado a Más Madrid y PSOE. Además ha propuesto que, en lugar del Palacio Valdés, los migrantes sean realojados «en el Palacio de la Moncloa, que estarán más a gusto».

La concejala socialista Maite Pacheco ha matizado que el Gobierno pide «PCR a todas las personas que entran». En su intervención, la edil ha reccordado que las personas migrantes «asumieron gran parte de los trabajos esenciales» en el confinamiento. «Cuando usted (a Fernández) estaba en casa cuidando de los suyos y de su salud, esas personas salían a las calles», ha lanzado. «Hacemos falta todas», ha asegurado.