El polígono de proveedores de Ford en Valencia se constituirá como EGM

La asamblea de propietarios del polígono Juan Carlos I de Almussafes (Valencia), donde se concentran empresas proveedoras de Ford, ha ratificado su constitución en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), lo que convierte a la localidad en la única de la Comunitat Valenciana con dos entidades de este tipo.

La asamblea ratificó la constitución el pasado 9 de diciembre, «confirmando así el papel de las áreas industriales del municipio, gestionadas por APPI, como polo económico y de innovación de la Comunitat Valenciana también en lo que se refiere a su gestión», ha destacado el Ayuntamiento de Almussafes en un comunicado.

En una asamblea celebrada de forma presencial y con posibilidad de conexión online con los propietarios que así lo decidieron, los representantes del 73,3% del valor catastral total de esta área industrial, lo que supone el 55,56% de los 99 titulares de las parcelas que conforman el polígono industrial de los proveedores de Ford, ha votado a favor de la constitución de la EGM.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno este 21 de diciembre la constitución de la EGM y la suscripción del convenio de colaboración con la entidad. Tras la aprobación por el pleno, el Ayuntamiento remitirá la documentación para que se registre en Conselleria y una vez firmado el convenio de colaboración suscrito por ambas partes, firma que se realizará antes de que concluya 2021, se enviará al Registro de la Propiedad.

El alcalde del municipio, Toni González, ha destacado que es la segunda EGM que se constituye en toda la Comunitat Valenciana a partir de una asociación voluntaria después de la EGM del Polígono Norte, también en Almussafes.

Respecto al proyecto, González ha recordado los beneficios de que el área industrial, hasta ahora «muy bien gestionada por APPI», se constituya como EGM.

Según el alcalde, la EGM está amparada por un marco jurídico que le otorga la Ley autonómica de Gestión y Modernización de Áreas Industriales que, además, le permite recibir «cuantiosas» subvenciones no sólo autonómicas sino también nacionales y europeas en un momento especialmente propicio ante la inyección de capital desde la Unión Europea como medida contra la crisis provocada por la Covid-19.

«Constituirnos como EGM es vital y fundamental para poder recibir subvenciones para infraestructuras que llevamos tiempo reclamando como el apeadero de Renfe o como las necesarias infraestructuras hidráulicas para evitar episodios de inundaciones como la del pasado 5 de noviembre», ha recalcado el primer edil.

Asimismo, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento en apoyar la EGM con la aportación del 30% del presupuesto total de esta entidad de gestión. En ese sentido, el alcalde ha mostrado este compromiso municipal con la inclusión en los presupuestos municipales aprobados el pasado lunes de los 300.000 euros necesarios para poner en marcha el proyecto de polígono inteligente que elaboró la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

FACILIDADES PARA LOS ASOCIADOS

Por su parte, el presidente de APPI y presidente de la futura Junta de la EGM, Vico Valero, ha señalado que en los estatutos de la entidad se ha intentado incorporar algunas mejoras para los titulares de las parcelas como incrementar la flexibilidad en el pago de las cuotas en caso de que las naves se queden vacías o permitir la delegación parcial del voto en los inquilinos solo para aquellas cuestiones que afecten a estos mientras mantienen la potestad del voto para todo aquello que implique un compromiso a largo plazo.

Tanto el presidente como el alcalde han coincidido en cómo constituirse en EGM supondrá un incremento del poder administrativo de un área industrial.

En ese sentido, la gerente de APPI, que también ha sido propuesta como gerente de la nueva entidad, Romina Moya, ha insistido en que gracias a la constitución de la EGM y a la Ley autonómica que busca modernizar las áreas industriales, el Polígono Juan Carlos I podrá desarrollar grandes proyectos como el de polígono inteligente.

Con la ratificación por parte de los propietarios votada en la asamblea del 9 de diciembre y después de que el Ayuntamiento haya aprobado en el pleno la suscripción del convenio con la entidad, solo queda pendiente que se suscriba este convenio por parte de ambas partes en un acto que tendrá lugar próximamente.

Después, la Generalitat incluirá al Juan Carlos I en el registro de EGM de la Comunitat dando por concluido el proceso de constitución iniciado hace un año.