Quantcast

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura conoce las propuestas al Plan Hidrológico

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura se ha reunido telemáticamente y entre los temas más relevantes se ha informado sobre las propuestas, observaciones y sugerencias al Esquema de Temas importantes en el proceso de participación pública del plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2021/2027.

Se ha procedido al examen de la documentación aportada por la Oficina de Planificación, en concreto el Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, el informe del organismo de cuenca sobre las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas al Esquema Provisional de Temas Importantes en el proceso de participación pública, y por último el informe de las aportaciones presentadas al Esquema Provisional de Temas Importantes del proceso de participación pública de la Demarcación Hidrográfica del Segura, ha informado la CHS en nota de prensa.

En el Consejo se ha verificado que el documento aportado como Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, contiene la descripción y valoración de los principales problemas actuales y previsibles de la demarcación relacionados con el agua.

En el mismo también se recogen las posibles alternativas de actuación conforme a lo expuesto en el artículo 79 del RD 907/2007 de 6 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Planificación Hidrológica.De acuerdo con dicho documento los temas importantes de la demarcación relativos a la gestión de las aguas continentales, costeras y de transición son dieciséis.

Entre ellos destacan, los relacionados con la mejora del estado del mar Menor y la gestión de la cuenca vertiente intracomunitaria de la región de Murcia, contaminación difusa por nitratos, la sobre explotación de acuíferos en el Sureste de Albacete, Altiplano y Noroeste de la Región de Murcia, sostenibilidad de los regadíos del Trasvase Tajo-Segura, gestión del riesgo de inundación, recuperación de costes o importancia económica del regadío.

En el documento se han concretado para cada uno de los principales problemas relacionados con el agua, la alternativa seleccionada entre las posibles alternativas de actuación.

Se han definido también las principales presiones e impactos en las aguas continentales, costeras y de transición que deben ser tratados en el plan hidrológico, incluyendo sectores y actividades que pueden suponer un riesgo para alcanzar los objetivos ambientales.

Por todo ello, se considera que tras el debate producido en el seno del Consejo del Agua ha quedado de manifiesto la dificultad de encontrar un equilibrio entre los objetivos medioambientales y la satisfacción de la demanda.

Ese equilibrio ha dado como resultado un número similar de conformidad y no conformidad, lo que obligará a un esfuerzo adicional en la redacción del borrador del proyecto de Plan Hidrológico que deberá estar en consulta pública el próximo mes de marzo de 2021.

Una vez finalizada su redacción se procederá a la fase de participación pública remitiendo el documento a las partes interesadas y poniéndolo a disposición del público en la web de la CHS.

Cuando concluya dicha fase de información pública, el Organismo de cuenca deberá realizar un informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias que se presenten e incorporara las que en su caso consideren adecuadas al Proyecto de Plan Hidrológico para nuevo informe de este Consejo del Agua de la Demarcación.