Cómo jugar al Pictionary

El Pictionary tiene más de 30 años y sigue siendo uno de los juegos de mesa más vendidos. Reuniones familiares o de amigos siempre acaban con risas si se celebran partidas de este tipo de juego. Se juega por equipos, se avanzan casillas en un tablero y para prosperar en el juego hay que adivina lo que el equipo contrario dibuja.

El juego consta de un tablero, 123 tarjetas para adultos, 83 para niños, tarjetas de categorías, lápices, libretas para dibujar, el tablero 4 fichas, un reloj de arena, un dado y el manual de instrucciones. Gana el juego el equipo que logre avanza hacia la casilla final y adivinar el último dibujo. Como máximo puede haber 4 equipos, pero con dos equipos el juego resulta más ágil. Cada equipo puede escoger la persona que hará los dibujos pero esta persona ha de ir variando según las reglas, no puede ser siempre la misma.

Reglas

Reglas

Cada tarjeta de adultos tiene 5 categorías que se corresponden con los colores de las casillas del tablero. El amarillo es para un objeto o cosas que se pueden ver y tocar, partes de animales o personas. El azul se refiere a persona, lugar o animal, incluyendo nombres propios de personajes reales o de ficción o personas famosas.

En lo que se refiere al color naranja, este va en torno a la acción o cosas que se pueden hacer. El verde se refiere a algo difícil, palabras difíciles de dibujar o adivinar y, por último, el rojo a varios o cualquier tipo de palabra.

Pasos para jugar al Pictionary

Cómo Jugar Al Pictionary

Para empezar, se establecen los equipos como máximo 4 cada uno tendrá un color distinto y moverá la ficha de su color. El dibujante del equipo que empieza a jugar coge la primera tarjeta de la caja correspondiente, debe leer la palabra que le toca dibujar pero evitando que los demás la sepan. Solo puede leer en voz alta la categoría para informar a su equipo. En esta primera jugada nos se lanza el dado luego si.

La persona designada para dibujar solo tendrá 5 segundos para mirar a tarjeta, planear su estrategia sobre el dibujo. Luego la persona de equipo contrario pondrá el reloj de arena y tiene 1 minuto para hacer el dibujo. No se pueden usar gestos ni dar pistas, tampoco se pueden escribir letras o números junto al dibujo.

Modo de jugar

Dibujar

El equipo que adivine el dibujo antes de que se acabe el tiempo gana, si ya tiene el turno lo conserva de nuevo. Cada nueva palabra tendrá que ser dibujada por otro integrante del equipo.

El juego continua con la mecánica de lanzar el dado avanzar casillas ir alternando jugadores que dibujen. Escoger una nueva tarjeta y dibuja la palabra correspondiente al color de la casilla.

Sigue con el Pictionary

Cómo Jugar Al Pictionary

Si el equipo no logra adivinar la palabra antes de que se acabe el tiempo, tiene que pasar el dado al equipo que tiene a su derecha. El otro equipo cogerá una nueva tarjeta, no lanza el dado. Se da la vuelta al reloj de arena y el dibujante del nuevo equipo dibujara.

Las únicas ocasiones en que se lanza el dado es para mover ficha cuando el equipo adivina la palabra dentro del tiempo límite y cuando el equipo es el primero en adivinar la palabra en la jugada Todos juegan.

Pasos finales

Cómo Jugar Al Pictionary

Un equipo nunca puede mover ficha a menos que adivine la palabra dibujada, su ficha seguirá en la misma casilla hasta adivinar palabra. Una misma casilla puede estar ocupada por varias fichas al mismo tiempo.

Casilla Alto, en el tablero del Pictionary hay tres casillas Alto. Cuando la ficha cae en alguna de estas casillas obligará al equipo a detener su ficha en esa casilla. No podrá avanzar hasta que el equipo dueño de esa ficha no logre adivinar la palabra del mismo color que la casilla.

Consejos

Cómo Jugar Al Pictionary

Cada lista de cartas está agrupada en cinco categorías. La palabra que debe ser dibujada es determinada por la posición de la ficha del equipo en el tablero. Si la ficha está en un espacio marcado como Todos juegan o si la palabra a dibujar está marcada como Todos juegan (con la marca de un triángulo detrás de la carta) entonces los dos equipos dibujan y adivinan al mismo tiempo para ver quién acierta.

El dado no se lanza al principio del turno sino al final, sólo cuando la palabra ha sido adivinada. Un turno comienza con la selección de una carta. La ficha de los jugadores debe permanecer en su misma casilla hasta que el equipo responda correctamente. El papel del dibujante se rota a otro compañero de equipo cada vez que un equipo deba dibujar. Existen diferentes versiones de Pictionary, incluyendo el Pictionary junior para edades de 7 a 11 años y el Pictionary en CD con el que puedes jugar solo o por Internet. Busca sitios relacionados y requerimientos necesarios.