Qué es un brote psicótico

La mayoría de la gente piensa en la psicosis como una ruptura con la realidad. En cierto modo lo es. Un brote psicótico se caracteriza por alteraciones de los pensamientos y percepciones de una persona que le dificultan reconocer lo que es real y lo que no.

BROTE PSICÓTICO

Estas interrupciones a menudo se experimentan como ver, escuchar y creer cosas que no son reales o tener pensamientos, comportamientos y emociones extrañas y persistentes. Si bien la experiencia de cada persona es diferente, la mayoría de la gente dice que el brote psicótico es aterrador y confuso.

La psicosis es un síntoma, no una enfermedad, y es más común de lo que creemos. En Europa, aproximadamente 100,000 jóvenes experimentan psicosis cada año.

La psicosis temprana o de primer episodio (FEP) se refiere a cuando una persona muestra por primera vez signos de comenzar a perder el contacto con la realidad. Actuar rápidamente para conectar a una persona con el tratamiento adecuado durante la psicosis temprana o FEP puede cambiar la vida y alterar radicalmente el futuro de esa persona.

QUÉ PASA EN EL CEREBRO

Llamativamente, el período prodrómico, es decir, el período de tiempo que precede a un brote psicótico, durante el cual se desarrolla la esquizofrenia, es congruente con una ventana de tiempo durante la cual ocurren cambios extensos en la sustancia blanca.

De hecho, una de las últimas partes del cerebro que se mielinizan son los lóbulos frontales, también el sitio principalmente implicado en muchos síntomas de la esquizofrenia.

La evidencia de un defecto en la mielinización, derivado inicialmente de la resonancia magnética estructural, indica una pequeña reducción general en el volumen de materia blanca.

El análisis estereológico del tejido post mórtem respalda una disminución del 27% en el número de oligodendrocitos en el lóbulo frontal de los cerebros esquizofrénicos y el análisis histológico también indica deterioro de la compactación de la mielina con signos de hinchazón, que sugieren una sustancia blanca disfuncional.

SÍNTOMAS

Señales de alerta temprana antes de la psicosis

Un brote psicótico temprano o FEP rara vez se presenta repentinamente. Por lo general, una persona tiene cambios graduales y no específicos en sus pensamientos y percepciones, pero no comprende lo que está sucediendo.

Qué Es Un Brote Psicótico
Qué es un brote psicótico

Las señales de alerta temprana pueden ser difíciles de distinguir del comportamiento típico de un adolescente o un adulto joven. Si bien estos signos no deben ser motivo de alarma, pueden indicar la necesidad de obtener una evaluación de un médico.

Es importante alentar a las personas a buscar ayuda para la psicosis temprana. Las familias son a menudo las primeras en ver los primeros signos de psicosis y las primeras en abordar el problema de buscar tratamiento.

Sin embargo, la disposición de una persona a aceptar ayuda normalmente se complica por delirios, miedos, estigma y sentimiento de inquietud. En este caso, las familias pueden encontrar la situación extremadamente difícil, pero existen estrategias de participación para ayudar a alentar a una persona a buscar ayuda.

Es importante obtener ayuda rápidamente, ya que el tratamiento temprano brinda la mejor esperanza de recuperación al desacelerar, detener y posiblemente revertir los efectos de la psicosis. Las primeras señales de advertencia incluyen las siguientes:

  • Un descenso preocupante en las calificaciones o el desempeño laboral
  • Dificultad para pensar con claridad o concentrarse
  • Suspicacia o malestar con los demás.
  • Una disminución en el cuidado personal o la higiene personal.
  • Pasar mucho más tiempo solo de lo habitual
  • Emociones fuertes e inapropiadas o no tener ningún sentimiento

Signos de psicosis temprana o del primer episodio

Determinar exactamente cuándo comienza el primer episodio de psicosis puede ser difícil, pero estos signos y síntomas indican claramente un episodio de psicosis:

  • Escuchar, ver, probar o creer cosas que otros no
  • Pensamientos o creencias persistentes e inusuales que no se pueden dejar de lado independientemente de lo que crean los demás
  • Emociones fuertes e inapropiadas o ninguna emoción en absoluto
  • Apartarse de la familia o los amigos
  • Un declive repentino en el cuidado personal
  • Dificultad para pensar con claridad o concentrarse

Estas señales de advertencia por lo general, apuntan al deterioro de la salud de una persona, y una evaluación física y neurológica puede ayudar a encontrar el problema.

Un profesional de la salud mental que realice una evaluación psicológica puede determinar si hay una condición de salud mental involucrada y discutir los próximos pasos. Un brote psicótico es un síntoma de una condición de salud mental, la acción temprana ayuda a mantener el rumbo de la vida.

Qué Es Un Brote Psicótico
Psicósis

Psicosis

La psicosis incluye una variedad de síntomas, pero, generalmente involucra una de estas dos experiencias principales:

Las alucinaciones son ver, oír o sentir cosas que no existen, como las siguientes:

  • Escuchar voces (alucinaciones auditivas)
  • Sensaciones extrañas o sentimientos inexplicables
  • Ver destellos de objetos o personas que no están allí o distorsiones

Los delirios son creencias fuertes que no son consistentes con la cultura de la persona, es poco probable que sean ciertas y pueden parecer irracionales a los demás, como las siguientes:

  • Creer que las fuerzas externas controlan los pensamientos, sentimientos y comportamientos.
  • Creer que los comentarios, eventos u objetos triviales tienen significado o importancia personal
  • Pensando que tienes poderes especiales, estás en una misión especial o incluso que eres Dios.

Todavía estamos aprendiendo cómo y por qué se desarrolla la psicosis, pero es probable que estén involucrados varios factores. Sabemos que los adolescentes y los adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de experimentar un episodio psicótico debido a los cambios hormonales en su cerebro durante la pubertad.