Quantcast

Colau apuesta por un pacto de izquierdas tras las elecciones del 14F

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que tras las elecciones catalanes, previstas para el 14 de febrero, Cataluña necesita un pacto de izquierdas, porque considera que “la fórmula del Govern está agotada, no da más de sí”.

“Tenemos un bloqueo importante, con discrepancias permanentes. Necesitamos reimpulsar Cataluña en la época del postprocés”, ha asegurado la alcaldesa en una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, y ha añadido que la vía unilateral está agotada, no ha conseguido resultados y no tiene apoyo social.

Ha destacado que “hace falta una nueva agenda, más pragmática y realista”, y ha criticado que el Govern ha dejado temas pendientes y tiene límites, y considera que la Generalitat está paralizada a la hora de llevar a cabo políticas públicas.

Colau ha descartado cruzar la plaza Sant Jaume para presentarse a las elecciones catalanas y, preguntada por si le gustaría seguir un tercer mandato en el Ayuntamiento, ha dicho que está centrada en la pandemia: “Ni lo he pensado, pero no lo he descartado”.

Ha apostado por la candidata de los comunes a la Generalitat, Jéssica Albiach, que cree que tiene un tipo de liderazgo menos épico y más pragmático, capaz de hacer acuerdos: “Necesitamos que los acuerdos se vuelvan sexys, la política del diálogo y del acuerdo, y que esté mal visto no hacer acuerdos”.

Sobre el rechazo de la Fiscalía a los indultos de los presos independentistas, Colau ha sostenido que esta es la reacción de Fiscalía porque ve que el Gobierno está haciendo avanzar esta vía, y ha apostado tanto por el indulto como por la reforma de la sedición en el Código Penal, para que “salgan los presos lo antes posible”.

Ha afirmado que la propuesta para la amnistía que presentarán los independentistas en el Congreso no tiene posibilidades de avanzar, ha añadido que la podrán presentar “de manera simbólica” y ellos no están en contra, pero ha apostado por vías que puedan prosperar.

“No entendemos por qué no quieren avanzar por las vías que avanzan mejor. Es una cuestión urgente que salgan de prisión. Más allá del discurso, tenemos que conseguir resultados concretos“, ha destacado Colau, que ha sostenido que si Unidas Podemos no estuviese en el Gobierno esto no sería posible.