Qué es la frecuencia

La frecuencia se trata de un número de repeticiones que se realizan por una unidad de tiempo, esto ocurre en cualquier evento periódico. Mientras que para poder calcular la frecuencia de un evento, se debe contabilizar el número de ocurrencias, y para esto se debe tener en cuenta un intervalo temporal, que luego debe dividirse entre el tiempo transcurrido.

Además, según el Sistema Internacional (SI), una frecuencia se mide en hercios (HZ), esto es en honor a Heinrich Rudolf Hertz, recordando así que un hercio es la frecuencia de un suceso o fenómeno que se repite en segundo.

Breve definición

Breve Definición

La palabra frecuencia proviene del latín frequentía y se deriva de la palabra frecuens, frecuentis, que se refiere a una “multitud, lleno o numeroso”.

Tipos de uso

Tipos De Uso

La frecuencia tiene diversos usos en nuestra vida cotidiana, ya que puede aplicarse desde el área estadística, como en el ámbito de la salud, por ejemplo para conocer la frecuencia cardiaca o respiratoria de un paciente; al igual que puede aplicarse para conocer la frecuencia en la materia de física.

Por esto, en este post conocerás un poco de los diferentes tipos de frecuencia, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Frecuencia en Estadística

Frecuencia En Estadística

Para el área de estadística una frecuencia se trata del número de veces que el valor de una variable puede repetirse, generalmente esto ocurre según estos dos tipos principales de frecuenta que es la relativa y la absoluta.

Mientras que en la frecuencia absoluta se trata del número de veces que ocurre un hecho dentro de un experimento o estudio, generalmente la frecuencia absoluta se representa de la siguiente forma: n¡.

La frecuencia relativa es el resultado que se obtiene de la división entre el valor de la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. En este caso es representado de la siguiente forma f¡; además se puede aparecer en forma decimal, al igual que la fracción o como un porcentaje.

Frecuencia cardíaca

Frecuencia Cardíaca

En el área de la salud una frecuencia cardíaca (FC) se refiere al número de contracciones o latidos que realiza el corazón, dentro de un tiempo determinado, generalmente es dentro de un minuto, y en algunas ocasiones puede referirse también a las pulsaciones.

En el caso de un adulto, la frecuencia cardíaca normal en estado de reposo, puede ser entre 60 y 100 latidos por minutos, mientras que en un infante la frecuencia cardíaca es más alta. Mientras que la frecuencia cardíaca máxima se refiere al número de pulsaciones que puede alcanzar el corazón durante una rutina de ejercicio de alta intensidad.

Frecuencia respiratoria

Frecuencia Respiratoria

La frecuencia respiratoria se refiere al número de respiraciones que se producen dentro de un rango de tiempo determinado, generalmente es dentro de un minuto, sin embargo, en este caso influye la edad  y el tipo de actividad que realice la persona.

En el área de la salud, cuando los valores de la frecuencia respiratoria se encuentran por debajo de lo normal, se le conoce como bradipnea, y cuando son más altos tiene el nombre de taquipnea.

En el área de la física

En El Área De La Física

Dentro de área de la física una frecuencia se refiere al número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso, siempre y cuando ocurra dentro de una unidad de tiempo; además la frecuencia puede medirse en distintas unidades, la más común es cuando se mide en hercios (Hz), a que es la encargada de indicar el número de veces que se repite un fenómeno por segundo, y la otra más utilizada son las revoluciones por minuto (rpm).

Frecuencia de ondas

Frecuencia De Ondas

La frecuencia se puede aplicar también a las frecuencias de ondas, en esta área a mayor frecuencia ocurre una menor longitud de onda, ya que la frecuencia f es igual a la velocidad de la onda, y está dividido por la longitud de onda.

Se debe conocer que cuando las ondas viajan de un medio a otro, como es el caso de aire o agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, esto puede generar una variación de la trayectoria y su velocidad.

Frecuencia dentro de la corriente alterna

Frecuencia Dentro De La Corriente Alterna

La corriente alterna se usa en el sector doméstico, una medida que se toma en Europa, Asia, Oceanía, África e incluso en gran parte de América del Sur, y la frecuencia de la corriente alterna es de 50Hz, mientras que para América del norte es de 60 Hz.

Mientras que para poder determinar la frecuencia de la corriente alterna que produce un generador eléctrico, se debe aplicar la siguiente ecuación:

F= P.Vg / 120

Donde la F: se refiere a la frecuencia, en este caso los HZ, P es el número de los polos, es importante tomar en cuenta que estos siempre son pares y Vg es l velocidad de giro en rpm.

Pero existe otra forma de poder calcular la frecuencia en la corriente alterna que produce un generador, y esta es la siguiente:

F= P. Vg/ 60

Donde la F es la frecuencia indicada en Hz; la P es el número de polos y la Vg la velocidad de giro, reflejado en Rpm.

Frecuencia del sonido

Frecuencia Del Sonido

El sonido se basa en las vibraciones de una fuente que lo extiende a través del aire o cualquier otro medio, esta es percibida por un receptor mediante su aparato auditivo, estas vibraciones ocurren con una frecuencia, y se repite dentro de una unidad de tiempo.

Mientras más frecuentes son las vibraciones, el oído percibe el sonido y lo define como una sensación aguda, en cambio, si las vibraciones son menos frecuentes, se percibe como un sonido más grave.

Se debe destacar que el oído humano cuenta con un rango de percepción muy limitado, y este puede llegar a variar dependiendo de cada persona y su edad, generalmente el rango de percepción varía desde 20 Hz hasta 20.000 Hz. De hecho, puedes calcular la edad de tu oído midiendo la frecuencia hasta la que llegas.

Como se puede ver la frecuencia es aplicada en distintas áreas, ya sea para un estudio estadístico, para la salud o para estudios de la física, toda acción que se repite dentro de un rango de tiempo determinado es clasificado como frecuencia.