El Congreso tumba la moción de Vox contra el plan del Gobierno

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción de Vox que buscaba que la Cámara censurara el plan del Gobierno contra las ‘fake news’ y, entre otras cosas, le obligara a blindar la libertad de expresión en las redes sociales. El texto, sólo ha contado con el apoyo del PP y ha sido rechazado por el resto de grupos.

La moción, que recoge Europa Press, es consecuencia de la interpelación que esta formación dirigió al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control al Ejecutivo del pasado 18 de noviembre.

Según los de Santiago Abascal, el procedimiento contra la desinformación y los bulos activados por el Gobierno atenta contra tres de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución: la libertad de conciencia, de expresión y de prensa. Y, basándose en esta tesis, pretendía que el Congreso instase al Ejecutivo a respetar todos ellos.

EXPRESIÓN Y CÁTEDRA

Así, demandaban que la Cámara le emplazara a «garantizar y respetar el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante cualquier técnica de reproducción, de manera que nadie pueda ser molestado o perseguido a causa de sus opiniones».

En la misma línea, exigían protección y respeto para «la libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica» y para «la libertad de cátedra o el derecho a la libre expresión de los docentes».

En lo relativo al derecho a la información, buscaban que el Pleno hiciera un llamamiento a «salvaguardar y respetar la libertad de información, o el derecho a transmitir y recibir libremente información veraz».

Otro de los puntos de la moción urgía a «garantizar y respetar una comunicación pública libre» por ser «pilar de la organización socio-política establecida por la Constitución, e instrumento indispensable para la participación, sin la cual no hay sociedad libre, ni por tanto soberanía popular».

NO A LA CENSURA

De la misma manera, Vox buscaba que el Poder Legislativo instase al Ejecutivo a «renunciar a cualquier tipo de censura previa, intervención represiva de publicación, grabaciones y de cualquier otro medio de información».

El último punto de la moción recogía un llamamiento a la renuncia a «cualquier tipo de intromisión e intervención ilegítima en el ámbito de los medios de comunicación, así como en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos a través de las redes sociales».