Bildu quiere que el Congreso declare personas ‘non gratas’ a los militares «ultra»

Bildu quiere que el Congreso declare como personas ‘non gratas’ en las Fuerzas Armadas a todos los militares en activo o retirados que hayan participado de alguno de los manifiestos o misivas de carácter «franquista o ultra», además de prohibirles todo tipo de privilegios o prebendas por su antigua condición de militar.

Bildu ha realizado esta petición en una proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, tras la polémica generada las últimas semanas por diversas cartas o manifiestos suscritos por militares retirados alertando de los peligros para España del Gobierno de Pedro Sánchez, así como vídeos de militares en activo entonando canciones de la División Azul.

La formación quiere que el Parlamento exprese formalmente su «total rechazo» a los manifiestos «de carácter político franquista y ultra» y declare personas ‘non gratas’ en las Fuerzas Armadas a sus participantes.

Pero también pide que les sea retirado cualquier privilegio, como la posibilidad de usar el uniforme militar, identificarse como tal o acceder a residencias militares o centros lúdicos y deportivos de las Fuerzas Armadas.

Bildu también quiere que el Ministerio de Defensa actúe para erradicar de las Fuerzas Armadas toda conducta de este tipo mediante una investigación «rápida y efectiva» sobre la «infiltración» de la extrema derecha en los Ejércitos y la Armada y la puesta en marcha de un plan que permita detectar y atajar este tipo de conductas.

OFENSIVA PARLAMENTARIA DE JUNTS

Junts también ha registrado una ofensiva parlamentaria sobre el mismo asunto en el Congreso y el Senado preguntando sobre las medidas que se han adoptado para erradicar los comportamientos «fascistas» de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo oportunidad de abordar este asunto en el Pleno del Congreso durante una pregunta formulada por el PNV. En ella defendió la constitucionalidad de todos los miembros actuales de las Fuerzas Armadas y avisó de que no aceptaría que su trabajo fuera menospreciado por «prejuicios».

Sin embargo, Junts recuerda el vídeo de hace tan solo un año en el que un grupo de militares en activo baila al son de una canción de la División Azul. El Ejército aseguró a Europa Press que el episodio ya fue motivo de expediente e su momento, pese a lo que Junts pregunta a Robles si tras estas imágenes continúa afirmando que las Fuerzas Armadas «han superado el franquismo».

Además, avisa del impacto que pueden tener estos hechos en el exterior para la buena imagen de España en el mundo y quiere saber si al Gobierno le parecen propias de «un Estado democrático».