Según tu Comunidad Autónoma, esto comerás en Nochebuena

Los menús de Nochebuena son siempre motivo de grandes tardes de divagar y pensar qué es lo mejor para servir y lo más económico, por supuesto. Este año, debido a las circunstancias y las restricciones, será seguramente mucho más económico y necesitará menos tiempo para su elaboración. Alguna ventaja debía de tener pasar así estas fechas tan señaladas en el calendario. En cada casa de nuestro país se sirve un menú diferente, pero si es verdad que en cada comunidad autónoma se estilan diferentes tipos de platos que pueden verse repetidos en más de una mesa cada Navidad. Por ello, vamos a ver los platos que comerás en Nochebuena según tu comunidad autónoma.

Hacer una lista con todos los platos más comunes es un poco complicado, pero vamos a intentar acercarnos un poco a cada lugar de España, por variado que sea. Lógicamente alguien puede encontrar platos de su comunidad que no ha comido en su vida, pero ya avisamos que se trata de una aproximación. De hecho eso es lo mejor, la diversidad gastronómica de nuestro país es infinita, por ello nuestros platos son de los más comidos y reproducidos en todo el mundo. Lo común, el jamón, el queso y el turrón, eso es religioso.

Vamos a hacer un viaje gastronómico por nuestra tierra:

[nextpage]

Andalucía

La Nochebuena En Andalucía

La tierra de Camarón o de García Lorca tiene una riqueza gastronómica puntera en nuestro país. Al ser la tierra de este que escribe indudablemente tendrá algún que otro piropo. No falta el marisco (gambas o cigalas), el jamón y el queso o la sopa de marisco, eso es completamente innegociable. Es muy común también la sopa de picadillo, pero sobre el plato principal no hay discusión: cordero y pollo o pavo relleno. Puede haber pescado, pero la carne es lo más común. El postre, aparte de cualquier dulce que se haga, es el turrón, los mantecados de Estepa o incluso los famosos pestiños. La boca agua.

[/nextpage][nextpage]

Aragón

Paletilla Horno Ternasco 1200X780 1

En Aragón el rey sin discusión es el asado de ternasco, que puede estar hecho con muchas recetas, pero el ternasco siempre está presente en la Nochebuena de los aragoneses. Aunque no es el único, ya que el cardo, ya sea con almendras o con bacalao. La lombarda y el besugo al horno son también buenas opciones. En muchas casas aragonesas se sirven las delicias de Teruel como aperitivo. Son unos montaditos con tomate triturado y jamón, para entendernos. Bueno, para el postre aparte del turrón nos encontramos con el guirlache, una mezcla de almendras, anís y caramelo.

[/nextpage][nextpage]

Asturias

Casadielles, Nochebuena En Asturias

Si eres asturiano y estás leyendo esto se te habrá venido un menú completo para Nochebuena al momento, pero nosotros vamos a intentar hacer una pequeña lista. El pote asturiano, la sopa de pescado o de marisco y, de segundo, asado de cabrito o cordero con patatas y pimientos. Casi nada. Los tortos de maíz con queso cabrales y bollos preñaos (tanto de chorizo como de queso azul), la fabada, el marisco y los pescados del cantábrico son también bastante comunes en las mesas asturianas. De postre, no faltan las casadielles (una masa fritas rellena de nuez y anís), los frixuelos o el arroz con leche. Para que engañarnos, aquí la sidra gana por goleada al cava o el champán.

[/nextpage][nextpage]

Cantabria

Caracoles En La Nochebuena De Cantabria

Caracoles en salsa o a la montañesa (con jamón, chorizo y nueces), no es Navidad en Cantabria si no hay caracoles. Luego las sopas de pescado, el besugo o los pescados del cantábrico en general son también platos comunes en estas mesas cántabras en navidad. También se suele hacer lechazo al horno o pollo picasuelos guisado. De postre es típico comer torrijas, religioso en Cantabria. Para acabar, la sidra de la tierra y el orujo de Liébana.

[/nextpage][nextpage]

Castilla-La Mancha

Atascaburras Manchego En Nochebuena

Las berenjenas de Almagro son un aperitivo muy habitual en la tierra del Quijote, aunque también son habituales los garbanzos Torraos. Atascaburras con migas de bacalao, las migas ruleras, el ajo matadero o el morteruelo, y luego no suele faltar la sopa. Cochinillo, cordero o pavo asado, perdiz escabechada. Es una zona muy carnívora. Para el postre, mazapán de Toledo o Miguelitos de La Roda seguidos de las hojuelas de la Sierra de Alcaraz, los suspiros y las peladillas. El resolí de Cuenca también anda por ahí.

[/nextpage][nextpage]

Castilla y León

El Lechazo Castellanoleonés, En Nochebuena

Para los aperitivos, lo típico, quesos, cecinas y el gran jamón de Guijuelo. Luego se suelen tomar sopas ya sea de pescado u otra cosa. Para el plato estrella no hay opción, cochinillo o lechazo, no hay Nochebuena sin tales platos. En Soria es muy común el cardo rojo de Ágreda, setas y trufa negra. El rape, la merluza o los langostinos van seguidos de la granada o la macedonia de postre, así como de mazapán con piñones, peladillas, polvorones de Tordesillas, turrón y orejones. Los Ribera del Duero, Toro, Rueda y Bierzo son un tremendo acompañamiento en las Nochebuenas de los leoneses.

[/nextpage][nextpage]

Catalunya

La Comida Catalana En Nochebuena

En tierras catalanas, si es Nochebuena, hay obligatoriedad de comer escudella o sopa de galets, que es pasta con carne. La Carn d’olla (verduras, garbanzos, pelota, butifarras) también les sonará a los catalanes. Los canelones de carne en Sant Esteve son también muy comunes. El gall d’indi o pavo relleno estofado se ven también en muchas mesas de la comunidad de Gaudí. Todo con cava y, de postre, turrones y neulas (barquillos). Decir que el cava es obligatorio es obvio.

[/nextpage][nextpage]

Ceuta

Vieira Con Txangurro En Ceuta

Ay el Estrecho… los pescados pasan de ahí a la mesa de los ceutíes en Nochebuena. El marisco, centollos y pulpos principalmente son los más comunes. Las doradas al horno con patatas panaderas, el txangurro frío o caliente, las sopas de picadillo, los caracoles al estilo ceutí, las pastelas, el pollo o pavo relleno con influencias de la cocina árabe son muy comunes. De postre, los turrones y mantecados típicos de nuestro país se juntan con los troncos de Navidad y los borrachuelos rellenos.

[/nextpage][nextpage]

Comunidad de Madrid

Lombarda Madrileña

El cardo con almendras que mencionamos antes son comunes también en las mesas de los madrileños en Nochebuena. Los callos con garbanzos, la lombarda, la sopa de almendras (parecida al ajoblanco), los mariscos, el besugo al horno y el lechazo son muy madrileños también. De postre, tocinillos de cielo, turrones, garnachas y polvorones.

[/nextpage][nextpage]

Comunidad Valenciana

La Cocina Valenciana En Nochebuena

En Nochebuena, en Valencia, la gamba roja de Denia o el langostino de Vinarós y la paella son algo puramente religioso. El cocido con pilotes de Nadal, el esgarraet de cebolla, pimientos y bacalao y carnes variadas como el pavo relleno o el cordero al horno son muy comunes en las mesas valencianas de Navidad. Para el postre, pastelitos de boniato, toda la gama del turrón de Jijona, turrón de yema, piña, peladillas de Casinos y pilotes dulces, un dulce casero de almendra y canela. Todo regado con cava de Requena y mistela.

[/nextpage][nextpage]

Extremadura

Nochebuena En Extremadura

Para el aperitivo, el jamón Dehesa de Extremadura y los quesos tipo torta. Las criadillas de tierra o la carne de matanza es lo más común en Extremadura en Nochebuena. El pavo, el besugo, el cordero al horno, solomillos rellenos, guiso con cerdo o el cabrito son también los platos que más se estilan en esta comunidad. Todo esto regado con vinos de la Ribera del Guadiana. De postre los mantecados, las almendrillas, garrapiñadas y el turrón de Castuera. Para acabar, sobre todo en Las Hurdes, Pichín Real (ron, miel y jalea).

[/nextpage][nextpage]

Galicia

Vieiras Gallegas Al Horno

La tierra del marisco, pues qué vamos a esperar aquí en Navidad, centollos, vieiras al horno, almejas, pulpo a la gallega o percebes. Lacón con grelos, bacalao con coliflor o repollo, besugo al horno, jarrete de cabrito estofado o cochinillo al horno y cordero al horno también son muy típicos en tierras gallegas. De postre, sopa de almendras además de turrones y polvorones, torrijas con vino tinto o filloas. Todo con vinos modelos, albariños y, para acabar, licores caseros como el orujo, el licor de hierbas o licor café.

[/nextpage][nextpage]

Islas Baleares

Nochebuena En Las Baleares

Se estilan mucho las sopas de galets rellenos con su caldo o de la reina con flan salado de huevo, sopa de Navidad de Deià, pavos rellenos, capones, calamares o la típica lechona mallorquina de engorde natural. El sofrit pagès de Ibiza y Formentera con cordero y pollo de corral, sobrasada, butifarra y alcachofas también son muy comunes. Los postres también incluyen los turrones acompañados de los típicos licores de hierbas ibicencas y los vinos isleños, que no son pocos. El chocolate con ensaimada también se estila mucho en las Islas Baleares.

[/nextpage][nextpage]

Islas Canarias

Típico En Canarias Y En Nochebuena

En la Nochebuena canaria no faltan los quesos, las papas con mojo, el jamón, el pulpo, los langostinos o el salpicón de marisco. Las carnes más típicas son las patas de cerdo asado, el conejo o el cabrito. El baifo, el gofio escaldado, las carnes de cabra, lapas con mojo verde, ropavieja o las viejas a la plancha o al horno. De postre helados, truchas de batata (tipo empanadilla), leche asada, quesadillas, bienmesabe, mantecados y mazapanes o polvorones de Tejeda. Y para la sobremesa, ron o ronmiel.

[/nextpage][nextpage]

La Rioja

El Cabrito Asado De La Rioja

Las regiones de alrededor tienen bastante mezcla gastronómica, por ello lo más típico en Nochebuena en La Rioja es el cardo con bechamel y almendras, aunque también se suele preparar cordero o cabrito asado, bacalao a la riojana y besugo al horno. De postre, además del turrón y los polvorones, compota, macedonia, almendras garrapiñadas caseras y mazapán de Soto. Todo ello regado con vinos de la tierra y licor de Valvanera o pacharán.

[/nextpage][nextpage]

Melilla

Briouats De Pollo

Al igual que en Ceuta se utilizan mucho los pescados del Estrecho de Gibraltar. En Melilla son muy típicas las briouats, unas pastelas hojaldradas de origen musulmán rellenas de marisco, pollo o carne. La mezcla de gastronomías es muy buena en esta ciudad autónoma. También se estilan platos como la sopa de picadillo, el redondo de calamar relleno de carne, el cochinillo… Las familias de origen musulmán optan por el cuscús (salado y dulce) y, de postre, fruta, turrón y mantecados. Luego, anís y combinados.

[/nextpage][nextpage]

Murcia

El Caldo Con Pelotas De Pavo En Nochebuena

En la Navidad en tierras murcianas es muy típico comer pavo en diferentes formas, ya sea caldo con pelotas de pavo, arroz y pavo o masamorcilla con pavo. Las pelotas de pavo son unas albóndigas gigantes hechas con carne picada, sangre de pavo, piñones y especias. También es común el conejo al ajo cabañil y para el postre, junto a la mistela, las toñas, las tortas de Pascua, suspiros, monas con huevo, mantecados, cordiales, tortas escaldás y el mazapán de Moratalla entre otros.

[/nextpage][nextpage]

Navarra

Cardo Con Almendras

El marisco siempre está presente, pero lo que no falla son los cardos con almendras o con jamón, y también las alcachofas o borrajas. El bacalao, el cerdo, el gorrín asado o el cordero al horno o al chilindrón son platos muy comunes en la Comunidad Foral de Navarra. De postre, además de turrón, goshua, orejones, ciruelas y pasas.

[/nextpage][nextpage]

País Vasco

Nochebuena En El País Vasco

Para la Nochebuena vasca se suele comer el famoso pastel de cabracho además del marisco, principalmente txangurro, lo más típico es comer porrusalda, coliflor, cardo, caracoles, txitxarro, besugo o bacalao. De carne, cordero o cabrito, y de postre, turrón de soconusco, intxaur saltsa, que es una crema de nueces, tejas de Tolosa, castañas o manzanas asadas. Para beber, Sidra vasca o txacolí.

[/nextpage]