Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad

En la actualidad, compartir un décimo de Lotería de Navidad es una tradición más de los festejos navideños. Este tipo de sorteo es muy frecuente compartir un décimo con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Pero en algunas ocasiones lo que empieza, no siempre tiene que finalizar igual, ya que en ocasiones cuando se trata de repartir un premio grande, empiezan a surgir las desavenencias.

Por más que las personas se lleven bien con los que compartan el décimo, no está de más que se tomen por lo menos algunas precauciones. Porque se han observado muchos casos, en que algunas de las personas del número se han quedado con el premio sin compartirlo o repartirlo. Se debe de tener en cuenta que el décimo de la lotería viene siendo un décimo al portador, donde solo podrá cobrarlo el que posee el original.

Si alguna persona que tenga el décimo compartido de la Lotería de Navidad, se niega a compartir el premio entre cualquiera de los legítimos poseedores. Se puede presentar un delito de apropiación indebida, que se puede castigar con pena de prisión durante un tiempo de 6 meses a 3 años de prisión. Este se celebra cada año el 22 de diciembre.

Cómo se puede evitar que el poseedor se quede con todo el premio

Evitar Que Se Queden Con El Premio

Para evitar el problema de que la persona encargada de repartir el décimo de la Lotería de Navidad, se quede con la mejor parte y no tener ningún problema de ningún tipo tras el sorteo. Uno de los consejos que recomienda la OCU es que se debe dejar previamente por escrito que se desea compartir un décimo.  Para poder proceder a compartir con un amigo o familiares, unos de los primeros pasos que se debe de hacer es hacer una fotocopia del mismo.

Para proceder compartir con tus amigos o familiares, uno de los primeros pasos que se debe hacer tras haber comprado el décimo es hacer una copia del mismo. El que se quede con el original debe de entregar firmada la fotocopia con el DNI.  A todas esas personas con quien comparta el número, estas deben de tener toda la información de la persona y la cantidad que va recibir.

La OCU también recomienda que, si se comparte o no, igual el décimo se debe hacer una fotocopia del anverso y del reverso del décimo.  En dado caso que haya una pérdida, robo o se estropee, esto será una prueba para probar que se participó en el sorteo.

Recomendaciones para compartir un décimo de la Lotería de Navidad

Recomendaciones En La Lotería De Navidad

Uno de los consejos principales en dado caso, que se comparta el décimo de la Lotería de Navidad. Por ser un documento al portador, la persona depositaria debe de fotocopiar y entregárselo a cada participante con una copia firmada.  En esta debe de incluir el nombre y el DNI del depositario, al mismo tiempo debe de indicar que la persona juega en ese número.

Otro consejo es enviar por WhatsApp o por correo electrónico, una foto del décimo ya que este puede servir de prueba para cobrar el premio. Siempre y cuando estén reflejados los datos del depositario, de los participantes y sobre la participación de cada uno. Hay algunos de los casos, que una de las parejas cobra el premio de la Lotería de Navidad y no desea compartirlo.

La OCU establece que, si el matrimonio es ganancial, se deberá repartir el premio 50% para cada uno. En cambio, si el matrimonio está basado bajo las normas de separación de bienes, el premio es de la persona que lo ha comprado, salvo que éste se haya comprado a medias.  Uno de los primeros pasos para compartir Lotería de Navidad, se deben guardar los décimos y hacer fotocopias o hacer un soporte que será compartido.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo?

Perdida O Robo

Si el décimo de la Lotería de Navidad se extravía, lo primero que se debe de hacer es denunciar ante la Policía Nacional o ante la Guardia Civil. Indicando donde fue el lugar que ocurrió el hecho, en este caso se debe de hacer constar todos los datos posibles y mostrar pruebas que identifiquen claramente el número, serie y fracción del documento. 

Segundo paso que se debe se hacer es hacer un comunicado mediante un escrito lo que ha ocurrido, a la agencia de lotería y apuesta del estado. En este caso, se procede a paralizar todos los pagos hasta que el juez resuelva e indique quién será el verdadero dueño. Si este se estropea, se tiene que enviar a la Sociedad Estatal Lotería y el estado debe determinar si se debe cobrar o no.

En caso, que este se encuentre irreconocible, es decir, en mal estado. Será la fábrica nacional de moneda y timbre, quien tomará la decisión si este se cobra. 

Cómo cobrar el premio compartido en la Lotería de Navidad

Compartir La Lotería De Navidad

Si el décimo de Lotería de Navidad, se ha comprado entre varias personas es necesario identificar en la entidad bancaria a todos los ganadores. Y lo más importante es los porcentajes de repartición que toca a cada uno. Después el banco se encargará de realizar el importe en las cuentas personales de cada uno de los ganadores.

Este no se puede cobrar sin no se identifican a los demás ganadores. Ya que al proceder a repartirlos puede parecer que si se estuviera donando el dinero. Lo que generaría obligatoriamente el pago del impuesto de las donaciones.

Si las ganancias a repartir son inferiores a los 2000 euros. Esta se podrá cobrar en cualquier punto de venta de la red que tenga esta Lotería. Si el monto es superior, se debe de acudir a unos de los bancos que sean colaboradores de la agencia.