Quantcast

Trabajo, a favor de debatir sobre los tiempos de trabajo pero no en PGE

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este viernes que el Gobierno de coalición tiene «un compromiso fuerte» con debatir sobre los tiempos de trabajo, pero cree que no se debe abordar en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, sino en una Ley de usos del tiempo de trabajo.

Así se lo ha trasladado al senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal Eduardo Fernández durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Senado, quien ha señalado que su grupo presentará de nuevo en la Cámara Alta, como lo hizo en el Congreso, una enmienda para promover la jornada laboral de cuatro días en España.

Para el secretario de Estado, hablar del tiempo de trabajo es un tema «central», pero ha dejado claro que los Presupuestos son «el molde inadecuado para tratarlo». Así, piensa que una Ley «de usos del tiempo» sería el escenario propicio para debatirlo.

«Tiene usted toda la razón (contestaba al senador de Más País); el debate sobre el tiempo de trabajo en nuestro país es el gran debate. Es en realidad el gran debate de las relaciones laborales de siempre, el de reducir el tiempo de trabajo y ganar el tiempo de vida, pero creo, sin embargo, que no podemos encajarlo en un escenario presupuestario como el que nos detiene ahora», ha remarcado el secretario de Estado.

Para Pérez Rey, este es un tema al que hay que enfrentarse desde una doble perspectiva, desde la cuantitativa, pero, todavía más, desde la cualitativa.

«El problema de los tiempos de trabajo es cómo funcionan con el resto de tiempos (el de las ciudades, la vida, las tareas de cuidado)», ha señalado, tras apuntar que la idea es que ese discurso del tiempo que «ha sido fundamentalmente administrado en las relaciones laborales unilateralmente por el empresario, pase a ser administrado de manera bilateral y tenga en cuenta el resto de tiempos». «El Gobierno de coalición tiene un compromiso serio con esta materia», ha añadido.

Por otro lado, ha resaltado que las cuentas públicas de Trabajo que ha presentado hoy en la Cámara Alta están «preparadas para extender el sistema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta cuando sea necesario».

Asimismo, ha trasladado a los diferentes senadores de los grupos parlamentarios que «es el momento para que se reme en una misma dirección» y se alcance «un gran pacto contra la precariedad».