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CEOE e Ibercaja buscan impulsar la innovación empresarial española

El convenio firmado entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) e Ibercaja busca impulsar la innovación y la transformación en el tejido productivo español através de diferentes iniciativas promovidas en el marco del ‘Ecosistema Más Empresa’ de la entidad bancaria.

El acuerdo, que ha sido rubricado de forma virtual por el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y por el de CEOE, Antonio Garamendi, se enmarca en la línea de colaboración mantenida durante estos últimos años entre ambas instituciones para la organización de actividades que buscan reforzar la competitividad de las empresas y propiciar su desarrollo a medio y largo plazo.

Como ha trasladado José Luis Aguirre este ecosistema «pone a disposición de las empresas las soluciones de innovación, estrategia o transformación» que ambas firmas entienden como «necesarias para impulsar su actividad».

Por su parte, Antonio Garamendi ha elogiado esta iniciativa de Ibercaja, «que se hace más necesaria que nunca», al tiempo que ha subrayado que, para CEOE, es «importante sumarse a un proyecto que aborda los retos en materia de transformación e innovación para la empresa española de forma holística» y que, además, «contribuye a visibilizar casos de buenas prácticas».

Asimismo, ha valorado positivamente que el ‘Ecosistema Más Empresa’ se dirija a compañías de todo tipo y tamaño, «como fiel reflejo de la diversidad del tejido productivo de nuestro país».

Entre los puntos del convenio, que supone la incorporación de CEOE como ‘partner’ del Ecosistema Más Empresa, destaca el lanzamiento de dos convocatorias conjuntas de retos de innovación abierta (‘open innovation’) desde la plataforma ya existente en Más Empresa.

Mediante estas convocatorias, 20 grandes empresas españolas podrán incorporar talento emprendedor externo, que participará en la resolución de los retos organizativos o de negocio que afronten.

También se pondrá en marcha un programa de jornadas y actividades online para que 150 pymes puedan profundizar, entender y compartir en el impacto de «los seis ejes clave para el porvenir de las empresas»: innovación, digitalización, emprendimiento, transformación cultural, diversidad y sostenibilidad.

Este convenio de colaboración también está dirigido a uno de los colectivos más afectados por el impacto de la Covid-19, el sector de la distribución comercial. En este caso, se pondrán a disposición de 500 comercios y pequeños negocios 12 horas de contenidos digitales específicos destinados a ayudarles en su adaptación al nuevo entorno.

En particular, se tratará la utilidad de los canales digitales para aumentar las ventas del negocio, las claves para mejorar la gestión económica y la transformación del comercio hacia la omnicanalidad sin perder su identidad, entre otros.

PLATAFORMA DE RETOS DE INNOVACIÓN ABIERTA

Una de las principales líneas de este convenio de colaboración se basa en la convocatoria de retos de innovación abierta. Las empresas plantean diferentes necesidades de soluciones, con el objetivo de buscar talento externo en ‘startups’, pymes y micropymes, con el propósito de activar la innovación dentro de sus organizaciones a través de la colaboración, incentivada con recompensas.

Las empresas asociadas a CEOE y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) tendrán acceso ahora a ese programa con la finalidad de amplificar su difusión y fomentar la colaboración e integración de proyectos empresariales a través del programa de retos previsto en este convenio.

Además, a través de este marco, las empresas asociadas a CEOE podrán incorporarse también a Más Empresa y acceder a eventos como #TendUP, donde podrán conocer las tendencias empresariales más disruptivas del mercado, expuestas por ‘startups’ y ‘scaleups’ que han sido capaces de concretarlas en modelos de negocio reales.

El ‘Ecosistema Más Empresa’ es un proyecto promovido por Ibercaja y Fundación Ibercaja que, en sus dos años de funcionamiento, cuenta con 46 socios, supera los 7.300 usuarios y ha organizado más de 130 actividades, con la participación de más de 5.900 empresarios, directivos y profesionales.