Action Aid exige cumplir el compromiso del fondo

La organización Action Aid ha reclamado que se cumplan los compromisos para crear un fondo de pérdidas y daños para ayudar a todos los países, especialmente a los más pobres, que actualmente son los que están sufriendo las consecuencias del cambio climático, por inundaciones, tifones, sequías y huracanes.

La organización ha elaborado un informe en el que estima que el coste anual global de la reparación de pérdidas y daños asociados por el cambio climático alcanzará en 2030 unos 300.000 millones de dólares y que esta cifra aumentará 1.200 millones anuales hasta 2060.

Así, defiende que los países más pobres del mundo continúan reclamando ayuda financiera tanto para adaptarse a los impactos del cambio climático como para recuperarse de los desastres naturales.

En este sentido, Action Aid señala que esta semana se ha celebrado una cumbre en Timbú (Bután) en la que los países menos desarrollados han puesto de manifiesto la falta de apoyo que tienen para hacer frente a la emergencia climática.

Estas reivindicaciones coinciden con la celebración este sábado del quinto aniversario del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y para Action Aid todo parece indicar que no hay señales de que se vaya a aportar más dinero para los países más pobres.

De hecho, la organización recuerda que cuando se aprobó la creación del Fondo Verde del Clima, los países se comprometieron a movilizar 100.000 millones de dólares (82.000 millones de euros) y por el momento solo hay 6.000 millones de euros movilizados y menos de 4.000 millones ya están implantados en algunos proyectos.

Para Alianza por la Solidaridad-Action Aid es importante este asunto porque recuerda que millones de personas ya están luchando contra los desastres ambientales causados por el cambio climático.

«Los huracanes Eta e Iota han dejado a cientos de miles de familias de centroamérica sin hogares. También en Somalia ha habido recientemente inundaciones y ya hay miles de personas moviéndose a otros sitios para comenzar una nueva vida», lamentan desde Alianza por la Solidaridad-Action Aid.

Por ello, exigen que se acabe con los subsidios estatales a los combustibles fósiles para abordar una ‘transición justa’ hacia una economía global baja en carbono y defienden que se tomen medidas como el impuesto a la extracción de petróleo, gas y carbón o el impuesto a las transacciones financieras.

Por último, el informe destaca que con un impuesto a los daños climáticos que genera la industria de los combustibles fósiles se ingresarían entre 62.000 millones y 124.000 millones de euros, pagando cinco euros por tonelada de CO2.