Baleares realiza contrataciones de emergencia debido a la pandemia

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha realizado contrataciones de emergencia de suministro y servicios a cargo del IbSalut por un valor de 4.103.484 euros para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la portavoz Pilar Costa ha indicado este miércoles que estas contrataciones están relacionadas con el tratamiento de la pandemia debido a la necesidad concreta de contar con determinados servicios.

Costa ha destacado que todas estas contrataciones se financian mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Baleares autorizado por la Comisión Europea. Esta redistribución de las ayudas europeas se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios y la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria.

A través de estas contrataciones de emergencia se han adquirido equipamiento y realizado las obras de adaptación necesarias para ampliar la dotación de camas de pacientes críticos del Hospital Universitario Son Espases ante la pandemia de la COVID-19 por un importe total de 1.124.844,09 euros.

Así, se ha adquirido camas de cuidados críticos y hospitalización, respiradores, monitores multifunción, soportes de monitores portátiles y centrales de monitorización y ordenadores de grado médico y carros portaelementos. Además, se han realizado obras de ampliación y de reacondicionamento del área de pacientes críticos.

También se ha contratado el suministro, la instalación y el montaje de 15 ultracongeladores de -80°C, para asegurar la cadena de frío de las vacunas contra la COVID-19 por un valor de 229.022 euros.

Igualmente, se ha contratado el suministro de 10.000 pantallas de protección facial, 66.000 batas de protección, 47.000 mascarillas FFP3, 284.000 mascarillas FFP2, 102.000 mascarillas pediátricas, 140.000 batas de protección impermeable de un solo uso y 20.000 batas de visita no hidrófugas de un solo uso por un valor de 778.560 euros.

La Conselleria también ha adquirido un camión para el reparto de equipos de protección individual desde el almacén centralizado del Servicio de Salud hasta las otras unidades de logística de los centros hospitalarios y de atención primaria por un valor de 91.536,50 euros.

Asimismo, se ha contratado el suministro de material de laboratorio para pruebas para diagnosticar la COVID-19 consistente en placas para cultivo, reactivos, soluciones, controles, calibradores y productos químicos por un valor de 1.774.823,44 euros.

En Menorca, se ha contratado para el Área de Salud el suministro de dos centrales de monitorización y ocho monitores por un valor de 104.697,20 euros.

GASES MEDICINALES

Por otro lado, el Consell de Govern ha otorgado la autorización previa al Servicio de Salud de Baleares para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto del expediente de prórroga del lote 2 del contrato de suministro de gases medicinales con destino a los centros sanitarios dependientes, por un importe de 1.262.530,19 euros.

El consumo de gases medicinales y de uso sanitario en los diferentes formatos en los que se suministra tiene lugar de manera continuada en la mayoría de centros y dependencias del Servicio de Salud de Baleares.

El objetivo principal del contrato es la centralización del suministro de gases medicinales de cada lote con una única empresa para obtener ahorros significativos y asegurar un mayor volumen de suministro.

También este miércoles en el Consell de Govern se ha dado el visto bueno a la Conselleria de Salud y Consumo para autorizar una transferencia de crédito de 9,4 millones de euros a favor del Servicio de Salud para poder atender los gastos asociados al cumplimiento de varias sentencias que obligan a pagar el complemento de carrera profesional al personal estatutario temporal.

Así, el Servicio de Salud ha solicitado la tramitación de una modificación de crédito por un importe de 9.445.553,05 euros para poder asumir las obligaciones que derivan del cumplimiento de dichas sentencias.

Estas sentencias firmes reconocen el derecho de los recurrentes a percibir el complemento de carrera íntegro, en igualdad de condiciones que el personal fijo, y suponen el pago de atrasos económicos por este complemento –más los intereses legales correspondientes– y de las costas del procedimiento.