Quantcast

El Govern balear adelanta el toque de queda en Mallorca

El Govern balear adelantará el toque de queda a las 22.00 horas en Mallorca ante la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la Isla.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que ha estado acompañada por la portavoz Pilar Costa, ha señalado que la situación en Mallorca «no es buena y está empeorando».

Por este motivo, el equipo de Armengol ha decidido adelantar el toque de queda –actualmente es a las 00.00 horas– en Mallorca porque, según la presidenta «una de las situaciones donde se produce más contagios es con la relajación social».

Armengol ha indicado que la norma entrará en vigor este jueves y estará vigente hasta el lunes 21 de diciembre, que se revisará en el Consell de Govern. Entonces, dependiendo de la evolución de la Incidencia Acumulada (IA) en la isla, se decidirá alargar la medida o no.

A través de un decreto de presidencia, se han decidido implementar estas medidas, puesto que se ha detectado que «ayudan muchísimo a contener el avance del virus». «Conscientes de que la enfermedad sigue entre nosotros y continúa matando, tenemos que ser más rigurosos que nunca en la protección individual y colectiva», ha subrayado la presidenta.

«Nuestra preocupación es evitar que la enfermedad se propague, que tengamos nuevos contagios graves y nuevas muertes», ha apuntado Armengol. Por este motivo, ha pedido responsabilidad ciudadana, así como ha agradecido los «sacrificios» para frenar el virus: «No se trata de pensar en fiestas, se trata de pensar en frenar el virus».

La presidenta del Govern ha subrayado que esta decisión está basada en la incidencia acumulada a 14 días, que actualmente es de 260 casos por cada 100.000 habitantes en Mallorca, y la tasa de positividad, que llega al 6,37%.

Además se ha tenido en cuenta la necesidad de garantizar la trazabilidad de los casos y la capacidad asistencial del sistema sanitario. Sobre este último asunto, Armengol ha señalado que la situación en los centros hospitalarios de Baleares es «buena, pero la incidencia acumulada no».

Además de avanzar el toque de queda a las 22.00 horas en todo Mallorca, el Govern ha decidido adoptar medidas adicionales en Lloseta, Muro y Sóller, donde los casos también se han multiplicado en los últimos días.

Con esta resolución, se ha acordado prohibir la actividad en los interiores de los bares, restaurantes y establecimientos de juego y apuestas de los municipios de Lloseta, Muro y Sóller. Así, Lloseta mantiene una incidencia acumulada a 14 días elevada desde hace dos semanas y presenta una tendencia ascendente. La IA14 es de 651,3 por 100.000 habitantes y la tasa de positividad es de 12,88%.

Sóller hace tres semanas que presenta una tendencia de aumento de la IA14, que se sitúa en 474 por 100.000 habitantes, y la tasa de positividad es de 11,79%. En el caso de Muro, los contagios se han multiplicado por cuatro en una semana. Actualmente la IA14 es de 268,2 por 100.000 habitantes y la tasa de positividad es de 5,29%.

A pesar de estas medidas, las autoridades municipales, siempre que el transito rodado no se vea imposibilitado, podrán autorizar la ocupación de vía pública destinada al transito rodado o estacionamiento de vehículos, inmediatamente adyacente a las terrazas o fachada de los locales destinados a restaurantes, bares o cafeterías, para poner mesas, de manera provisional, y utilizarla como terraza de estos locales.

Antes de adelantar los posibles cribados poblacionales, Armengol ha indicado que con Ibiza está demostrado que «estas medidas funcionan». «Ahora mismo, junto con Formentera, tiene la incidencia acumulada más baja de las Islas», ha remarcado.

Sobre los cribados, la presidenta del Govern ha adelantado que las autoridades sanitarias se coordinarán ahora con los ayuntamientos afectados para poner en marcha los correspondientes cribados con tests de antígenos.

Además, se harán intervenciones comunitarias informativas para recordar a los habitantes de los pueblos que extremen las medidas de seguridad como es el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y buena ventilación de los espacios cerrados.