Arranca DocumentaMadrid: estos son los mejores documentales que podrás ver

-

Este 9 de diciembre arranca la 17º Edición de DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine dedicado a la no ficción que se celebra en la capital de España. El festival, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, iba a celebrarse el pasado mes de mayo pero tuvo que cancelarse debido a la pandemia del coronavirus. Ahora, siete meses después, empieza una edición muy especial de este festival que pretende reivindicar “las salas como espacios seguros y expandiendo su programación a través de Internet”. Y es que hasta el próximo 20 de diciembre ofrece una programación de documentales con una “visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos”.

En su formato presencial, DocumentaMadrid proyectará su programa en las salas de cine de Matadero Madrid, en la Cineteca y en el Museo Reina Sofía. Su versión online podrá seguirse a través de la plataforma Filmin. Se trata este año de un festival con películas de temática variada, estilos diversos y una gran riqueza en sus propuestas y enfoques. Conectarse a alguna de las sesiones del festival es un plan perfecto para estos días de frío, y aquí hacemos una pequeña selección de los mejores documentales que podrás disfrutar en la próxima semana.

3
Mi piel, luminosa

Este documental mexicano es un fascinante inmersión en dicho país. La idea de este documental, de 39 minutos de duración, partió de un encargo del Ministerio de Educación de México. No obstante, acabó convirtiéndose en una pieza artística y testimonial de gran valor. En marzo del año 2018, el citado ministerio les encargó a los cineastas una película sobre cómo se utilizaron los recursos para mejorar las escuelas primarias del país.

En una de ellas, en Michoacán, los documentalistas dieron con una historia tan potente que dejó en un segundo plano la que era su intención inicial. Se trata de un oscuro relato sobre un niño sometido a cuarentena tras perder la pigmentación de la piel en el breve período en que vivió con una familia adoptiva.